Avanza la solidaridad feminista

 

Dos camiones llenos de comestibles, medicinas, lámparas, baterías, tanques de gas, tiendas de campaña, sacos de dormir, medicamentos y otras necesidades personales de aseo y salud salen en la madrugada de mañana de Santo Domingo para cruzar la frontera hasta llegar directamente a manos de as activistas que se están reorganizando en la capital para trabajar con las poblaciones más vulnerabilizadas: las mujeres y la niñez.  “Hemos podido llenar estos dos camiones debido a la solidaridad de tantas organizaciones aquí en República Dominicana y la respuesta solidaria de organizaciones y personas que han mandado ágilmente dinero a nuestra cuenta.”

Desde Puerto Rico, las feministas que viajan el lunes a Santo Domingo – Ana Irma Rivera Lassen, Aidita Cruz, Nirvana González y María Suárez (RIF) - cargarán con  algunas de las más de 20 tiendas de campaña recogidas una por una, producto de la solidaridad de personas y empresas en ese país que las han donado a Radio Internacional Feminista.

Otras carpas viajarán por mar vía Ferries del Caribe entre Borinquen y Quisquilla. La empresa marítima también se han solidarizado al no cobrar por el traslado de 15 carpas con sus respectivos sacos de dormir, platos, tazas y linternas. “En la República Dominicana están escaseando las carpas y son muy necesarias no solo ahora, sino de ahora en adelante, porque la gente está durmiendo a intemperie y las que tienen un pedazo de techo, si son trasladadas a otros lugares, van atener que contar con un mínimo techo” dice un joven guatemalteco/puertorriqueño, Fernando Maldonado, quien va a abrir el puente permanente vía marítima para que las feministas puedan seguir enviando necesidades que hagan falta.

Las feministas panameñas han recogido carpas que envían vía aérea a Quisqueya para igual propósito. Mariela Arce junto con Petateras, Asociadas por lo justo de Meso América y de CEASPA se han organizado para hacer otro puente aéreo para tiendas de campaña y otras necesidades que pudieran escasear.

Todo ello y más ha sido posible por la solidaridad internacional de organizaciones como MADRE en los Estados Unidos, Asociadas por lo Justo, Fondo Global de las Mujeres y hasta el Foro Social de las Américas, que ya han podido enviar sus aportes. El aporte personal de muchas mujeres en la región que han enviado dinero de sus bolsillos mediante colectas y empresas como Habelton Groups de construcción en Puerto Rico y otras en Dominicana que han hecho descuentos.

Un empleado de Wallmart de la sección de deportes donde estaban las carpas, al escuchar que habíamos ido a solicitar una donación y cuando la administradora dijo que donaría una, más un descuento de 10% de las que compraran nuestros donantes nos dijo que él donaría una de parte de su familia.  Josué Dávila piensa que quienes tienen mucho deben dar más, pero todo el mundo debe hacerlo por los que no hacen lo suficiente.

La artista haitiana residente en Puerto Rico, Mude Duquella ha conseguido una gran cantidad de aportes que canalizará a través de RIF. Otras artistas puertorriqueñas que van a hacer donaciones a través de RIF son las actrices de la Compañía de Teatro Alephp. Su directora y dramaturga, Provi Seín, acaba de concretar con Alas de Mariposa la producción de una versión en Puerto Rico del libro Mujeres, metamorfosis del efecto mariposa a ser puesta en escena entre el 25-28 de marzo, acordando que todo el dinero que se recoja de las presentaciones irá para las mujeres de Haití.

El jueves 28 de este mes salen otros dos camiones. Un núcleo de periodistas de Radio Internacional Feminista compuesto por su directora, Katerina Anfossi  y una productora acompañará la caravana de solidaridad.

Los camiones deben llenarse al igual que los que salen mañana.

El Colectivo Mujer y Salud en el vecino país con Haití ha divulgado la siguiente cuenta dónde se reciben dineros para seguir llenando camiones que sigan llenado necesidades que le lleguen directamente a las mujeres haitianas para atender sus necesidades y las de sus comunidades.

Para más información: www.radiofeminista.net

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.