Cuadro de texto: Visión














La evolución histórica de la humanidad desde sus inicios se ha caracterizado, entre otros procesos, por la necesidad de los individuos y colectividades de establecer formas de interacción. 

La palabra hablada, junto con el arte y la comunicación corporal han sido  formas priorizadas de interacción individual y colectiva de la especie humana. La tecnologización de la comunicación y la información a través de las tecnologías y medios para expresarla, difundirla y amplificarla ha sido parte del proceso “civilizatorio” de la humanidad desde el inicio. 

Con el surgimiento del patriarcado, hace unos 5.000 años , la comunicación y la información fueron haciéndose presas del paradigma de la dominación que fue hegemonizando las interacciones humanas y de ésta con el resto de las especies.

La dominación de las mujeres, de  la naturaleza, de las comunidades, se expresó: en la construcción del patriarcado;  en la colonización de África, América y Asia por parte de estados imperialistas; así también en el control de los mercados y de la producción; en las cruzadas en nombre de la religión; la explotación irracional del planeta o la mas reciente globalización de la economía, la política, la cultura, etc. 

La comunicación y la información pasó a formar parte de las estructuras y dinámicas de ejercicio de los poderes de dominación en el mundo, expresada en la imposición de idiomas, mercados, religiones y culturas; la destrucción del arte, la ciencia, y las culturas de las civilizaciones que encontraban a su paso los invasores, y como parte integrante de todo ello, el silenciamiento,  el control, la subordinación y desvalorización de las mujeres de todas las culturas, desde la dominante hasta las dominadas.  

Parte de los procesos de patriarcalización del mundo consistieron en la destrucción de las formaciones sociales pre-patriarcales, en cuales las mujeres tuvieron un lugar central política, social, simbólica y culturalmente junto a los hombres y, donde esas formaciones se caracterizaban por ser pacíficas y colaborativas. 

La subordinación de las mujeres y la supresión de las relaciones de colaboración, convivencia pacífica y  cooperación han ido de la mano en la historia.  Así también, la historia demuestra que muchas mujeres se han resistido a asumir totalmente el paradigma de la dominación como propio.


														       Para continuar

Página 2

FUNDAMENTOS DE  RIF– FIRE