Radio Internacional Feminista/ Julio 2005

Mujeres piden reconocimiento de la equidad de género y el empoderamiento 
en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

Por Radio Internacional  Feminista (FIRE)
Julio, 2005

Darle una perspectiva de género a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las NNUU (ODMNU) es lo que ayudará a asegurar que beneficien realmente a TODAS LAS PERSONAS. 

Los ocho objetivos, firmados por los gobiernos parte de las NNUU en el 2000, proponen que para el 2015 se hayan disminuido en un 50% la pobreza y el hambre en el mundo, que la niñez de todo mundo reciba educación primaria como mínimo, combatir las enfermedades de contagio como el VIH/SIDA y otras, mejorar la salud materna y asegurar la sustentabilidad ambiental. 

¿Parecen muy difíciles de alcanzar y muy altruistas? 

En efecto, y han suscitado un debate considerable particularmente entre el movimiento feminista y el internacional de mujeres, quienes se sintieron confundidas y muy disgustadas por la manera tan limitada que los ODM incluyeron el género, contemplado solamente en uno de los objetivos. Muchas señalan que la falta de consulta con la sociedad civil por parte de las NNUU en cuanto a insumos durante la creación y aprobación de los objetivos originales contribuyeron a esta miopía.

Con el fin de sumar más insumos durante el proceso de revisión, la Asamblea General de las Naciones Unidas llevó a cabo Audiencias Interactivas Informales con ONG, Organizaciones de la Sociedad Civil y el Sector Privado (23-24 de junio, 2005) y reuniones estratégicas por parte del Llamado Global para la Acción contra la Pobreza (Global Call to Action Against Poverty – conocida como GCAP), incluyendo la Task Force Feminista del GCAP, el 22 de junio.

Quienes defienden las MDM dicen que proveen del marco de trabajo acordado por los gobiernos en el 2000 con metas medibles e indicadores de progreso que pueden ser usados por todos los países. El Secretario General de las NNUU señala que mediante la mobilización de la acción colectiva en los estados nación, la sociedad civil y el sector privado "re-diseñarán" las NNUU "en maneras anteriormente no imaginadas, con audacidad y velocidad desconocidas".

 

La falta de la perspectiva de género es solo uno de los muchos problemas de las MDM

Pero numerosos grupos de mujeres y feministas han criticado las metas por incluir el género como un asunto específico en solo uno de los objetivos en lugar de integrar la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres en todos los objetivos claves para alcanzar las MDM. 

También resultó fuertemente criticada la decisión de dejar por fuera metas clave como las relacionadas con la violencia contra las mujeres y los derechos reproductivos y sexuales. Peggy Antrobus, de Barbados, y líder de la Asociación por los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (DAWN en inglés) señaló que los derechos sexuales y reproductivos son también objetivos cruciales o indicadores de progreso relacionados con otras cuatro metas; #3: igualdad y empoderamiento de las mujeres; #4: mortalidad infantil; #5: salud materna y #6: lucha contra el VIH/SIDA. Antrobus presentó este análisis en una conferencia en julio del 2003 de un grupo de trabajo sobre las MDM y la igualdad de género.

El reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos y el derecho a la salud constituyeron una parte clave en los avances conceptuales de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de 1994 en Cairo y de la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres de 1995 en Beijing. Según la Red de Salud de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLC), la no inclusión de estos derechos en las MDM representa un retroceso y no un adelanto.

CLADEM (Comité Latinoamericano para la Defensa de los Derechos de las Mujeres) declaró que "las agendas de los gobiernos y de algunas agencias donantes dan prioridad a los logros de otros programas, entre ellos la Plataforma de Acción de Beijing, lo cual los pone en riesgo de quedar consignados al olvido."

 

Las MDM ignoran poderosos contextos del modelo económico neoliberal y del fundamentalismo religioso

Otro problema de los MDM, opina Antrobus, es su abstracción del contexto social. político y económico donde se tienen que llevar a cabo – la "economía política" de los MDM en un contexto económico neoliberal. De acuerdo a Ana María Pizarro de Sí Mujer, Nicaragua, el resultado es que se le transfieren la autoridad y legitimidad de las NNUU a instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional.

