Radio Internacional Feminista

Julio 2006

 


6to-. Encuentro internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres, 
Lima, 2 al 9  deJulio de 2006.  

"Cambiemos la Vida de las Mujeres - Cambiemos el Mundo"

 


Manta confeccionada por las mujeres de diferentes países durante la trayectoria de la Carta de la Marcha Mundial de Mujeres a la Humanidad en el año 2005. imagen de la manta tomada de la  página web: www.marchamundialdelasmujeres.org 

 

Fuentes: http://www.marchamundialdelasmujeres.orghttp://www.radiofeminista.net/

 

San José, 5 de julio de 2006
Radio Internacional Feminista RIF- FIRE
Por Yarman Elaine Jiménez

El pasado domingo 2 de julio fue inaugurada en Lima, Perú,  el VI Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de Mujeres,  en este evento las representantes de las cordinaciones nacionales presentes en el encuentro enfocan sus acciones en torno  a la interrogante:  ¿Donde deseamos encontrarnos como Marcha Mundial de las Mujeres en 2010?, como pauta central para trazar el rumbo estrategico de la organización en el período 2006-2010.

Según el documento "La Marcha Mundial a un cruce", divulgado en su página web,  entre los objetivos del encuentro está decidir el traslado de la Secretaría Internacional a un país del Sur- en el 2003, fueron propuestos Brasil y Malí como posibles candidaturas.

Otros temas prioritarios son:

1.  La consolidación del movimiento a partir del fortalecimiento de las coordinaciones nacionales y sus membresías individuales y organizacionales activas, así como la incorporación de nuevos miembros y coordinaciones por países.

2. La definición de la agenda politíca, de las alianzas posibles con el movimiento feminista y los movimientos sociales, el fortalecimiento del papel de la marcha a escala nacional, regional e internacional; el análisis de los impactos de la globalización de acuerdo a los campos de acción de la MMM. 

Campos de acción de la Marcha Mundial de Mujeres para el período 2006-2010
  • la paz y la desmilitarización de nuestro planeta; 

  • la violencia hacia las mujeres como herramienta para mantener el patriarcado (control del cuerpo, de la vida y de la sexualidad de las mujeres, mercantilización del cuerpo de la mujer); 

  • el trabajo de las mujeres (formal e informal, sobrecarga y explotación del trabajo de las mujeres, tipo de trabajo y condiciones laborales); 

  • el bien común (acceso a los recursos, al agua, la tierra, la protección del medio ambiente, la soberanía alimentaria).
    "La Marcha Mundial a un cruce"www.marchamundialdelasmujeres.org

3. Definir su participación en concordancia con estos campos de acción en los encuentros de las instituciones internacionales de: el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio y el G-8, y  las conferencias de las Naciones Unidas. 

 4. Como acción especifíca subrayan su compromiso con  Vía Campesina para realizar un foro mundial sobre soberanía alimentaria en febrero de 2007, en Malí, Africa.

 

El 6to-. Encuentro internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres.

Las mujeres peruanas de la marcha mundial  dieron la bienvenida a las participantes en el VI Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de Mujeres que  comenzó en Lima, Perú, el pasado domindo 2 de julio.

En su discurso de recibimiento expresaron:   "compartiremos con ustedes nuestras luchas y aspiraciones en sus diversos países y será la oportunidad de que el Sur y el Norte nos encontremos y podamos compartir los logros, pero también lo mucho que falta hacer en ambos hemisferios para lograr para la humanidad y, en especial para las mujeres, la Igualdad, la Justicia, la Paz, la Solidaridad, la Libertad, cinco valores de nuestro movimiento, que nos guían en nuestra vida cotidiana y nos indican que las mujeres tenemos como horizonte un mundo diferente para todas y todos los habitantes de la Tierra".  

Durante el evento se proponen realizar un Foro Público , un plantón contra el Tratado de Libre Comercio y un  taller sobre violencia dentro de las actividades publicas.


Ceremonia de Bienvenida al VI Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de Mujeres  Fotografía de Joanne McDermontt. 
 

Los pasos de la Marcha Mundial de las Mujeres para construir  las solidaridades feministas 

La sede del Comité Internacional  de la Marcha Mundial de Mujeres ha estado en Quebec, desde  la  cita de Montreal en octubre de 1998, que reunió a 140 representantes de 65 países en representación de la red de organizaciones que conformaron la Marcha, en esta reunión se acordó realizar la primera marcha pública y se constituyó el Comité de Enlace Internacional. (fuente:http://www.marchamundialdelasmujeres.org/) 

Actualmente la Marcha Mundial de las Mujeres es una red mundial de acciones feministas que agrupa a 6.000 grupos de mujeres de 163 países

