Radio Internacional Feminista

Julio 2006

Diálogos entre Mujeres de las Américas contra el Racismo 
y todas las formas de discriminación.
23 -24 de julio de 2006,Brasilia, Brasil


Sergía Galván, Nilza Iraci, Epsy Campbell
Foto cortesía de
noticiascontraracismoentrevistas.blogspot.com

 

Fuente: noticiascontraracismoentrevistas.blogspot.com

Adaptación del portugués por Yarman E.Jiménez
26 de julio de 2006
RIF/ FIRE

Los días 24 y 25 de julio, aproximadamente 50 mujeres feministas,  negras, indígenas, jóvenes provenientes de varios países de América Latina y Caribe se reunieron en Los  Diálogos entre Mujeres de las Américas contra el Racismo y todas las formas de discriminación, en el Hotel Manhattan Plaza, en la ciudad de Brasilia, convocadas por la Representación de las mujeres del Comité Internacional de la Conferencia Regional de las Américas.

Los diálogos tenían como  objetivo   evaluar los avances y desafíos  para la inclusión de las poblaciones negras, indígenas y otros grupos de población vulnerables, en las políticas públicas, así como redactar un documento que presentarán durante la Conferencia Regional de las América: Avances y Desafíos en el Programa de Acción contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, que se realizará del  26 al 28 de julio de 2006, en la misma ciudad.

En la sesión de apertura del diálogo de mujeres  estuvieron  presentes  la  Ministra Matilde Riberiro, Secretaria Especial de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial, Epsy Campbell, del Centro de Mujeres Afrocostarricenses y diputada del Partido Acción Ciudadana en el período 2002-2006, de  Costa Rica, Nilza Iraci, de Géledes Instituto de la Mujer Negra  y  Sergia Galván del Colectivo Mujer y Salud de República Dominicana.

Durante esta mesa de apertura: "Sergia Galván y   Epsy Campbell hicieron un recuento histórico de la participación de las mujeres, en especial de las mujeres negras en las conferencias mundiales de Santiago y Durban".  
Epsy Campbell enfatizó en la importancia de las conferencias de Santiago, así como la  de Durban, al señalar " ...herramientas fundamentales para la visibilización de  las mujeres", más adelante puntualizó  sobre las referencias a las mujeres en los  capítulos del Plan de Acción de Durban, por lo que es necesario buscar el cumplimiento de lo aprobado en ese documento. (información publicada por Agencia Noticias Contra el Racismo, Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia,  creada para la cobertura del evento)

El Diálogo concluyó con la elaboración de dos documentos: uno que  contiene las reflexiones hechas  por las participantes durante  los  dos días del encuentro y una Declaración de las Mujeres de América, que será presentada el día 27 durante la Conferencia Regional de las Américas.

 

Este es el momento de pensar en los próximos pasos para colocar la pauta de los derechos de las mujeres en la agenda de la ONU,  porque en la de los Estados no basta. Es preciso promover cambios en la vida de las mujeres".
palabras de  Nilza Iraci durante el Panel de apertura

El Encuentro contó con el apoyo de UNIFEM, SEPPIR, CEPAL, UNICEF, Secretaria da MUlher, Secretaria Especial de Derechos Humanos y la Cooperación Española

Otras actividades realizadas durante los dos días de Diálogo fueron: 

Conmemoración del 25 de julio, Día Latinoamericano y Caribeño de Mujeres Negras, fecha creada durante el Primer Encuentro Afrolatinoamericano y Afrocaribeño, República Dominicana,1992. 

Ver artículo referentes al tema: 25 de Julio Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente por Ochy Curiel

Fuentes de la información

Agencias de Noticias creada para la Conferencia: www.noticiascontraracismoentrevistas.blogspot.com

Página de la Conferencia: www.americascontraracismo.com.br/espanol/index.cfm?url=noticias/noticias.htm

Página web de SEPPIR: Secretaria de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial, de Brasil