A la hora de remover los derechos sexuales y reproductivos de las MDM estuvo presente el factor del fundamentalismo religioso, que según Antrobus, ha influenciado las conferencias de las NNUU desde la CIPD de 1994 en Cairo, así como un mayor control de la derecha o su influencia en muchos gobiernos como el de los EEUU. Estas tendencias representan un retroceso en los derechos de las mujeres, dijo Antrobus.

 

Mujeres lanzan campañas abogando por la redefinición de las MDM

Campañas de abogacía para estimular a los y las oficiales de gobierno para que reconceptualicen y amplíen las MDM incorporando aspectos de género en todos sus objetivos están siendo puestas en marcha por varios grupos, entre ellos la RSMLAC y el Task Force Feminista del GCAP.

Entre las críticas más fuertes, encontramos el documento titulado ¿Se desvanecen 25 años de trabajo internacional por la salud de las mujeres? presentado por Ana María Pizarro de la organización SI MUJER y del Consejo directivo de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe- RSMLC  durante el V Foro Social Mundial, Brasil enero 2005. 

Según este documento los Objetivos de Desarrollo del Milenio:
  • No se sustentan en aspectos claves como los Derechos Humanos, el logro de la paz, el recorte de gastos militares, el racismo o la xenofobia.

  • Desplazan el marco de derechos humanos y de justicia social; no mencionan las discapacidades, la necesidad de erradicar el estigma ante el VIH, ni toman en cuenta las discriminaciones que sufren las minorías sexuales.

  • Se desconoce la desigual atención y posibilidades de acceso de los grupos étnicos y de las diferentes clases sociales a todo tipo de beneficios y servicios públicos.

  • No representan una visión global sobre la igualdad entre los géneros, la equidad y el empoderamiento de las mujeres.

  • Cuando mencionan a las mujeres, su papel se reduce a la maternidad y al cuidado de otros.

  • Abandonan principios legales establecidos al excluir los derechos sexuales y los derechos reproductivos. 

  • No discuten sustancialmente sobre el derecho de las mujeres a ejercer el control de su propio cuerpo, como el aborto o la anticoncepción.

  • Son completamente indiferentes a las necesidades y tipos de educación y servicios para la adolescencia y juventud.

  • Guardan silencio sobre violencia de género, como la violencia sexual e intra familiar.

  • Tampoco mencionan los daños específicos de las mujeres ante los conflictos armados, o la ocupación de territorios o el fundamentalismo político, religioso o militar.

  • No reconocen el impacto diferenciado de la pobreza sobre la salud de las mujeres, ni el efecto de las reformas del sector salud o de la pérdida de los sistemas de seguridad social basados en la solidaridad.

  • Prevalece una filosofía neoliberal en un enfoque individualista, omiten la erradicación de la pobreza y la transformación estructural.

  • No otorgan valor al aporte de bolsillo, que no es más que el pago de los pobres por los servicios privatizados.

  • La salud se conceptualiza como enfermedad y muerte (VIH/SIDA, Malaria, Tuberculosis, sarampión), careciendo de un enfoque de salud integral.

  • No explicitan cómo se podrá detener y comenzar a reducir la extensión del VIH/SIDA sin reconocer los derechos sexuales y los derechos reproductivos.

  • Confunde los medios para lograr un fin, con los fines y prioridades en sí mismas.

  • Promueven la expansión de la influencia del Banco Mundial y del FMI en detrimento de la ONU.

  • Al supeditar la aplicación de los ODM a las condicionalidades de las IFI, no cuestiona el recorte de los gastos sociales que obstaculizan el acceso de servicios de salud, educación o cuidado comunitario.

  • Se abstienen de enfocar las causas más profundas de los problemas, reemplazándolas por un enfoque sustancialmente técnico.

El Task Force Feminista del GCAP delineó varios mensajes clave que promoverá durante el "lobbying" del proceso de revisión de las MDM +5, por ejemplo la preocupación acerca de la definición de "desarrollo" en las MDM que sigue el modelo económico neoliberal (llamado "fundamentalismo económico" por Antrobus), enfocado en el debilitamiento del sector público y el fortalecimiento del sector privado mediante la apertura de los mercados, lo cual socava el rol de la sociedad civil. Debido al énfasis en el enfoque neoliberal, las MDM fallan a la hora de tratar los problemas a través de la liberalización del mercado y la desigualdad en los flujos netos de recursos entre el norte y el sur.

