Cuadro de texto: Historia de RIF- FIRE








Genevieve Vaughan, exponente de la ”economía del regalo” reivindica que tanto la naturaleza como alguna gente, especialmente las mujeres, se guían, no por la economía del mercado y el intercambio, sino por la capacidad de “dar” para sostener la vida.  
Radio Internacional Feminista nace ante  la urgencia de consolidar redes y medios de comunicación desde las mujeres y sus perspectivas frente al nuevo orden mundial informativo que hace de ellas y de la información y comunicación misma un elemento de consumo para explotar.
Desde 1991 RIF - FIRE emitió  su señal de alcance mundial en onda corta, irrumpiendo en un medio convencional en el cual no existía una programación feminista sistemática. En 1998 traslada sus transmisiones a Internet, consolidando una propuesta multimedia de comunicación feminista, convirtiéndose en la primera radio feminista hecha por mujeres que emite su programación  a través de Internet en interacción con otros medios.

Página 8

FUNDAMENTOS DE  RIF– FIRE

Radio Internacional Feminista / RIF–FIRE surge por iniciativa de  Genevieve Vaughan, filántropa estadounidense, fundadora de la Red “Feministas por una Economía del Regalo” , quien en 1991 colocó la construcción y desarrollo de un medio feminista de alcance mundial en manos de feministas del Sur en la perspectiva de promover y fortalecer el feminismo y las experiencias de las mujeres en el mundo.

Radio Internacional Feminista RIF – FIRE es un  medio de comunicación sin fines de lucro, promovido y tutelado por la Asociación de Comunicaciones Radio Interactiva Feminista, constituida el 8 de marzo de 1998, conformada principalmente por mujeres latinoamericanas y caribeñas radicadas en Costa Rica.

Es producida por un personal compuesto por cinco mujeres Latinoamericanas y del Caribe, apoyadas por voluntarias, por organizaciones de mujeres y de comunicación con las cuales coordina.  Su trabajo es posible  gracias al apoyo  y  contribución de  la  filantropía feminista, las organizaciones y redes de mujeres, la cooperación internacional, agencias especializadas de Naciones Unidas (UNIFEM, OMS, PNUD, UNFPA) y el aporte del trabajo voluntario de mujeres que colaboran con RIF.

                                                                                                Para continuar