Radio Internacional Feminista

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Especiales Haití: mayo en breve y comentado:

Haití: mayo en breve y comentado:

E-mail Imprimir PDF

Haití: mayo en breve y comentado:

María Suárez Toro, RIF

  • La misionera Bautista de Idaho, Estados Unidos que acaba de ser puesta el libertad tras el juicio ayer en Haití que la declaró culpable de realizar “arreglos de viaje ilegales” no era ninguna “santa.” Laura Silsbury es una mujer de negocios en su pueblo de Boise en Idaho dónde tiene un record de 14 acusaciones por no pagar salarios a sus empelados, por no pagar sus deudas en el caso de una casa $358,000 en la que fundó su organización New Life Children's Refuge en noviembre del 2009 que fue cerrada un mes después por fata de pago y por violar las leyes de su propio país, al menos en los casos de 4 delitos por manejar su vehiculo sin el seguro mínimo mínimo que protege a terceros en caso de accidentes. La misionera había sido puesta en prisión junto con un grupo de 10 misioneros por haber tratado de sacar ilegalmente del país a 33 supuestos huérfanos haitianos por la frontera con la República Dominicana. El resto fue puesto en libertad en el mes de febrero pero ella, en su calidad de jefa de la delegación cristiana que pretendía “salvar” a las criaturas, fue detenida hasta ser juzgada este pasado lunes 17 de mayo en Puerto Príncipe. Fue puesta en libertad en Haití al haber cumplido tres meses de cárcel. Las diosas bendigan a las niñas y niños del próximo país dónde la negociante vaya a buscar a quines “salvar.” El negocio de las almas puede ser lucrativo y hay que pararlo pues esas almas tienen cuerpos, tienen país y. es más la mayoría de los supuestos huérfanos que se llevaba de Haití tiene al menos un familiar vivo según investigó la agencia de prensa AP.

  • Tres marchas de protesta han caracterizado lo que va de esta semana que inició el 17 de mayo en Haití, una en Jacmel, otra en Cape Haitien y otra en Puerto Príncipe. La onda expansiva del rechazo a las medidas de Préval se extiende por el país. Todas han coincidido en que Préval, quien ha solicitado a un Senado vencido en su plazo para legislar, que le autoricen a gobernar hasta que haya otro presidente nombrado, además de plantear que quiere cambiar la constitución. ¡Vaya medidas que propone! Y además lanzó la represión contra manifestantes en PauP con el resultado de un muerto, un herido y 11 detenciones. Según Radio Kisqueya “varios miles de personas han vuelo a manifestarse el lunes para exigir la reunicia del Presidente. Los manifestantes derribaron barricadas establecidas por la policía alrededor de las ruinas del Palacio Nacional a invertir el escenario, cantando consignas contra el Jefe de Estado a quien acusan de forma deliberada extendió su mandato hasta el 14 de mayo 2011 por la que se modifica la ley electoral de 2008, votada por los parlamentarios a su pago. Ellos están exigiendo la retirada de la Ley, así como las relativas a la institución por 18 meses del estado de emergencia.” La gente está indignada. El señor Presidente, según Jean Claude Bajeux del Centro Ecuménico de Derechos Humanos en Radio Kisqueya la semana pasada, está operando fuera de la legalidad y que eso hay que abordarlo. La defensa del estado de derecho no es una cuestión secundaria para un pueblo que lleva años luchando por una estabilidad democrática, incluyente e igualitaria. Y su Constitución es la del fin de la dictadura, es decir, diseñada adoptada para evitar que vengan otros de la misma calaña que los Duvalier que se instalaron 29 años en Haití. Y que nadie se llame a engaño, los pocos medios que han divulgado la información sobre estas protestas insisten en decir que la gente pide que vuelva Aristide y eso es una generalización terrible. Los únicos que piden eso son los partidarios del mismo Partido de Préval y Aristide – Lavalas - porque quieren volver al poder y no tienen otras opciones dentro del partido.

