Radio Internacional Feminista/ Julio 2005

Identifican cuerpos de Madres de Plaza de Mayo desaparecidas desde 1977 


Foto Radio Feminista

 

Radio Internacional Feminista
Julio 2005

Aquellas que buscaban fueron encontradas. Los cuerpos de Azucena Villaflor de De Vincenti, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce  de Bianco,  asesinadas en diciembre de 1977 mientras buscaban a sus hijos desaparecidos, fueron identificados el pasado 15 de julio. 
Cerca de 30 años duró la búsqueda de las miembras fundadoras de la organización argentina Madres de Plaza de Mayo, desaparecidas durante la dictadura militar, la cual cobró la vida de unas 30000 personas entre los años 1976-1983.  

Asesinadas en los llamados "vuelos de la muerte", operativos militares  donde las víctimas eran lanzadas al mar, sus cuerpos  fueron enterrados sin identificación en el Cementerio del Valle en las cercanías de donde fueron encontrados. 

Las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet también fueron detenidas y desaparecieron junto con las tres madres,  sin embargo sus cuerpos no han sido identificados aún.

HOMENAJE A TRES MADRES DE PLAZA DE MAYO DESAPARECIDAS

Informe de Carolina Keve. 
Fuente: Red Informativa de Mujeres de Argentina
viernes 15.07.05

“Juntas volvieron hacia nosotras” Azucena Villaflor, Esther Ballestrino y María Ponce, cuyos cuerpos fueron recuperados, fueron recordadas ayer en Plaza de Mayo.

Como en todas las rondas de los jueves, el histórico Presente ayer volvirico a escucharse en Plaza de Mayo. Pero esta vez se oía diferente. Con la voz entrecortada, Pepa Noia, de Madres - Línea Fundadora intentó explicar por qué el aire sonaba tan distinto: “Es que pasó tanto tiempo... y encontrar ahora a nuestras compañeras... Es algo muy fuerte, mezcla de tristeza y al mismo tiempo de alegría”. Se trataba del homenaje que la agrupación rindió a Azucena Villaflor de De Vincenti, Esther Ballestrino de Careaga y María Ponce de Bianco, tres de las Madres fundadoras que fueron desaparecidas durante la dictadura y cuyos cuerpos fueron identificados la semana pasada. 

Hoy es un día que nunca creímos que pudiera llegar. Pero acá “Hoy es el corazón palpitando por haberlas encontrado. Se las llevaron juntas y juntas volvieron hacia nosotras. Hoy sabemos dónde podemos llevarles una flor. Hoy más que nunca sabemos que la lucha sirvió. Con este documento comenzó el acto que tuvo como teló.” Con menos que la Plaza, aquella que desde hace 28 años escucha el reclamo por sus hijos desaparecidos. Fue justamente Azucena Villaflor la que, frente a la falta de respuestas a su desesperada búsqueda, decidió que había que romper el silencio en aquel histórico lugar. Las Madres, por su parte, decidieron ayer que las anécdotas eran la mejor manera de recordarla, junto a Esther Ballestrino y María Ponce. Con Esther era lo político, lo polía nos enseñó a las dos juntas. Con Azucena tuve una relación fraternal. Me acuerdo de que un día yo le dije: No te expongas tanto. Y ella me contestódije: ‘No te expongas 

Esta es una lucha de todas, contó Carmen Lapacólucha de todas’”, contó Carmen Lapacó, otra agrupación. Esther Ballestrino y María Ponce fueron secuestradas el 8 de diciembre de 1977 en la iglesia Santa Cruz. Estaban reunidas allí junto con otras Madres, delineando los detalles para sacar una solicitada. Azucena ese día no había podido ir. Fue secuestrada dos días después en la esquina de su casa. El encargado de entregarlas fue el represor Alfredo Astiz, que había logrado infiltrarse en el grupo presentándose como Gustavo Niño. “Cuando venía algún joven con nosotras, le decíamos que mejor no. Porque si agarraban a alguno de ellos, sabíamos que éramos capaces de dar la vida. La mañana que Astiz vino al grupo le dijimos lo mismo. Azucena, trágica premonición del destino, se acercó y por este miedo de tener que saltar le dijo: ‘Gustavo, vos me vas a hacer meter en cana’”, recordaron ayer las Madres en medio de un gran paréntesis de silencio. La identificación de los restos realizada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) resulta de un valor fundamental. Es la primera vez que logra obtenerse un registro científico completo sobre el circuito que siguieron víctimas de los “vuelos de la muerte”. 

El trabajo logrado por el EAAF fue ayer reivindicado por los familiares y organismos de derechos humanos que participaron en el acto. “Hoy, por nuestra inclaudicable lucha, podemos saber parte de esa verdad. Esto pone al descubierto una de las múltiples facetas que tuvo el terror, destacó ademáque tuvo el 

Los tres cuerpos permanecieron varios años enterrados como NN en el Cementerio de General Valle. Habían sido encontrados en las costas de San Bernardo y Santa Teresita. Ahora serán entregados a los familiares, que ayer acompañaron a las Madres en su abrazo a la Pirámide. Todos hablaban del dolor, la tranquilidad y todos aquellos sentimientos encontrados que produce la identificación de un ser querido. Así lo expresó Luis Bianco, hijo de María Ponce: Es un volver a mi infancia y es triste. Pero tambiéPonce: “Es un 

Estas mujeres fueron un ejemplo de ética. Empezaron juntas y ahora volvieron juntas. Me siento orgulloso de ser hijo de ellas, porque eso es lo que siento. Me siento hijo de las tres”. 

 

Notas Relacionadas
Fuente Rima

"Ellas nos enseñaron" 

Se llevaron a las mejores tres, las que nos enseñaron todo, aseguró “Se de Bonafini en una conferencia de prensa que hizo la Asociación de Madres de Plaza de Mayo sobre el hallazgo de los restos de las fundadoras de Madres, Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Ponce de Blanco. 

Vamos a respetar la decisióa Ponce de hijas, pero no a participar en un acto que tenga que ver con la muerte. Nuestro pañuelo seguirá atado a la vida, señaló Bonafini acompañvida”, señaló Bonafini acompañada por otras veinte lágrimas en los ojos. 

“La sociedad les debe no un monumento, no una calle, sino libros en las escuelas”, propuso la presidenta de Madres, que invitó al ministro de Educación, Daniel Filmus, a animarse a que enseñen lo que hacíamos. Bonafini aprovechó a “animarse que por máque que se diga que (Eduardo) Duhalde es El Padrino, si no se lo juzga por el crimen de Kosteki y Santillán, no hay decisión política, aunque aclaró tica”, aunque parecía bien “que Cristina (Kirchner) diga que Duhalde es Don Corleone, nosotras lo decimos hace años”.

Condecoración francesa 

Yvonne Pierron, compañera de las monjas francesas desaparecidas Alice Domon y Leonie Duquet, fue condecorada ayer con las insignias de la Legión de Honor por el gobierno de Francia, como reconocimiento por su dedicación y pasióFrancia, como reconocimiento por humanos”. 

Pierron pronunció además uno de los discursos más emotivos en la Plaza, en el homenaje a las Madres desaparecidas. Después de tantos años llegó el dílas Madres reivindicar estas vidas dadas por el hermano. Ahora tenemos la esperanza de que el mar no nos haya devuelto sólo a tres, expresó. La mujer está actualmente al frente de un hogar de niñtres”, expresó. la provincia de Misiones, donde vive desde que volvió al país en 1983.