María Suárez Toro
Radio Internacional Feminista RIF-FIRE

 

18 de Enero 2010/ RIF- FIRE: Un Campamento Internacional Feminista de transferencia de recursos y de comunicación que abra canales de expresión directa a las mujeres será establecido transitoriamente en la frontera Jemaní entre República Dominicana y Haití a partir de la última semana de enero y en forma permanente hasta que se puedan trasladar todo sus recursos directamente a las organizaciones de mujeres haitianas al lugar que ellas determinen. Será organizado como un espacio de referencia para la solidaridad internacional que quiera que lleguen recursos directamente para las mujeres en su papel de promotoras de atención primaria de todo tipo en sus comunidades devastadas.

El Campamento contará con in Centro de servicios de atención primaria de salud integral que contribuya a mitigar el dolor, las enfermedades y los traumas provocados por la tragedia.

También tendrá un Centro de apoyo a defensores y defensoras de los derechos humanos retomando la propuesta de MADRE de retomar el papel de monitoreo, denuncia y  demanda de rendición de cuentas de acuerdo a los derechos humanos y los estándares internacionales referidos a todas las personas y en especial los de las mujeres, exigiendo desde el monitores constante de lo que acontece que los organismos internacionales y los gobiernos cumplan su papel de velar por dicho cumplimiento.

El Campamento contará con un Centro de Comunicaciones que albergará transmisiones en Internet en Radio Internacional Feminista, blogs y redes electrónicas organizadas por las redes de comunicaciones en manos de las mujeres en la región como La Alianza Mediática Continental, SEM/LAC, CIMAC, Cotidiano Mujer,  Red de Mujeres de AMARC, entre muchas otras.

Construirá servicios de noticias e infraestructura comunicacional para que periodistas y comunicadoras puedan reportear y organizar visitas a Puerto Príncipe.


Va a contribuir a desarrollar información del contexto y el protagonismo de ese pueblo, en especial sus mujeres en esta situación.

Va a contribuir a abrir canales de comunicación para que las mujeres y sus comunidades tengan voz para expresarse desde sus duelos, dolores, fuerzas de sobrevivencia, para que tengan acceso a información sobre mínimos servicios que van apareciendo y puedan articularse desde las comunicaciones. En estos contextos, especialmente la radio es terapéutica en su papel de escuchar a la gente, es movilizadora de solidaridad cuando la gente afuera de Haití escucha las voces directas de afectadas y protagonistas, la radio en Internet muchas veces es lo único que funciona cuando no hay electricidad y cuando conecta sus producciones a la inmensa cantidad de medios y de iniciativas que difunden en la región y en el mundo.

Va a gestionar para las mujeres haitianas, sus organizaciones y comunidades una radio emisora de baja ponencia, móvil y con energía solar que pudiese operar en el caos para ayudar a crear comunidad en medio del caos.

Va a contribuir a hacer un puente informativo y de infraestructura logística mínima para que periodistas y comunicadoras puedan llegar a hacer sus trabajos mediáticos acercándose a Haití lo más posible y viajando al interioro bajo su responsabilidad cuando la situación lo permita. Ser un referente de noticias e información para los medios.

El Campamento va a ser ecológicamente saludable, es decir, contará con letrinas y sistemas de tratamiento sencillo de aguas residuales, no usará plásticos innecesarios, racionalizará los recursos no renovables y todos los recursos, gestionará uso de energía solar y reciclaje.

El lugar temporal del Campamento

El Campamento de Comunicaciones y Jimaní, Departamento Independencia (Dajabón), una cabecera departamental de 11,00 habitantes dominicanos que está a 5 horas de la capital dominicana y a poco más de una hora de la capital haitiana.

Según informó ayer la Organización Internacional para las Migraciones, el «flujo de haitianos que intentan cruzar a República Dominicana ha aumentado en un 10 por ciento en las últimas horas en el cruce de frontera de Jimaní». La mayoría de ellos son ciudadanos que acompañan a familiares heridos con la esperanza de que puedan ser atendidos en los hospitales del vecino país, así como abastecerse de alimentos, agua y mercancías en el mercado binacional que se celebró ayer. «Los haitianos entraron en masa y compraron todo tipo de alimentos», destaca uno de los comerciantes. Arroz, pollos, huevos, bananos, arenque, sardinas, vegetales, pastas alimenticias y de tomate, frijoles... entre los productos más demandados.