  • Representantes de los Comités de Campamentos (KOK) organizaron el pasado 12 de mayo una concentración de “sentadas sentados” frente a las oficias del Primer Ministro, Max Bellerieve. Eran más de 800, lo que quiere decir que los campamentos se están organizando bastante. Fue una acción pacífica para pedir cuentas al gobierno acerca de los planes para resolver la situación de los campamentos provisionales de manera adecuada no forzada. Van a seguir movilizándose hasta encontrar respuesta a sus demandas.

  • La organización feminista Solidaridad entre Mujeres Haitianas (SOFA) va a realizar su asamblea anual. Para valorar su trabajo en los primeros meses de la fase de emergencia en su país. SOFA reactivó la clínica de las mujeres, está desarrollando con Ka Fanm un programa de atención psico-social a mujeres en los asentamientos provisionales para defenderse de la violencia y desarrolla todos sus programas de trabajo. Su local, que no fue afectado por el terremoto, fue puesto solidariamente a disposición del resto de las organizaciones feministas para reuniones y demás actividades. Esperamos con interés su reporte próximamente.

·        La ayuda humanitaria en Haití sigue enfrentado grandes retos mientras el panorama político se complica, reconocen organismos que permanecen en ese país. Caso especial es el de las poblaciones fuera de la capital donde la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios OCHA reporta que 48.000 familias tienen que encontrar un refugio en Léogâne y Gressier (oeste del país). En Petit Goâve y Grande Goâve (oeste), la instalación de refugios de transición se encuentra frenada por la lentitud de trabajos de desescombro que sufren de una falta de equipamientos, informó también el organismo de la ONU. No está previsto ningún apoyo para las reparaciones o el desescombro que puede costar un promedio 3.600 dólares por vivienda cuando se trata de comprometer obreros, según los datos recogidos. (fiente:EFE)

·        OCHA reportó que la criminalidad va en aumento en Haití, causando temores entre la población y obstaculizando la asistencia humanitaria a las comunidades más necesitadas del país. Elisabeth Byrs, portavoz de la OCHA, informó que los secuestros y robos se han incrementado frente a una fuerza policíaca insuficiente y carente de armas. Asimismo, subrayó que el abastecimiento de servicios básicos como el agua y la electricidad sigue siendo muy problemático como consecuencia de los sabotajes y daños a la infraestructura resultados de la violencia registrada en febrero y marzo. La portavoz señaló que se estima que unos 25.000 haitianos aún poseen armas.

·        Surge estrategia legal para abordar la violencia contra las mujeres en Haití.  Una delegación de abogadas, activista y salubristas de Estados Unidos que visitaron Haití durante unas semana para conocer lo que pasa con las violencia contra las mujeres encontraron que persiste en forma alarmante la violación otras formas de violencia contra las mujeres en los asentamientos provisionales y que algunas fuentes oficiales culpan a las víctimas de esta escalda. “Es importante contrarrestar este mito de que es por la promiscuidad, son crímenes violentos por estranhos en la noche y ameritan la atención de la policía y otros grupos que ayudan a organizar los campamentos” dijo la coordinación de la delegación y abogado del Institute for Justice & Democracy in Haiti (IJDH), Blaine Bookey. Los testimonios de mujeres niñas dan cuenta que son crímenes perpetrados por grupos armados y asaltantes que las golpean y las amenaza si denuncian las violaciones. Las mujeres entrevistadas también sostienen que cuando reportan, la policía no las toman en serio. “Es inaceptable que estas violaciones no sean castigadas, ahora estamos trabajando casos legales contra los violadores y para que las mujeres tengan la justicia que se merecen” dijo Mario Joseph, abogado del Bureau des Avocats Internationaux (BAI) que recibió la delegación en su oficina de Puerto Príncipe. Por su lado la abogada Lisa Davis de MADRE dijo que “ si vamos a superar la cultura de total impunidad de los violadores, hay que crear ambientes en que las sobrevivientes se sientan cómodas la reportar estos crímenes y donde se les tome en serio.” La delegación denunció la falta de servicios públicos de atención en salud para las victimas y hizo un llamado al gobierno de Haití, las agencia de la ONU, los países donantes, las ONG que trabajan en Haití a mejorar los servicios y atender a las víctimas, incluyendo mas patrullajes policiales con personal femenino y entrenamiento a todo el personal en la forma de reportar estos crímenes. (Fuente: Lawers Earthquake Response Network)

