Radio Internacional Feminista - FIRE

Febrero 2007

 

Alda Facio nominada al Premio de Derechos Humanos "Perdita Houston"

 

Katerina Anfossi RIF /FIRE 
7 de Febrero 2007

Por su contínua y destacada labor en la defensa y construcción de los Derechos Humanos de las Mujeres, la abogada y pensadora feminista Alda Facio es una de las posibles nominadas al Premio Internacional en Derechos Humanos "Perdita Houston",   el cual tiene como objetivo "reconocer el trabajo y la vida de activistas destacadas en la lucha por los derechos de las mujeres en el Tercer Mundo."

Alda Facio es reconocida internacionalmente, tanto en los espacios jurídicos, académicos y feministas por sus significativos aportes en la construcción y reconceptualización de los derechos humanos, así como en la teorización sobre la opresión de género y su visión de análisis de las mujeres como clase social. Podemos verla haciendo y dando entrevistas, en cátedras universitarias, en las manifestaciones contra la globalización en las calles de San José de Costa Rica o en la Asamblea General de Naciones Unidas.

 

"Las mujeres siempre hemos enfrentado lo temible con valentía, siempre hemos vivido a pesar de nuestros miedos y cargando nuestras culpas. Lo nuevo está en la furia que nos da ésta experiencia. Es tiempo de honrar nuestra furia, darle rienda suelta y que se cuide el patriarcado, porque nuestra furia colectiva podría ser la fuerza que liquide este sistema que no solo oprime a las mujeres, sino ante todo a la vida"

 

Como activista feminista Alda Facio ha hecho importantes aportes sobre los impactos de la globalización económica y afirma que “lo que está mundializado es el mercado con sus efectos perversos en nuestro ser. Lo único que circula libremente es el capital carcomiéndose nuestra riqueza cultural, emocional y espiritual. Estoy hablando de la globalización financiera neoliberal y no de un intento de mundialización como pueden ser los derechos, la justicia, la paz, etc.”

 

 

Premio Internacional en Derechos Humanos Perdita Houston

El premio fue creado por United Nations Assosiation of the National Capital Area  en el 2002 y ha galardonado a la Dr. Sima Samar de Independent Afghanistan Human Rights Commission en el 2003, a Madame Fatoumata Traoré de Mali en el 2004 por ser una de las primeras mujeres que implementó programas de planificación familiar en comunidades rurales de su país. En el 2005 le correspondió a Ranjana Gaur de Social Action Research Center en India quien a los 13 años fue secuestrada y sometida a esclavitud sexual y en el 2006 a Sunitha Krishnan de la organización Prajwala (La llama eterna) en India, dedicada a combatir el tráfico de personas y la violencia sexual contra las niñas y mujeres.

 

Radio Internacional Feminista (FIRE) y el proyecto "Alas de Mariposa" le invitan a apoyar esta nominación enviándo un párrafo, un pensamiento sobre lo que ha sido para usted conocer el trabajo y los aportes de Alda Facio. 

Escriba a Maria Suárez maria2003@racsa.co.cr quien estará compilando la información y enviándola. Queda poco tiempo para la nominación, las cuales se cierran el 15 de febrero, 2007

INICIO

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Fuente: Radio Internacional Feminista/www.radiofeminista.net