Radio Internacional Feminista/ Julio 2005

Premio a Radio Palabra de Mujer 

Radio Internacional Feminista
Julio del 2005

Ubicada en la comunidad de Bocana de Paiwas, en el corazón de Nicaragua, se encuentra la emisora  Radio Palabra de Mujer, la cual ha sido galardonada con el premio One World Media Award, por su destacada labor en favor de las mujeres y en las luchas comunitarias.


Yamilelth Mendieta, 10 de junio 2005. Foto cortesía de Palabra de Mujer. 

Al recibir el premio que brinda la organización británica One World,   Yamilelth Chavarría directora de la radio expresó su reconocimiento a las mujeres de su comunidad, en especial a las "feministas de Paiwas, que al igual que las de Nicaragua y el resto del mundo, hemos dedicado gran parte de nuestras vidas a comprender, denunciar y pelear contra la cultura patriarcal que mantiene excluida a la mitad de la población del mundo. Este esfuerzo por hacer un mundo mejor resume lo que somos y las contribuciones que hemos dado y seguimos dando a nuestra comunidad y el mundo entero". 

Radio Palabra de Mujer es una emisora comunitaria de mujeres  que se inauguró en enero del 2001. Surge como una iniciativa de Casa de la Mujer, organización feminista que desde 1992 trabaja por el empoderamiento de las mujeres. Para Yamilelth Chavarría la radio es un instrumento para la educación y la transformación social, para luchar por los derechos de las mujeres y los de la gente excluida. 

La comunidad Bocana de Paiwas se encuentra en la  Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), y actualmente enfrenta la amenaza de desaparecer por la construcción de una represa hidroeléctrica. La labor realizada por la radio ha sido fundamental para la organización comunitaria.    "Nosotras creemos en la diversidad del mundo, su gente, cultura y recursos. Defendemos por tanto, nuestro derecho a tener nuestra propia identidad, autodeterminación y derecho a decidir. Estamos convencidas que el desarrollo sólo puede ser posible cuando emana de los genuinos intereses de la gente y no de las necesidades del gran capital. Creemos en nuestro derecho a tener voz y presencia en las decisiones importantes que afectan a todos en Nicaragua, en el plano social y económico. Creemos que es necesario tomar en cuenta las opiniones y contribuciones de las mujeres y nuestra habilidad para crear y recrear la vida, si queremos construir una democracia que funcione para todos". 

Durante la ceremonia de entrega del premio, realizada en Londres,  Yamilelth Chavarría expresaba:

Recibimos este premio orgullosamente como reconocimiento a nuestra lucha diaria, que también es la lucha de miles de mujeres en ese pequeño pedazo del territorio nicaragüense. Es extraordinario que nuestra voz y nuestra propuesta hayan llegado hasta aquí este día.

Este premio también reconoce a todas las mujeres feministas nicaragüenses, que a pesar de la inequidad en la que nos mantienen nuestros gobernantes, paralelamente luchamos cada día por alcanzar nuestra ciudadanía plena y asegurar el futuro de nuestros hijos.

Producción de Palabra de Mujer en la pasantía realizada en Radio Internacional Feminista en septiembre del 2004.

Para escuchar

Para mayor información visite Radio Palabra de Mujer  y Casa de la Mujer