Radio Internacional Feminista - FIRE

Febrero  2007

                                                                   

Mujeres y niñas/os presentes

Comunidades Indígenas piden consulta sobre el TLC

 

 

Por Andrea Alvarado, RIF/FIRE
8 de febrero de 2006

                                             

Fotos: Conferencia de Prensa, representantes de comunidades indígenas en la Asamblea Legislativa

Un grupo de indígenas provenientes de varias comunidades de Talamanca, se presentaron a la Asamblea Legislativa costarricense para entregar un documento denominado "Manifiesto de Talamanca", donde le exigen al gobierno una consulta a los pueblos indígenas sobre el Tratado de Libre Comercio, TLC, entre Costa Rica y Estados Unidos, amparados en los derechos que les reconocen el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, ratificado por Costa Rica en 1992, y la Ley 7316 del mismo año.

Entre las principales preocupaciones expresadas por la representación indígena con respecto a la ratificación del TLC se encuentran,  el área de la agricultura, por la posición desventajosa de las y los agricultores indígenas frente a las tecnologías y subsidios que posee el sector del agro norteamericano, lo que generaría la ruina de pequeños y medianos agricultores/as y la pérdida de la soberanía alimentaria costarricense.

En el "Manifiesto de Talamanca", también se señala el campo de los recursos naturales, sobre todo lo referido a las ventajas que plantea el tratado para la atracción de la inversión extranjera, que incluirían la explotación de recursos como hidrocarburos, agua, minería, madera y biodiversidad como mercancías para el comercio de las empresas transnacionales.

Maura Mayorga, Presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral de la comunidad de Kekoldi, afirma que "las mujeres indígenas no estamos siendo consultadas ni informadas sobre el Tratado de Libre Comercio". Además Mayorga denunció la falta de información sobre el TLC traducida al bribri,  idioma autóctono de la región, lo que coloca a las poblaciones indígenas  en una situación de desinformación.

Entrevista con Maura Mayorga, lidereza indígena de la comunidad de Kekoldi, Talamanca.
Situación de las mujeres indígenas y el Tratado del Libre Comercio.

"Nos quieren sacar un sábado sin haber terminado el viernes", así denunció Vladimir Mayorga el proceso de negociación del TLC, en el que según Mayorga no se contempló la opinión de las comunidades indígenas, ni se divulgó la información sobre lo que implica la firma de dicho tratado, lo que violenta los derechos de la ciudadanía.

Artículos relacionados:
El Manifiesto de Talamanca 2004

Liderezas de Alta Talamanca se manifiestan contra el Tratado de Libre Comercio con EEUU abril 2004

Entrevista en audio a las líderes indígenas Justa Romero y Aurora Salazar,sobre la participación política de las mujeres indígenas, en especial sobre las implicaciones del TLC en las mujeres indígenas y sus territorios. abril 2004

INICIO

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Fuente: Radio Internacional Feminista/www.radiofeminista.net