Radio Internacional Feminista - FIRE

Febrero 2008

la franja

encuentro autónomo de artistas y escritoras feministas

CRÓNICAS DEL ENCUENTRO 


Por: Tania Molina


Amanece Granada con un viento tibio del Hotel Cocibolca cruza la calle una Franja de insólitos colores, la Calzada sonríe y nosotras de buen animo nos dirigimos a tomar desayuno en el amable comedor de Thalia, donde la noche anterior, como bienvenida al Encuentro de Artistas escritoras Feministas, pudimos ver los Cortos creados por jóvenes mujeres Cineastas de Granada. 


El desayuno vegetariano nutre a la perfección la frescura de las platicas mañaneras, descubrimos nuestras vidas con la misma maravilla de la Cálala o la rojiza ironía de la Flor de Jamaica estallando en nuestros paladares.
 De allí al Café, que con su aroma concentrado nos transporta a una reunión interesante: saltando de la logística a las reflexiones, de la observación critica a la risa, negándonos al orden estricto de la lógica dominadora, vamos conociendo a cada una de las participantes al Encuentro, y así agregamos una circulo mas a la historia de esta Red de feministas luchadoras, creadoras y constructoras del pensamiento. En esta reunión de LA FRANJA discutimos cuestiones operativas dividimos las tareas de prensa, venta de productos en el Stand, la organización de esta semana de lecturas y hablamos de nuestras expectativas como espacio. No faltaron por supuestos los proyectos: la pagina web y un blog submundiano, los espacios de difusión en los distintos países, la editorial. Los sueños van indicando un camino hacia adelante.


Por la tarde, a las 3 p.m., más o menos, el Parque Central nos recibe para la primera lectura. Abrimos el recital con Poesía en movimiento y acrobacia aérea sostenida por un árbol y por la  música del autoproclamado compañera” Chaco, quien encontrándose allí no dudo en empuñar la guitarra  y anotarse un punto contra la tecnología y muchos a favor de tod@os l@s presentes. Participamos a la lectura Ana Gabriela Padilla, Tania Montenegro, Nadine Jubb, Amanda Castro, Jessica Sánchez y Tania Molina, y los asistentes fueron sobretodo granadinos y granadinas.


Por la tarde nos tomamos la calle de La Calzada, un ambiente tranquilo acogió nuevamente a la Poesía Feminista; mientras en el IV Festival Internacional de Poesía Miss Nicaragua bailaba una danza folklórica y era proclamada una de las diez mujeres mas bellas del Universo (¡?¡), nosotras compartíamos un espacio de realidad con la Poesía y la Narrativa de Francesca Gargallo, Ana Gabriela Padilla, Tania Montenegro, Nadine Jubb y Claudia del Colectivo Brujas y Letras de Guatemala.
Luego, como cada noche, nos fuimos a comer de esa comida que nace de las mujeres y alimenta la liberación.
(fin)

*Este esfuerzo no sería posible sin un equipo organizador de mujeres apasionadas, especialmente Noelia Corrales, y un grupo amplio de mujeres y hombres donantes solidarias/os, Alas de Mariposa, el Fondo Centroamericano de Mujeres y la Asociación Nicaragüense de Hombres contra la Violencia. 

INICIO