La  primera marcha se realizó  el 8 de marzo de 2000 y las acciones se extendieron hasta el 17 de Octubre del mismo año, Día Intenacional de la Pobreza.  En  su primera manifestación pública en Nueva York,  el 8 de marzo del 2000, durante la PreConferencia Beijing+10, frente a la sede de la Organización de las Naciones Unidas, ONU,  en ese momento se reunierón, ...más de 800 Organizaciones No-Gubernamentales, Ong´s, de 100 países ... para exigir a sus gobiernos acciones concretas para combatir la violencia contra las mujeres y la pobreza" RIF/Fire  artículo Mujeres y Ong´s marcharán contra la pobreza y la violencia). http://www.fire.or.cr/newy3.htm)

  • Algunos Antecedentes 
     Marcha de las mujeres contra la pobreza que tuvo lugar en Quebec en 1995 convocada por la Fédération des femmes du Québec, 850 mujeres, marcharon durante 10 días llevando 9 reivindicaciones de carácter económico

  • La experiencia del  Foro mundial de Beijing  1995 donde lanzan la idea de la marcha. 

 

Reseña de acciones realizadas por la Marcha Mundial de Mujeres  - 2000 a 2005 

 

2000 

  • Formación  de las coordinaciones nacionales, que redactan plataformas de reivindicaciones nacionales, marchas y acciones en los países participantes.
    Campaña de firmas de apoyo a las reivindicaciones con la cual se recogió 5 millones de firmas que fueron transmitidas a la ONU.

  • 16 de octubre Encuentro con los dirigentes del FMI y del Banco Mundial donde las mujeres de la Marcha denunciaron las politicas de ambas organismos.

  • El 17 de octubre clausura de las acciones con una marcha en las calles de Nueva York y un encuentro con los dirigentes de la ONU mientras tanto una delegación internacional transmitia las reivindicaciones de la Marcha a los responsables de la ONU. 

2001

  • Foros Social Mundial (Porto Alegre, Brasil, deciden  visibilizar  la presencia de la Marcha en los foros alter-mondialistas. Eligen el tema de  la paz como prioridad.

  • Formación de  grupos de trabajo para el  análisis y para garantizar la presencia y las acciones de los grupos miembros. Grupos  de trabajo: alternativas económicas feministas, violencia hacia las mujeres con énfasis en el tráfico sexual y otro sobre los derechos de las lesbianas

  • Abril  Cumbre de las Américas en Québec 

2002

  • Foro Social Mundial Porto Alegre, Brasil

  • Foro de Monterrey (Mexico)  sobre el financiamiento del desarrollo

  • junio G8 de Kananaskis, en Alberta (Canada) 

2003

  • Foros Social Mundial Porto Alegre, Brasil

  • mayo Se constituyó un Comité internacional de la Marcha durante un encuentro  en la India. 

2004

  • Foros Social Mundial, Mumbai, India

  • Conferencia de Johannesburgo sobe el desarrollo sostenible en Africa del Sur

2005

  • Foro Social Mundial Porto Alegre, Brasil

  • Encuentro Beijing +10 en 2005 en Nueva-York, y a muchos foros regionales.

  • El 8 de marzo de 2005, empezó el relevo de la Carta Mundial de Mujeres para la Humanidad en São Paolo, Brasil. La Carta pasó por 54 paises:

  •  

  • Carta Mundial de Mujeres para la Humanidad 

    Reivindicaba las luchas de las mujeres contra:

    • el neoliberalismo, el capitalismo, el patriarcado

    • las violencias hcia las mujeres y el tráfico sexual ;

    • la inacción de los gobiernos para luchar contra las desigualdades.

    Y también sus luchas para :

    •   la paz y desmilitarización;

    • el acceso a la tierra, al agua, la soberania alimentaria

    •   la igualdad, sobre todo la igualdad de derechos laborales.

     

2006

  • Foros Social Policentricos en  Bamako, Caracas y Karachi

  •  VI Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de Mujeres en Lima,Perú.

Información sobre el VI Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de Mujeres puede visitar la  página web: www.marchamundialdelasmujeres.org

Marcha Mundial de Mujeres:   www.radiofeminista.net,

Entrevistas y ponencias sobre la Carta de las Mujeres para la humanidad y ponencias 
29/01/05

Entrevista a Brigitte Verdiere, encargada de comunicación en el área internacional de MMM. Por Katerina Anfossi.

Panel: Feminismo y movimiento antoglobalización

Presentación: Julia di Giovanni , Marcha Mundial de Mujeres, Brasil. (Portugués)

Annick Coupé, Marcha Mundia de las Mujeres, Francia. Se refiere a sus tres años de experiencia en la organización del Foro Social Europeo en París y del movimiento de mujeres en Europa. (Francés, Inglés)

Miram Martínez, Marcha Mundial de las Mujeres, México. Foro social mesoamericano y Plan Puebla Panamá.
(Español)

Magdalena León, Marcha Mundial de las Mujeres, Ecuador. Feminismo y movimiento anti-globalización a partir de lsa experiencia de el Foro Social de las Américas.
(Español)

Catherine Escher, Escocia-Inglaterra, Feminismo y movimiento anti-globalización.
(Inglés)

Sonia Alvarez, Cuba-Usa. Movimiento Feminista en Brasil.
(Portugués)