La Relatora Especial de las Comisión de Derechos Humanos de las NNUU dijo en el 2003 que durante las MDM se le debería prestar mayor atención a la situación de las mujeres pobres, las minorías y las poblaciones indígenas.

De igual manera CLADEM y el Task Force Feminista están solicitando que las MDM sean implementadas en un marco de trabajo que incluya los derechos económicos, sociales y culturales, así como los derechos sexuales y reproductivos que a su vez engloban el desarrollo y la paz. Estos grupos abogan también por un enfoque más histórico que implemente los planes de acción de la Conferencia de las NNUU de Viena (derechos humanos), de Cairo (derechos sexuales y reproductivos) y de Beijing (12 puntos en la agenda de los derechos de las mujeres). Además, el Task Force pone énfasis en una mayor participación de las mujeres en la revisión y en el proceso de implementación que incluya a ONG y organizaciones de mujeres.

En cuanto a la Reforma de las NNUU, que se intersectará con la revisión de las MDM y el proceso de implementación, el Task Force Feminista hace un llamado por un mayor acceso de la sociedad civil y los grupos de las mujeres en el Consejo de Seguridad de las NNUU y en la Asamblea General. También aboga por elevar el estatus de las entidades específicas de mujeres en el sistema de las NNUU, fortaleciendo el rol del ECOSOC (Consejo Económico y Social) y el aumento de fondos para el trabajo específico de las mujeres y de mainstreaming de género en las NNUU

 

Cobertura de la revisión del quinquenio de los ODM por parte de Radio Feminista & del Pool de Medios de las Mujeres (PMM)

La revisión de los 5 años de las Metas se llevará a cabo del 14 al 16 de septiembre en las Naciones Unidas, New York; será cubierta por Radio Feminista/Feminist International Radio Endeavour (FIRE-- ver www.radiofeminista.net) y el Pool de Medios de las Mujeres (www.womensmediapool.org), un esfuerzo de colaboración de más de 60 mujeres y otros grupos iniciado durante Beijing +10.

 

Cobertura de la revisión del quinquenio de los ODM por parte de Radio Feminista & del Pool de Medios de las Mujeres (PMM)

La revisión de los 5 años de las Metas se llevará a cabo del 14 al 16 de septiembre en las Naciones Unidas, New York; será cubierta por Radio Feminista/Feminist International Radio Endeavour (FIRE-- ver www.radiofeminista.net) y el Pool de Medios de las Mujeres (www.womensmediapool.org), un esfuerzo de colaboración de más de 60 mujeres y otros grupos iniciado durante Beijing +10.

Usted puede usar partes o todo el contenido de este Comunicado para re-distribución dando crédito a Radio Feminista/FIRE.

Para más información sobre las MDM: http://www.un.org/millenniumgoals/

Para más información sobre las Audiencias Interactivas Informales: http://www.un.org/ga/civilsocietyhearings/

 Para más información, vaya al sitio web de RIF/FIRE: www.radiofeminista.net o escriba a oficina@radiofeminista.net. Para más información sobre el Pool de Medios de las Mujeres(PMM): www.womensmediapool.org o escriba a la coordinación del PMM, María Suárez: maria@radiofeminista.net

 METAS DE DESARROLLO DEL MILENIO

 

1. ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE

META PARA 2015: Reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a un dólar al día y las que padecen hambre.

2. LOGRAR LA ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSAL

META PARA 2015: Velar por que todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.

3. PROMOVER LA IGUALDAD DE LOS GÉNEROS Y LA AUTONOMÍA DE LA MUJER

METAS 2005 Y 2015: Eliminar las desigualdades de los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el 2005 y en todos los niveles de la enseñanza para el 2015.

4. REDUCIR LA MORTALIDAD MATERNA

META PARA EL 2015: Reducir en dos terceras partes la tasa de  mortalidad en niños menores de 5 años.

5. MEJORAR LA SALUD MATERNA

META PARA EL 2015: Reducir la tasa de  mortalidad materna en tres cuartas partes.

6. COMBATIR EL VIH/SIDA, EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES

META PARA EL 2015: Detener y comenzar a reducir la propagación del VIH/SIDA, la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves.

7. GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE

  • Incorporar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente.

  • Reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable para el 2015.

  • Mejorar considerablemente la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios para el año 2020.

8. FOMENTAR UNA ASOCIACIÓN MUNDIAL PARA EL DESARROLLO