Radio Internacional Feminista - FIRE

Febrero 2008

Campaña: Sea parte del efecto mariposa

Campaña de Alas de Mariposa: sea parte del efecto mariposa


Radio Internacional Feminista

Granada, Nicaragua

14 de febrero, 2008

 

Este 14 de febrero, en el marco del Festival Internacional de Poesía que se realiza en Granada, el Colectivo Alas de Mariposa de Costa Rica,  hará  un homenaje a las  9 activistas feministas nicaraguenses y defensoras de los derechos humanos, acusadas arbitraria e injustamente por delitos de carácter penal. (“delitos contra la administración de justicia, encubrimiento del delito de violación, asociación ilícita para delinquir y apología del delito".)

El antiguo cementerio de Granada será el lugar en el cual, María Suárez Toro, Constanza Rángel y Larissa Coto, integrantes de Alas de Mariposa, entregarán a cada una de las nueve defensoras un collar de mariposas, como símbolo de su resistencia y como expresión del apoyo y solidaridad de las feministas.

"Voy a participar de lejos y en el alma en este homenaje porque los derechos sexuales y reproductivos es un tema sumamente importante”, señaló Eva Zetterberg, embajadora de Suecia en Nicaragua, quien felicitó a Alas de Mariposa y al Festival Internacional de Poesía por éste reconocimiento público a través de este medio de comunicación y agregó:

“En Suecia, desde que se comenzó este juicio hemos observado atentamente este caso y apoyado a estas mujeres. No nos metemos en política interior de Nicaragua, sin embargo los derechos sexuales y reproductivos son mundiales, globales, no son de un solo país u otro. Nos ha parecido injusto y muy raro el asunto de un juicio a unas mujeres que apoyaron a una niña en peligro. Me alegré mucho saber que ustedes en Alas de Mariposa las van a homenajear."- 

 

La actividad contará con la presencia de Julieta Dobles y Héctor Dada, poetas costarricenses así como la joven cantautora Gabriela Saxe quien interpretará su canción "Princesa Azul".

Gioconda Belli, escritora y  poetisa nicaragüense, participará en el homenaje a través de un comentario sobre el significado de la actividad, el cual fue dado a Radio Internacional Feminista. Gioconda Belli fue  galardonada esta semana en España con el Premio Biblioteca Breve, por "El Infinito en la Palma de la Mano", una obra en la que se mezcla poesía y misterio para fabular sobre los orígenes de Adán y Eva.

 

Campaña de Alas de Mariposa: sea parte del efecto mariposa

Estamos llamando a todas las mujeres y hombres sensibles a esta lucha por la defensa de los derechos de las mujeres a sumarse a este reconocimiento el día del juicio contra nuestras mariposeras, CONSTRUYENDO SIMBOLOS DE MARIPOSAS CON EL NÚMERO "NUEVE MUJERES NICARAGUENSES" PARA COLOCAR EN VENTANAS DE SUS CASAS, EN EDIFICIOS PUBLICOS, EN PAGINAS WEB Y BLOGS Y CUALUIER LUGAR VISIBLE que conecte la gesta de estas mujeres en Nicaragua con las mariposas que a las afueras de la cárcel de Trujillo levantaba la gente que se identificaba con las Mirabal. En este caso, debemos evitar que nuestras nueve mariposeras nicaragüenses sean siquiera encarceladas.

Llamamos además a todas las personas, organizaciones o redes que participen en tomar fotos y escribir lo que hicieron, colocándolas fácilmente en el blog de Alas de Mariposa en mysapce.com buscando "alas de mariposa" allí.

(fin)

Para más información sobre el caso de las "nueve nicaragüenses":

www.radiofeminista.net/nov07/notas/nicaragua1.htm

Para más información sobre La Franja y sobre el Encuentro:

www.radiofeminista.net/feb08/notas/FIRE_lafranja.htm

Para comunicarse con Alas de Mariposa, escribir a info@alasdemariposa.org

INICIO