El Gobierno de la República Dominicana flexibilizó el pasado jueves las medidas migratorias para facilitar la ayuda a los haitianos que buscan auxilio. Adicionalmente ese punto de contacto entre los dos países se ha convertido en un puente importante para canalizar recursos internacionales, atención primaria hospitalaria, compre de víveres y organizar visitas a Puerto Príncipe.

Quienes lo organizan

El Campamento estará coordinado y bajo la responsabilidad de dos organizaciones de larga trayectoria en República Dominicana y en instancias ni-nacionales Haití – República Dominicana.

El CIPAF en República Dominicana una organización no gubernamental dominicana, feminista, autónoma, pluralista, sin afiliación institucional a partidos ni a iglesias, estrechamente vinculada a los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil que interactúa con otros protagonistas socio-políticos para trabajar por la construcción de una sociedad más democrática, con más equidad y desarrollo humano.

Es una institución reconocida por la opinión pública dominicana y  tomada en cuenta por todos los sectores de la vida nacional a la hora de la toma de decisiones importantes, es considerada un referente obligado en el conocimiento y la lucha por los Derechos de las Mujeres, tanto en el país como en el ámbito regional e internacional.

Desde su fundación en 1980, el CIPAF ha asumido como misión histórica apoyar el desarrollo del movimiento de mujeres, impulsando acciones que favorezcan su constitución como sujeto social, cultivando su capacidad de propuesta y gestión, propiciando el protagonismo de las mujeres en sus quehaceres por lograr la plena igualdad de las personas y la justicia social.

La Colectiva Mujer y Salud (COMUS) en República Dominicana es una organización sin fines de lucro que, desde 1984 trabaja en la defensa de los derechos humanos de las mujeres promoviendo la salud integral de las mujeres en capacitación y educación a organizaciones de mujeres rurales y urbanas sobre salud sexual y VIH y SIDA, prestación de servicios de atención en salud integral (física, mental, emocional) para mujeres, integrando la medicina natural y alopática, producción de materiales informativos y de capacitación, promoción del debate público sobre la problemática de la salud de las mujeres, etc. Monitoreo y vigilancia del cumplimiento en el país de los acuerdos internacionales relativos a los derechos de las mujeres.

Quienes pueden participar

Es un esfuerzo colectivo organizado bajo la responsabilidad de las dos organizaciones que lo coordinan, compuesto por todas las organizaciones e iniciativas que se comprometan a hacer cosas concretar bajo la premisa de que contribuir a organizar, fortalecer y apoyar a las mujeres y sus organizaciones desde los derechos humanos están aportando a una mitigación humana del desastre, una reconstrucción del tejido social  y de infraestructura y unos lazos solidarios que a su vez apunten a superar las desigualdades que no nos permiten reconocer el valor de las mujeres y  sus aportes a los cambios de modelos y políticas hegemónicas que destruyen el planeta y lo poco bueno que hemos construido la especia humana aquí. .

Cómo participar

Se puede inscribir para organizar en sus países actividades de información y solidaridad en sus países y sus medios.

Puede ayudar a difundir esta información y puede participar inscribiéndose para hacer tareas de traducción de las comunicaciones.

Puede inscribirse para ir al Campamento más adelante cuando esté organizado el apoyo que brindar in situ y para realizar sus coberturas.

Puede patrocinar la iniciativa escribiendo a CIPAF y Colectiva Mujer y Salud deciendo cómo van aportar concretamente.

Puede recaudar fondos que van directamente para eso:

La cuenta habilitada para esta iniciativa en República Dominicana es:

Colectiva Mujer y Salud 
Banco de Reservas
Cta Corriente No. 010-251497-6
Swift code o ABA No. BRRDDOSD
C/ Isabel La Catolica No. 201
Zona Colonial
Santo Domingo, Rep. Dom.



