RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA

Marzo 2008

 

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
HOMENAJE A OLGUITA BIANCHI 

La Liga Internacional Pro paz y Libertad convocó a organizaciones y amigas y amigos, para conmemorar el 8 de marzo, con una actividad de homenaje a Olguita Bianchi, en su sede en San José Costa Rica.

¿Quién es Olga Bianchi?

Por María Suárez

Nació el 11 diciembre de 1924.  Nacida en Argentina, esta feminista chilena y costarricense reconocida  mundialmente por su liderazgo en la resistencia contra la dictadura de Pinochet en su primera patria adoptiva, Chile, de la cual parte al exilió en 1975 por ser perseguida política, rumbo a Costa Rica.

Llegó a Costa Rica con hijos e hijas pequeños. Allí se une en 1983 en este país al Centro de Amigos por la Paz (CAP) y luego a  la Liga Internacional Por Paz y Libertad (LIMPAL) fundada por la cuáquera Erna Castro para promover la paz, la justicia social y un planeta sano. Fue miembro de Junta Directiva de  Amnistía Costa Rica. Fue socia fundadora de la Comisión de Derechos Humanos de Costa Rica (CODEHU) y forma parte de su junta hasta la fecha.

Ha sido Vice-presidenta de LIMPAL América Latina  en dos periodos. Ha sido enlace permanente de LIMPAL en la Organización de Naciones Unidas en Ginebra.  Ha sido feminista, trabajando en la dirección de la cinemateca del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes y ha sido traductora, profesora y pacifista.

 Sobre ella han expresado:

Aileen Bolanos Ulloa es una de las jóvenes de LIMPAL que se nutren de su experiencia a la vez que, como dice la veterana “me mantienen joven a mí.” Dice la joven activista: “Ella ha luchado toda su vida por la reivindicación de la mujer y contra las dictaduras.”

Katerina Anfossi, Directora de Radio Internacional Feminista (FIRE) ha conocido a Doña Olguita durante los últimos 35 años desde que ambas llegaron a Costa Rica como parte del exilio chileno. “Ella ha hecho del feminismo una ideología posible de vivir en lo cotidiano, resistiéndose a acomodarse a la adversidad. Porque ha hecho de la alegría una parte del activismo.”

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Radio International Feminista/ www.radiofeminista.net