I Foro Social de las Américas

Radio Internacional Feminista/FIRE
Por Katerina Anfossi y Margaret Thompson.


28 de Julio del 2004

Marcha del Foro Social:  Multitudinaria, Colorida y Diversa 

La ciudad de Quito fue escenario de la I Marcha del Foro Social de las Américas. Cerca de 10.000 participantes se dieron cita en la Plaza del Arbolito desde donde comenzó la gran caminata como expresión  del rechazo continental a las políticas económicas neoliberales y  los tratados de libre comercio.

 

“Si globalizan la pobreza, globalizamos la resistencia”.

Inconfundible fue la presencia de las mujeres que con consignas a ritmo de tambor animaban  el paso y se manifestaban contra  la guerra, la violencia, la pobreza. Marchaban también contra el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) y los TLC (Tratado Libre Comercio), cuyos acuerdos han beneficiado a las empresas transnacionales aumentando  la pobreza y la exclusión.

Para muchas, la marcha  fue una  oportunidad y un  espacio para manifestar su rechazo  contra todas las opresiones y  de hacer visible la resistencia y el aporte de las mujeres en todos los  procesos sociales.

 

“Nos sentimos contentas porque estamos participando con todas las mujeres latinoamericanas y reclamando por nuestros derechos”. 

Otra participante señaló “Me parece espectacular que haya mucha gente contra del ALCA, porque lo que genera es pobreza, miseria y hambre”.

 

La marcha pasó por el Ministerio de Comercio Exterior, el  World Trade Center donde las consignas contra estas instituciones y sus políticas se hicieron oír con mayor fuerza. Al llegar al Ministerio de Ambiente y Energía,  la protesta por parte de algunos jóvenes, dio paso al lanzamiento de piedras y ruptura de cristales, lo cual se repetiría al pasar por las oficinas de la telefónica Bell South.

 

Mujeres del movimiento feminista expresaron su descontento con estas manifestaciones de violencia, “No estamos de acuerdo, dañan la marcha. Nosotras  estamos protestando contra el neoliberalismo….No puede ser, es una provocación que desprestigia a los que vamos buscando paz y concordia. Ésta es una marcha pacífica, no queremos violencia”.

Señalaron también “que la marcha es un llamado para que la gente se integre en la lucha contra las transnacionales que oprimen  a los pueblos”.

 

“Ni una mujer, ni un hombre, ni un peso más para la guerra”, así se leía en las pancartas del Movimiento de Mujeres Colombianas contra la Guerra, cuya participación fue numerosa y notoria.  Sus voces hacían un llamado al fin del conflicto armado y al Plan Colombia.  “Me siento satisfecha de poder expresar nuestros sentimientos de dolor por el pueblo colombiano”.

 

Las mujeres indígenas constituyeron otra presencia fuerte dentro de la marcha. Blanca Chancoso, líder indígena de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, expresó el rechazo de los pueblos indígenas a los tratados de libre comercio.

 

La pinta de las paredes, estuvo presente a lo largo del recorrido para concluir con un enfrentamiento con la policía, el cual finalizó con el lanzamiento de gases lacrimógenos.

Pese a esto, la marcha cumplió su recorrido para concluir en su lugar de inicio con un acto cultural.

 

Si tiene preguntas o comentarios escriba  a: oficina@ radiofeminista.net.