María Suárez Toro,
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
506 22491319

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

Un Campamento Internacional Feminista de transferencia de recursos y de comunicación que abra canales de expresión directa a las mujeres será establecido transitoriamente en la frontera Jemaní entre República Dominicana y Haití a partir de la última semana de enero y en forma permanente hasta que se puedan trasladar todo sus recursos directamente a las organizaciones de mujeres haitianas al lugar que ellas determinen. Será organizado como un espacio de referencia para la solidaridad internacional que quiera que lleguen recursos directamente para las mujeres en su papel de promotoras de atención primaria de todo tipo en sus comunidades devastadas.

El Campamento contará con in Centro de servicios de atención primaria de salud integral que contribuya a mitigar el dolor, las enfermedades y los traumas provocados por la tragedia.

También tendrá un Centro de apoyo a defensores y defensoras de los derechos humanos retomando la propuesta de MADRE de retomar el papel de monitoreo, denuncia y  demanda de rendición de cuentas de acuerdo a los derechos humanos y los estándares internacionales referidos a todas las personas y en especial los de las mujeres, exigiendo desde el monitores constante de lo que acontece que los organismos internacionales y los gobiernos cumplan su papel de velar por dicho cumplimiento.

El Campamento contará con un Centro de Comunicaciones que albergará transmisiones en Internet en Radio Internacional Feminista, blogs y redes electrónicas organizadas por las redes de comunicaciones en manos de las mujeres en la región como La Alianza Mediática Continental, SEM/LAC, CIMAC, Cotidiano Mujer,  Red de Mujeres de AMARC, entre muchas otras.

Construirá servicios de noticias e infraestructura comunicacional para que periodistas y comunicadoras puedan reportear y organizar visitas a Puerto Príncipe.


Va a contribuir a desarrollar información del contexto y el protagonismo de ese pueblo, en especial sus mujeres en esta situación.

Va a contribuir a abrir canales de comunicación para que las mujeres y sus comunidades tengan voz para expresarse desde sus duelos, dolores, fuerzas de sobrevivencia, para que tengan acceso a información sobre mínimos servicios que van apareciendo y puedan articularse desde las comunicaciones. En estos contextos, especialmente la radio es terapéutica en su papel de escuchar a la gente, es movilizadora de solidaridad cuando la gente afuera de Haití escucha las voces directas de afectadas y protagonistas, la radio en Internet muchas veces es lo único que funciona cuando no hay electricidad y cuando conecta sus producciones a la inmensa cantidad de medios y de iniciativas que difunden en la región y en el mundo.

Va a gestionar para las mujeres haitianas, sus organizaciones y comunidades una radio emisora de baja ponencia, móvil y con energía solar que pudiese operar en el caos para ayudar a crear comunidad en medio del caos.

Va a contribuir a hacer un puente informativo y de infraestructura logística mínima para que periodistas y comunicadoras puedan llegar a hacer sus trabajos mediáticos acercándose a Haití lo más posible y viajando al interioro bajo su responsabilidad cuando la situación lo permita. Ser un referente de noticias e información para los medios.

El Campamento va a ser ecológicamente saludable, es decir, contará con letrinas y sistemas de tratamiento sencillo de aguas residuales, no usará plásticos innecesarios, racionalizará los recursos no renovables y todos los recursos, gestionará uso de energía solar y reciclaje.

El lugar temporal del Campamento

El Campamento de Comunicaciones y Jimaní, Departamento Independencia (Dajabón), una cabecera departamental de 11,00 habitantes dominicanos que está a 5 horas de la capital dominicana y a poco más de una hora de la capital haitiana.

Según informó ayer la Organización Internacional para las Migraciones, el «flujo de haitianos que intentan cruzar a República Dominicana ha aumentado en un 10 por ciento en las últimas horas en el cruce de frontera de Jimaní». La mayoría de ellos son ciudadanos que acompañan a familiares heridos con la esperanza de que puedan ser atendidos en los hospitales del vecino país, así como abastecerse de alimentos, agua y mercancías en el mercado binacional que se celebró ayer. «Los haitianos entraron en masa y compraron todo tipo de alimentos», destaca uno de los comerciantes. Arroz, pollos, huevos, bananos, arenque, sardinas, vegetales, pastas alimenticias y de tomate, frijoles... entre los productos más demandados.

