Radio Internacional Feminista
 
julio  2006

          

 Conferencia Regional de las Américas sobre los Avances y Desafíos en el Plan de Acción contra el Racismo,  la Discriminación Racial, la Xenofobia e Intolerancias relacionadas,

26 al 28 de Julio de 2006,Brasilia,Brasil.

Agencia de Noticias: "Noticias contra el Racismo, Xenofobia e Intolerancias relacionadas"

 

Entrevista a Ana Falú 

"La discriminación de género y la pobreza son también puertas de entrada para el racismo"



Ana Falú, Directora Regional de Unifem para Brasil y el Cono Sur.


"Nacer Mujer, negra, indigena, cigana, ser joven u homosexual en nuestras sociedades, significa vivir con menos derechos. Significa nacer con desventanjas. Necesitamos de un cambio cultural en nuestras sociedades, un cambio simbólico interno que nos permita una democracia real"


Para Ana Falú, Directora Regional de UNIFEM para Brasil y el Cono Sur, el diálogo sobre racismo y la discriminación de género son fundamentales para la consolidación de la democracia.  " El racismo tiene muchas puertas de entradas, muchas intersecciones, como la discriminación de género y la pobreza".
 
En ese sentido la directora llama de atención sobre la necesidad de ampliación  de las investigaciones y la producción de las informaciones desagregadas por raza, etnia, sexo, para que se tengan perfiles que expresen más las desigualdades, para que se puedan aplicar acciones más concretas en el combate a la discriminación. " La SEPPIR ( Secretaria Especial de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial- Brasil), es uno de los modelos más avanzados que tenemos hoy en la región,  es preciso que sea fortalecida para que su experiencia pueda ser transferido a toda la región"
 
Sobre la Conferencia Regional de las Américas, Ana Falú afirma que: " a pesar de las complejas situaciones que se encuentran en esta conferencia, por el propio tema y la coyuntura del momento, ... la conferencia esta realizandose en un momento de importantes consensos y de fuertes expresión de la sociedad civil en América Latina" 
.
También resaltó la siginificativa participación de las mujeres, que son una fuerte voz que repercutirá en todos lo espacios, más adelante expresó: Estoy orgullosa de haber participado y contribuido con este proceso de articulación de las mujeres".
 

Fuente: en portugues (http://www.noticiascontraracismoentrevistas.blogspot.com/
Versión al español de la entrevista  Yarman Elaine Jiménez

Noticias en http://www.americascontraracismo.com.br/