Radio Internacional Feminista

Julio 2006


La violencia se extiende en Oriente Medio frente a los ojos y el silencio del mundo

Entrevista con Lily Traubman,
Activista feminista por la paz, de la organización Bat Shalom
 y Mujeres de Negro en Israel

Por Katerina Anfossi/RIF /FIRE
22 de julio del 2006

 

Cuando hay una guerra lo que se ataca es a las poblaciones

El ciclo de la violencia en oriente medio continúa. Miles de civiles libaneses, israelíes y palestinos han quedado en el medio del fuego cruzado entre el ejército de Israel y las fuerzas del grupo armado libanés Hezbollah (Partido de Dios) ubicadas al sur del Líbano. Se estima que en los 12 días trascurridos desde el inicio de esta nueva escalada de violencia más de 300 civiles han muerto en los ataques israelíes contra Líbano.  Asimismo, las fuerzas de Hezbollah han disparado cohetes a través de la frontera norte de Israel, provocando la muerte de 29 israelíes, 15 de ellos civiles, entre los cuales se encuentran 2 niños palestinos. 

 

La amenaza de una guerra regional

Foto cortesía de Ben Curtis / AP
Desde el 25 de junio la Franja de Gaza, ubicada en la parte sur de Israel se mantiene bajo ataque del ejército israelí, quien reclama la devolución de un soldado capturado por el brazo armado de Hamas, organización político-militar, que actualmente ejerce legalmente el gobierno de la Autoridad Palestina. Estos ataques ya han cobrado la vida de más de 100 personas. 

Los ataques israelíes al Líbano, país ubicado en la frontera norte de Israel,  han sido una respuesta a una incursión de Hezbollah en Israel el pasado 12 de julio,  en la cual dieron muerte a ocho soldados  y dos fueron capturados. En un primer momento, Hezbollah manifestó su intención de canjear a los soldados por prisioneros palestinos en cárceles de Israel, que se calcula suman unos diez mil, entre mujeres y hombres.

 

Excusas para la guerra

Israel cuenta con el apoyo de la administración Bush de los E.E.U.U. quien ha declarado que "Israel tiene derecho a defenderse del terrorismo" e involucra a Irán y Siria como responsables de los ataques por proporcionar cohetes y armas a Hezbollah.

El representante israelí en Naciones Unidas, Dan Gillerman, ha dejado al descubierto que las verdaderas intenciones de su país se acercan más que a liberar a los  soldados, a  “extirpar el cáncer del terrorismo” en Líbano, para lo cual dijo  “haremos todo lo necesario con todos los medios que sean necesarios y sin un plazo definido”,  pero aseguró que Israel  “no tiene intenciones de invadir” , lo cual ha comenzado a ocurrir la madrugada del 22 de julio. Frente a  estas declaraciones el embajador del Líbano ante Naciones Unidas señaló al Consejo de Seguridad que los ataques y el bloqueo impuesto al Líbano evidencian la determinación israelí de “matar y destruir, para así implantar la política de tierra arrasada por la que son conocidos”  y reiteró que su Gobierno no tenía conocimiento previo, ni avaló el secuestro de los soldados, ni los ataques de Hezbollah contra territorio israelí.

Para la activista Lily Traubman de la organización Bat Shalom y Mujeres de Negro,  el objetivo es desestabilizar la zona para dar paso a una mayor profundización del conflicto árabe- israelí pues "esto es una cuestión de intereses, de grupos que tienen intereses en continuar el conflicto porque así pueden seguir dominando".  Agregó que la salida unilateral de los asentamientos de Israel en Gaza " fue una forma de no acercarnos a la paz y así poder decir no hay con quien hablar. Salimos de Gaza pero no terminamos la ocupación. Se dice que los responsables de Hezbollah son Siria e Irán. Hasta ahora no se ha atacado Siria,  pero muchas de nosotras tenemos la sospecha de que esa es una de las metas".

Sin bien la comunidad internacional se ha mantenido como mero observador, ya empiezan a sentirse opiniones que condenan los ataques israelíes calificándolos como una violación del derecho internacional, como lo señalara la ministra alemana de Cooperación y Ayuda al Desarrollo, Heidemarie Wieczoreck-Zeul,  al diario Der Tagesspiegel al declarar que  "Es completamente inaceptable que se estén produciendo ataques contra personas e instalaciones civiles". 

El gobierno español, también manifestó su condena ante la violación de la soberanía del Líbano y por el silencio de la comunidad internacional.

 

Movimiento de Mujeres por la paz 

Como lo expresara  Lily Traubmann de la organización  Mujeres de Negro y de  Bat Shalom, entidad de mujeres israelíes que junto a grupos de mujeres palestinas reivindica una paz "justa" y "verdadera" y por el cese de la ocupación y el fin del conflicto entre israelíes y palestinos.

Traubman señaló que los motivos del conflicto responden a un contexto internacional de lo que se ha llamado la lucha contra el Islam, contra el fundamentalismo, lo que es una farsa. "La lucha es en favor de la industria armamentista en la que Bush está completamente implicado y una forma de poder continuar, empezar y profundizar la liberalización de los mercados, ya que en estado de guerra se puede hacer cualquier cosa, y nadie discute nada, porque todos están preocupados en sobrevivir".


