Radio Internacional Feminista / Julio 2003

Mortalidad Materna: México registra mayor riesgo  para las mujeres indígenas 

 

Fuente: CIMAC

El riesgo de morir por causas relacionadas con el embarazo, el parto y el posparto en México es tres veces mayor entre las indígenas que para el resto de las mujeres.

De acuerdo con las cifras suministradas por el Consejo Nacional de Población, CONAPO, y la secretaría nacional de salud la tasa nacional de muerte materna es de 51 por cada 100 mil niños nacidos vivos, mientras que en zonas indígenas es de 151.

En algunas regiones del país es más grave, en las comunidades indígenas de Guerrero se registran 283 muertes por cada 100 mil nacimientos.

El peligro de muerte para una mujer indígena de Guerrero es casi seis veces mayor que para una no indígena de cualquier zona urbana de otro estado mexicano.

La Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMI) y el organismo civil Tierra de Mujeres, debido a la gravedad del problema propusieron un plan de acción para disminuir los decesos en áreas de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Michoacán y Veracruz. 

El programa incluye ocho acciones que deben ser desarrolladas por agrupaciones ciudadanas e instituciones gubernamentales.  Entre las cuales se destacan:

La formación de promotoras de salud reproductiva en las comunidades, capacitación a médicas tradicionales y parteras, sensibilización a funcionarios y prestadores de servicios médicos y creación de espacios para la atención, canalización e información de las gestantes. 

Está prevista la construcción de espacios de orientación sobre salud sexual y reproductiva, realizar campañas sobre el derecho al consentimiento informado y a una buena atención de salud y mantener interlocución permanente y actividades con las instituciones de salud.

Así como ejecutar un programa de comunicación educativa intercultural que involucre a los hombres de esas etnias.