Radio Internacional Feminista - FIRE 

Julio 2005


Radio Feminista cubrirá Conferencia  Internacional de Mujeres de Negro con
 Activistas por la Paz de 30 países en Jerusalén

 

Radio Internacional Feminista/Feminist International Radio Endeavour/FIRE

Comunicado #1
22 de  julio, 2005

 

Mujeres activistas por la paz de más de 30 países, muchas de zonas destruidas por la guerra y conflictos armados, se reunirán en Jerusalén a mediados de agosto con motivo de la 13a. Conferencia  Internacional de Mujeres de Negro.  El evento, que se constituye en un foro donde las mujeres comparten experiencias y estrategias para la construcción de paz, será cubierto  por RIF/FIRE del 12 al 16 de agosto,  2005.  Ya se han registrado más de 600 mujeres de Mujeres de Negro y de otros grupos por la paz para la conferencia.


 

 

 

 

 

 

 

En la foto Sumaya Farhat Naser & Gila Svirsky
Photo: J. Kirshner

Gila Svirsky, de Mujeres de Negro – Israel,  informó a RIF/FIRE “Hemos escuchado historias inspiradoras y tremendas en estos eventos, de mujeres que han estado en las primeras filas deteniendo la guerra.  Son mujeres fuertes y articuladas” que han dedicado sus vidas a la construcción de la paz y la finalización de la opresión. 

Mujeres de Negro es un movimiento internacional que nació hace 17 años en Jerusalén durante la primera intifada palestina.  Inspiradas por las Madres de la Plaza de Mayo de  Argentina, así como por las  Black Sash de Sudáfrica, en 1988 mujeres israelitas y palestinas empezaron a ponerse de pie en silencio una vez a la semana a la misma hora y en el mismo lugar, vestidas de negro y sosteniendo carteles que demandaban la finalización del conflicto.  

 

Desde 1988, se han formado grupos de Mujeres de Negro en numerosos países alrededor del mundo (ver informe en: http://www.fire.or.cr/junio01/women_black.htm), incluyendo la ex Yugoslavia durante la Guerra de los Balcanes con una colaboración interétnica de mujeres bosnias, serbias y croatas que trabajaron para darle fin al conflicto.  De igual modo las Mujeres de Negro en Bangalore, India, han lanzado llamamientos para detener el abuso de los fundamentalistas religiosos.

 

En junio,  2000, RIF/FIRE participó en una vigilia global de Mujeres de Negro en la que mujeres de 150 ciudades de 24 países en cinco continentes se mantuvieron en vigilia el mismo día, haciendo un llamado para detener la opresión de los y las palestinas en la Ribera Occidental y en la Franja de Gaza por parte de Israel. 

RIF/FIRE  solicitó a las participantes que enviaran informes de sus vigilias, los cuales quedaron registrados en el informe final en: http://www.fire.or.cr/junio01/vigil8june.htm.

 

Desde los ataques a  objetivos de los EEUU el 9-11-2001, grupos de Mujeres de Negro alrededor del mundo han protestado activamente en contra del enfoque militarista de la llamada “Guerra del terror”, el  cual incluye los  bombardeos de Afganistán y la invasión y ocupación de Irak por parte de las fuerzas de los EEUU y de los aliados. 

 

En los últimos años, las mujeres han estado luchando activamente por la finalización de los conflictos de Israel y Palestina. No obstante,  según Svirsky en las conversaciones por la paz  las mujeres no  han sido  incluidas, ni han recibido cobertura sus acciones en pro de la paz de parte de  los medios internacionales.

 

Svirsky informó a RIF/ FIRE que el acuerdo para celebrar la 13a. Conferencia Internacional de Mujeres de Negro en Jerusalén en 2005 se tomó hace dos años durante  la Conferencia de Mujeres de Negro en Italia; ha sido organizada en forma conjunta por mujeres de Israel y Palestina.  Las restricciones gubernamentales respecto al desplazamiento interno tanto para las israelitas como para las palestinas ha imposibilitado que las organizadoras se pueden reunir cara a cara, pero Svirsky dijo que están trabajando duro para hacer de  esta Conferencia un evento de colaboración mutua.

 

Las mujeres de más de 30 países registradas hasta la fecha proceden de América Latina, específicamente de Colombia,  Guatemala y Costa Rica; de África con participantes de Ruanda, la República Democrática del Congo y Sudáfrica;  así como de países de Europa y Norteamérica.

 

La conferencia contempla exposiciones, talleres, eventos multiculturales y visitas informativos a las áreas palestinas ocupadas y también eventos para expresar la oposición a la ocupación, la guerra y la violencia.

 

De acuerdo a Svirsky, “La Conferencia brinda una oportunidad para que las mujeres activistas por la paz aprendan unas de otras acerca de las cosas que sí funcionan y las que no funcionan en la lucha contra la guerra y para detener las ocupaciones.  También se trata de una experiencia tremendamente empoderante…. Y todas salimos sintiendo que podemos hacerlo, podemos unirnos y acabar con esta violencia, este juego que los hombres parecen estar jugando para dirimir sus conflictos”.

Para más información sobre la Conferencia, ir a: www.coalitionofwomen.org o escriba a:

wib2005@netvision.net.il

 

Para más información y para darle seguimiento a la cobertura mediática que RIF/FIRE hace de la Conferencia vea nuestras páginas en español e inglés en: www.radiofeminista.net