La organización MADRE, con sede en Nueva York, señaló que todos los actores armados que participan en la crisis están violando el derecho internacional, convención de La Haya y la IV Convención de Ginebra, que criminaliza los  ataques deliberados contra la población civil, así como la declaración 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. 

Las mujeres del movimiento pacifista están realizando demostraciones diarias en diversas partes de Israel por el fin de las hostilidades y por la paz de la región. Están impulsando el uso de la diplomacia y las negociaciones de paz frente al uso de la fuerza y la violencia militar, que de forma brutal golpea las poblaciones civiles, declaró LiLy Traubmann a Radio Feminista. 

Las activistas están haciendo un llamando a las mujeres para tener  mayor presencia en las calles y para que  sus  perspectivas sean escuchadas y difundidas en los medios de comunicación,  ya que según Gila Svirsky,  activista por la paz de Israel, la prensa al igual que el gobierno, ignora las propuestas que desde las organizaciones sociales se hacen, priorizando en las voces masculinas, militaristas y oficiales. 

Mientras tanto, la crisis humanitaria en la Franja de Gaza continúa extendiéndose, donde 1.4 millones de personas se enfrentan a la escasez  severa de agua, de alimento, de medicina y de electricidad causados por los ataques continuos.  Las centrales eléctricas fueron  bombardeadas, golpeando el sistema de electricidad  de Gaza, incluyendo sus 22 hospitales.  Los envíos internacionales de ayuda  en alimento y medicinas no han podido entrar, amenazando a miles de padecer hambre, sed y privándolos de atención frente a enfermedades y lesiones. 

Foto cortesía Ali Hashisho / Reuters
En el caso del  Líbano, donde puentes, aeropuertos y carreteras han sido bombardeados, gran parte de la población ha quedado aislada para poder acceder a refugios, llegar a las fronteras de Siria y Jordania, o a los puestos de ayuda humanitaria supuesta a llegar según ONU. Otras 500,000 personas se encuentran en situación de desplazamiento. 

Según MADRE, estas incursiones dañan a los "niños, especialmente de manera psicológica, produciendo ataques de pánico, disturbios del sueño  y múltiples efectos perjudiciales. Estas incursiones son una violación clara de la Convención sobre los Derechos del Niño, de la cual Israel es signatario."

MADRE ha lanzado una campaña internacional de apoyo a la infancia afectada en este conflicto (véase el Web site en: www.madre.org).

 

Tarde y Débil
Naciones Unidas ante el conflicto

Si bien Naciones Unidas y su secretario general, han intentado poner en práctica  la diplomacia de la negociación, su frágil y tardía actuación ha favorecido las acciones bélicas que  repercuten con crudeza contra la población civil, la infraestructura de caminos, los hospitales, las viviendas y la esperanza de sobrevivir el conflicto.

 "La ayuda de Naciones Unidas no ha llegado;  su papel es parar la guerra,  entrar en conversaciones y hacer cumplir las leyes internacionales y no lo está haciendo" expresó Lily Traubman en relación al papel de las Naciones Unidas.

El 13 de julio se presentó un proyecto de resolución que demandaba la liberación inmediata del soldado israelí secuestrado en Gaza y un alto a la reacción militar de Israel, el cual fue vetado por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El 20 de julio, Kofi Annan, secretario general de Naciones Unidas presentó al Consejo de Seguridad, una serie de medidas que incluye la apertura de “corredores humanitarios seguros” mientras no cesen las hostilidades, a fin de transportar ayuda a unas  500 mil personas que estimó necesitan asistencia urgente, un inmediato cese de hostilidades y la convocatoria a una conferencia internacional para Líbano.
 

La propuesta  contempla la entrega al gobierno libanés de los dos soldados israelíes secuestrados por el grupo Hezbollah, el respeto a la llamada Línea Azul que separa al Líbano de Israel y una nueva fuerza internacional en el sur de Líbano,  que refuerce la actual misión de cascos azules que se mantiene en la zona.

Además, integra un paquete de ayuda para la reconstrucción del país, un mecanismo de monitoreo de los acuerdos, y una conferencia internacional con el propósito de establecer un itinerario para aplicar los acuerdos internos e internacionales sobre la integridad territorial y la soberanía de Líbano, así como la demarcación definitiva de la frontera con Israel “especialmente las granjas de Shebaa”, actualmente en manos israelíes.

 

Fuentes consultadas: 
Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
Diario Der Tagesspiegel 
Entrevista a Gila Svirsky de Mujeres de Negro, Israel
Entrevista a Lily Traubman, Bat Shalom, Israel
Women activists demand a voice for women and women's perspectives by Margaret Thompson  FIRE

Archivos de Audio y Fotos: Radio Internacional Feminista.
Usted puede utilizar la información de Radio Internacional Feminista :
  www.radiofeminista.net, citando las fuentes