RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA
FEBRERO 2008

TICS para la ARTICULACIÓN DE LAS MUJERES

 

Por Katerina Anfossi
Radio Internacional Feminista
22 de febrero de 2008

 

Aprovechando el Encuentro de Agendas Locales de Mujeres, organizado por Coopesolidar, en el cual se reunieron unas 30 líderes comunitarias costarricenses, Radio Internacional Feminista-RIF ofreció un Taller sobre Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).

Para Ivannia Ayales, una de las cordinadoras "El encuentro tiene entre sus objetivos principales propiciar un espacio de conocimiento para el uso estratégico de las TICs, que permitan niveles de acercamiento entre las líderes de las agendas locales de mujeres", señaló a RIF.

 

TECNOLOGÍAS PROPOSITIVAS

Motivar el uso de las TICs como instrumento para la gestión de acciones políticas, la articulación de movimientos, la construcción de agendas comunes, fueron parte de los contenidos desarrollados en el taller por Radio Internacional Feminista.

Una computadora por participante con conexión a internet, permitió que durante la jornada de trabajo de más de 10 horas, cada una de ellas recorriera las autopistas de la Internet a la velocidad que quisiera y por las múltiples rutas que permiten estasnuevas tecnologías.

 

 

La brecha digital de género obliga a las mujeres a apropiarse de las tecnologías a velocidades record. Asumir un rol activo donde las ideas, conocimientose historia de las mujeres se nutran y fortalezcan constituye un nuevo desafío para el movimiento feminista. Ser propositivas en la recreación, reconceptualización  o construcción del imaginario femenino en el ciberespacio puede evitar ser “globalizadas” y arrastradas por  la homogenización del pensamiento global único que hegemoniza la Red.

Explorar y valorar los alcancen de las TICs, conocer y apropiarse del uso de las herramientas que faciliten las acciones del movimiento de mujeres (en sus diversas expresiones), puede ser un primer paso o un gran impulso para realizar ese "salto" significativo que nos colocará como constructoras de ideas, tecnológicamente empoderadas, con pleno ejercicio de la ciudadanía en este nuevo escenario político.

Taller de Agendas Locales.

 

Las mujeres seguiremos vinculadas luchando por los derechos humanos, sea en tierra firme o en el espacio virtual de la Red Mundial de Internet.

El encuentro permitió un espacio de articulación y comunicación, donde se dió una reflexión sobre el trabajo de las agendas locales y el signoficado e impacto de las agendas de mujeres como procesos organizativos, en las acciones políticas, reinvindicaticas y de construcción de identidades de género.

El encuentro se realizó los dìas 20. 21 y 22 de febrero del 2008 en Heredia, Costa Rica. Coordinación  y facilitación compartida: CoopeSoliDar R.L - CEP-Alforja - Radio Internacional Feminista – INAMU. Agendas Locales de Mujeres.

 

 INICIO

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Radio International Feminista/ www.radiofeminista.net
Fotografías de Yarman Jiménez, katerina Anfossi y Andrea Alvarado