Radio Internacional Feminista

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Especiales CSW57 Activistas de derechos de las mujeres se pronuncian sobre los acuerdos de CSW57 sobre Eliminación de la Violencia contra la Mujer
E-mail Imprimir PDF

csw57Activistas por los derechos de las mujeres se pronuncian positivamente sobre los acuerdos de CSW57 sobre Eliminación de la Violencia contra la Mujer

 


20 de Marzo de 2013
Radio Internacional Feminista

Haciendo un repaso de los acuerdos convenidos en la CSW57, hasta el momento las activistas por los derechos humanos de las mujeres tienen un balance optimista. Aquí un resumen de los logros que se destacan de la CSW57 en un documento realizado por un grupo de activistas pertenecientes a distintas redes que participaron en el proceso, cuyo papel fue sustancial en la consecusión de los acuerdos.


15 de marzo 2013
(Documento original en inglés)

En la actualidad, (la mayoría)  los  Estados miembros de la ONU están comprometidos en poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, incluidos la promoción de la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y garantizar los derechos reproductivos y el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.

Las conclusiones convenidas de la 57 ª reunión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer representan otro importante paso hacia adelante, aprovechando el impulso global de los últimos veinte años, lo que ha creado un marco fuerte para poner fin a todas las formas de violencia contra la mujer, joven mujeres y las niñas.

Organizaciones de mujeres que trabajan en salud y en derechos reconocieron a los gobiernos que han defendido el derecho humano de las mujeres y las niñas a vivir libres de toda forma de violencia. Hemos visto dos semanas de intensas negociaciones, en las que han sido la cultura, la tradición y la religión se utilizan para tratar de negar a las mujeres sus derechos.

En este contexto, un resultado importante de las Conclusiones Acordadas es el reconocimiento otorgado a las defensoras de derechos humanos, que a menudo son atacados cuando defienden los derechos humanos universales, incluida la salud sexual y reproductiva y los derechos.

Las Conclusiones Acordadas señalan explícitamente la necesidad de contar con servicios de atención de salud accesibles y asequibles, incluidos servicios de salud sexual y reproductiva, como anticoncepción de emergencia y el aborto seguro, para las víctimas de la violencia.

Por primera vez, las Conclusiones Acordadas CSW han instado a los gobiernos a adquirir y suministrar condones femeninos. La CSW reafirmó los compromisos previos asumidos en la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción y en el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo y las medidas clave para seguir ejecutándolo.

Los gobiernos también han comprometido nuevamente con las estrategias de educación sexual integral, la necesidad de poner fin a las prácticas perjudiciales perpetrados en el contexto de la cultura y las tradiciones negativas, y la necesidad de centrar los servicios basados ​​en las diversas experiencias de las mujeres y las niñas, incluidas las mujeres indígenas, las mujeres mayores, los trabajadores migrantes, las mujeres con discapacidad, las mujeres que viven con el VIH, y las mujeres que están bajo custodia estatal. Los vínculos entre el VIH y la violencia contra las mujeres se observó a lo largo de las Conclusiones Acordadas. Las Conclusiones Acordadas condenado y llamado a la acción para prevenir la violencia contra las mujeres en los centros de atención de salud, incluida la esterilización forzada.

La violencia contra las niñas es también un tema importante en todo el documento. La Comisión pide que se ponga fin a hijo, el matrimonio precoz y forzado, el cual es un problema creciente en muchos países. En todo el mundo, 67 millones de niñas son obligadas a contraer matrimonio antes de la edad de 18 años.

Los países también se comprometieron a mejorar la seguridad de las niñas en su camino hacia y desde la escuela, en la escuela y en los parques, asegurar las oportunidades educativas para las niñas que ya están casados ​​y / o embarazadas, y prevenir, investigar y sancionar los actos de violencia contra las mujeres y las niñas que son perpetrados por personas en posiciones de autoridad, como maestros y líderes religiosos.

Las Conclusiones Acordadas destacan el papel de los hombres y los niños para terminar con la violencia contra la mujer, y llamar a las políticas nacionales para contrarrestar los estereotipos de género que las mujeres y las niñas presentes como subordinadas a los hombres y los niños. La CSW pide a los gobiernos a educar, animar y hombres de apoyo y los niños a asumir la responsabilidad de su comportamiento sexual y reproductiva y se convierten en socios estratégicos y aliados en la prevención y eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas.

Las Conclusiones Acordadas hacen hincapié en la necesidad de abolir las leyes, políticas y programas que discriminan a la mujer o que tengan efectos discriminatorios en su contra. La CSW pide también a las mujeres y el acceso de las niñas sin trabas a la justicia ya la asistencia jurídica eficaz.

Las Conclusiones Acordadas también reconocen que las armas pequeñas y las armas ligeras agravan la violencia contra las mujeres y las niñas.

Es importante destacar que, en las Conclusiones Acordadas se reconocen nuevos problemas para erradicar la violencia contra la mujer, incluida la necesidad de estrategias para abordar el papel de los nuevos medios, el impacto del cambio climático sobre las mujeres, la necesidad de adoptar medidas para alentar a las empresas a actuar sobre la violencia en el lugar de trabajo , pero también su responsabilidad de apoyar a los trabajadores que sufren violencia en el hogar, y la necesidad de respuestas multisectoriales para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Además, las discusiones en este CSW mostraron altos niveles de apoyo a los gobiernos para abordar la violencia contra las mujeres y las niñas en función de su orientación sexual real o percibida y la identidad de género. También hubo un amplio apoyo para abordar el problema de la violencia en la pareja. Aunque los Estados miembros en la CSW de este año no lograron un acuerdo sobre el lenguaje específico sobre estos temas, los grupos de derechos humanos, confiamos en que el consenso que se ha logrado en esta materia en todo el sistema de las Naciones Unidas y pronto se verá reflejado en las Conclusiones Acordadas de la CSW.

Sin embargo, los grupos de la sociedad civil expresaron su profunda preocupación por los intentos de los miembros conservadores de hacer descarrilar las negociaciones durante la CSW. Afortunadamente, muchos gobiernos se mantuvieron firmes en el compromiso con los derechos de las mujeres.

Una declaración que expresa la preocupación de las organizaciones feministas durante la CSW 57 fue publicada en http://cwgl.rutgers.edu/program-areas/gender-based-violence/csw57/statement-on-outcome-document. (Si desea conocer esta declaración, descargue aquí)

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer se reúne anualmente en Nueva York y en 2013 se ha centrado en la eliminación de la violencia contra las mujeres. Compuesto por 45 Estados miembros de la CSW es ​​el director mundial de órgano normativo dedicado exclusivamente a la igualdad de género y el adelanto de las mujeres con el único objetivo de promover los derechos de la mujer en las esferas política, económica, civil, social y educativo. Su misión es velar por la plena aplicación de los acuerdos internacionales vigentes en materia de derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género.

Documento en inglés

 

28 de Mayo
Día de Acción por la Salud de las Mujeres
..............

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras
.............

10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos
---------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad
Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, gran parte está en los países más pobres.
-----------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida
35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.
---------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy
------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  
 
 
FUERA DEL AIRE
EN ESTE MOMENTO
frida2

 

 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

facebook-icon twitter radio feminista

no me etiquetes2

alerta

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

Radio En Vivo

Radio Feminista Radio Feminista Radio Feminista Radio Feminista
no_violencia