El Gobierno de la República Dominicana flexibilizó el pasado jueves las medidas migratorias para facilitar la ayuda a los haitianos que buscan auxilio. Adicionalmente ese punto de contacto entre los dos países se ha convertido en un puente importante para canalizar recursos internacionales, atención primaria hospitalaria, compre de víveres y organizar visitas a Puerto Príncipe.

Quienes lo organizan

El Campamento estará coordinado y bajo la responsabilidad de dos organizaciones de larga trayectoria en República Dominicana y en instancias ni-nacionales Haití – República Dominicana.

El CIPAF en República Dominicana una organización no gubernamental dominicana, feminista, autónoma, pluralista, sin afiliación institucional a partidos ni a iglesias, estrechamente vinculada a los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil que interactúa con otros protagonistas socio-políticos para trabajar por la construcción de una sociedad más democrática, con más equidad y desarrollo humano.

Es una institución reconocida por la opinión pública dominicana y  tomada en cuenta por todos los sectores de la vida nacional a la hora de la toma de decisiones importantes, es considerada un referente obligado en el conocimiento y la lucha por los Derechos de las Mujeres, tanto en el país como en el ámbito regional e internacional.

Desde su fundación en 1980, el CIPAF ha asumido como misión histórica apoyar el desarrollo del movimiento de mujeres, impulsando acciones que favorezcan su constitución como sujeto social, cultivando su capacidad de propuesta y gestión, propiciando el protagonismo de las mujeres en sus quehaceres por lograr la plena igualdad de las personas y la justicia social.

La Colectiva Mujer y Salud (COMUS) en República Dominicana es una organización sin fines de lucro que, desde 1984 trabaja en la defensa de los derechos humanos de las mujeres promoviendo la salud integral de las mujeres en capacitación y educación a organizaciones de mujeres rurales y urbanas sobre salud sexual y VIH y SIDA, prestación de servicios de atención en salud integral (física, mental, emocional) para mujeres, integrando la medicina natural y alopática, producción de materiales informativos y de capacitación, promoción del debate público sobre la problemática de la salud de las mujeres, etc. Monitoreo y vigilancia del cumplimiento en el país de los acuerdos internacionales relativos a los derechos de las mujeres.

Quienes pueden participar

Es un esfuerzo colectivo organizado bajo la responsabilidad de las dos organizaciones que lo coordinan, compuesto por todas las organizaciones e iniciativas que se comprometan a hacer cosas concretar bajo la premisa de que contribuir a organizar, fortalecer y apoyar a las mujeres y sus organizaciones desde los derechos humanos están aportando a una mitigación humana del desastre, una reconstrucción del tejido social  y de infraestructura y unos lazos solidarios que a su vez apunten a superar las desigualdades que no nos permiten reconocer el valor de las mujeres y  sus aportes a los cambios de modelos y políticas hegemónicas que destruyen el planeta y lo poco bueno que hemos construido la especia humana aquí. .

Cómo participar

Se puede inscribir para organizar en sus países actividades de información y solidaridad en sus países y sus medios.

Puede ayudar a difundir esta información y puede participar inscribiéndose para hacer tareas de traducción de las comunicaciones.

Puede inscribirse para ir al Campamento más adelante cuando esté organizado el apoyo que brindar in situ y para realizar sus coberturas.

Puede patrocinar la iniciativa escribiendo a CIPAF y Colectiva Mujer y Salud deciendo cómo van aportar concretamente.

Puede recaudar fondos que van directamente para eso:

La cuenta habilitada para esta iniciativa en República Dominicana es:

Colectiva Mujer y Salud
Banco de Reservas
Cta Corriente No. 010-251497-6
Swift code o ABA No. BRRDDOSD
C/ Isabel La Catolica No. 201
Zona Colonial
Santo Domingo, Rep. Dom.



María Suárez Toro,
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
506 22491319

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.