  • El primer re-asentaamiento de algunas de las familias removidas del Campo de golf en Petionville deja muchos que desear. Dice Clorinde Zephir: Està en Corail Cesselesse, a unos 15 kilòmetros al norte de Puerto Principe, y tendrá que extenderse a partir del lugar llamado Bon Repos hacia el Norte en direcciòn de la cuidad de Arcahaie sobre 7000 kilòmetros, según lo que se dice. Hay que dejar un poco la gran via Puerto Príncipe – Cabo haitiano, desarrollada entre mar y montes, y entrar a la derecha en el campamento que por el momento están los militares americanos construyendo, aplaneando el terreno con tractores, bulldozers, mientras un helicòptero vigila la comarca. Por el momento es un gran espacio vacío cuyo centro esta ocupado por carpas nuevas del mismo modelo, mas largas y profundas que anchas, blancas, alineadas y separadas por pasillos grandes, de tal manera que en este paisaje de una inmensa (para Haití) superficie , sin ningún árbol, desértico pues ecológicamente destruido, al pie del Monte à Cabrit, y en los “ bassins versants”, comunica un sentimiento de total aislamiento y de olvido. Es un lugar de sol y de viento. Al horizonte, los montes muestran una falda con pliegues nudos, calvos, blancos. Se sabe que con las grandes lluvias el agua que baja de la montaña trae todo en su camino hasta el mar. Entonces estos desplazados cumulan los riesgos, en caso de seísmo, de la subida del mar por una parte, y de las aguas devastadores de los montes por otra. Tres familias con niños llegados ayer me han dicho que llovió por la noche, que el agua entró en la carpa a lo largo de las costuras. Otra, llegada esta mañana, que encontraron agua en la carpa. Una mujer valiente, dijo que con un toldo encima de la carpa resultaría bien, y con otro en el suelo también, para que el agua quede abajo. Pues ninguna de estas familias recibió sabanas y colchón. Cierto, había colchones en los camiones o autobuses que trajeron unas ayer, y otras esta mañana. Sin embargo, al llegar les han dicho que los colchones eran para los agentes de la seguridad, es decir los militares de servicio. Entonces, niños, mujeres, hombres, todos han dormido en el suelo de piedritas escondido por el suelo plástico de la carpa. Hoy está de nuevo lloviendo y todavía no han recibido ningún colchón. Tienen agua para beber, aseos, pero lejos de la carpas, y sabemos que es un problema para las mujeres pues, al ir y volver de los letrinas, enfrentaron la violencia de los hombres en los campamentos de Puerto Príncipe. Recibieron todos “ kits” de comida. Dicen las madres que los niños comen la los dulces pero que lo demás no lo comen y que desde ayer no han comido nada. Esperan todos salir para comprar comida fuera. Una madre dice que no han traído las ollas visto que les han pedido que se marchen con muy pocas cosa, que iban a encontrar lo necesario allá. Una madre joven, no puede dar a comer a su nene de 2 meses desde ayer, porque ya no tiene leche y que no hay leche en el campamento. Dice que mañana irá a Puerto Príncipe. Unas horas más tarde me dice un desplazado que les han autorizado a salir del campamento de comprar comida pero que les habían aconsejado ser prudentes porque son diferentes de los demás: ellos llevan una pulsera verde. Por eso, las visitas también están prohibidas en el campamento a partir de las cinco de la tarde. Dicen en la prensa las organizaciones, como World visión, que el gobierno no tomó las disposiciones para preparar la venida de estos desplazados y coordinar las operaciones con ellas, tal como para las distribuciones de alimentos pronto después del terremoto. Entonces, quien tiene la responsabilidad de desplazar familias ya victimas en tales condiciones de no respeto de las normas humanitarias internacionales ¿Cual es la instancia que les autoriza a estas agencias empezar esta migración en tales condiciones? Es lo que ellas tendrían que esclarecer para el pueblo haitiano. Clorinde Zéphir, Port-au-Prince, 2010

(fin)

 
 
FUERA DEL AIRE
EN ESTE MOMENTO
frida2

 

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
---------------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

---------------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

---------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
--------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  
 
28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

---------------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

no me etiquetes2

alerta