Radio Internacional Feminista - FIRE

Febrero  2007

                                                                   

Costa Rica

"Las Doñas": mujeres organizadas contra el TLC

 

Por Andrea Alvarado, RIF/FIRE
Fotos Larissa Coto
  

"Las Doñas" surgieron en junio de 2006, tras una reunión donde 7 mujeres, comprometidas con causas sociales y preocupadas por la influencia perjudicial del neoliberalismo, la globalización y las políticas anti-humanas de los Tratados de Libre Comercio, decidieron conformarse como grupo para luchar contra la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y los Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en inglés). Según Flora Fernández "empezamos porque había muy poca información a nivel de mujeres, de amas de casa que son las personas que van a ser más afectadas con el Tratado de Libre Comercio". (audio de la entrevista).

Las Doñas no poseen una dirección centralizada, la organización es horizontal y sin jerarquías. Se reúnen una vez a la semana en medio de café y pan casero a planificar su trabajo, que incluye reuniones con otras mujeres, visitas a las comunidades, proyección de películas, distribución de volantes y otras actividades de beneficencia social. Para Flora Fernández el TLC afecta a las mujeres especialmente en áreas como, la salud y medicinas, el empleo, la propiedad intelectual, la educación, la alimentación y la agricultura principalmente en el tema de las semillas transgénicas. (audio de la entrevista)

                                     

             Flora Fernández integrante de "las Doñas"                            Reunión semanal de planificación

Este grupo ha planteado una eficiente estrategia de crecimiento y de multiplicación de la información contra el TLC, mediante el compromiso de que cada mujer que se une al grupo, asume el reto de realizar una reunión con otras 7 mujeres, que también tendrán que trasladar la información a otras mujeres. La estrategia multiplicadora ha sido tan exitosa que según Marlyn Bendaña "ahora ya no sabemos exactamente cuantas Doñas somos. El grupo ha crecido tanto que desde aquí enviamos paquetes de volantes a comunidades fuera del área metropolitana y a veces recibimos materiales producidos por nuevas Doñas que ni siquiera conocemos y los distribuimos".

                                                

              Marlyn Bendaña con una de las camisetas                              Las Doñas reparten volantes en las calles

                     elaboradas por Las Doñas       

Las Doñas son mujeres de todos los niveles sociales y económicos, principalmente amas de casa de diversas edades, así como también estudiantes, profesionales, feministas, agricultoras, empleadas domésticas, universitarias, técnicas, trabajadoras independientes o asalariadas y empleadas domésticas o de fábricas. 

Sin pretender tener un rol protagónico en los medios de comunicación,  rápidamente dejaron el anonimato para convertirse en un referente inspirador por su capacidad de movilización y articulación en la lucha contra el TLC, por evitar la xenofobia, el racismo y cualquier tipo de discriminación, transmitiendo sus mensajes a cualquier persona sin distingo de edad o de sexo.

Es importante destacar que Las Doñas no cuentan con ningún tipo de financiamiento, ni lo pretenden ya que para ellas es más importante la voluntad y la determinación que el dinero. Son las mismas mujeres, con los recursos que obtienen de otros trabajos, quienes subsanan las necesidades de su propuesta informativa y de concientización sobre los perjuicios que conlleva la ratificación del TLC.

Estas mujeres valientes ejemplifican el compromiso, la resistencia, el trabajo constante y desinteresado por una mejor sociedad, sin exclusión, más solidaria y más justa, donde no deberían de caber tratados comerciales que benefician a pocos y perjudican a los más pobres.

INICIO

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Fuente: Radio Internacional Feminista/www.radiofeminista.net