Pool de Medios de Mujeres en Beijing + 10

Un Pool de Medios de Mujeres que contribuya a compartir y articular el trabajo que muchas de las comunicadoras y sus organizaciones  desarrollarán en Beijing + 10 en Nueva York, USA ha sido organizado por un conglomerado de 22 redes y organizaciones en todos los rincones del mundo que trabajan en comunicaciones.

La iniciativa mediática coadyuvará a  promover el análisis e intercambio de informaciones  respecto al  espectro total de la Plataforma de Acción y la Declaración, mediante comunicados de prensa, un periódico, informes en redes electrónicas, TV, radio comunitaria, radio comercial y la red internet.

Sus objetivos son:

  • Abrir canales de comunicación en radio comunitaria y comercial, prensa escrita, radio en internet, redes electrónicas, periódicos en papel y digitales, y, noticias de televisión para que las mujeres puedan expresarse sobre los temas importantes que afectan sus vidas en el contexto global y sus contextos locales.

  • Mediante el uso de la conectividad interactiva del internet, traer el proceso Beijing + 10 las voces de mujeres activistas y comunicadoras/periodistas que estarán siguiendo el proceso desde sus localidades alrededor del mundo.

  • Reportar acerca del proceso de evaluación Beijing + 10, con especial énfasis en la rendición de cuentas de los gobiernos sobre lo que han hecho para implementar la totalidad de la Plataforma de Acción (PAM) de la IV Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing 1995.
     

  • Celebrar los logros de las mujeres difundiendo lo que han logrado en lo referente a la implementación de la PAM y las conmemoraciones del 8 de Marzo en el contexto de Beijing + 10 (Campañas y Acciones).

  • Cabildear en torno a la rendición de cuentas de los gobiernos sobre lo que han hecho para implementar el Punto “J” de la PAM sobre Mujeres y Medios y sobre la asignación de fondos para los medios de mujeres y la promoción de las mujeres en los medios.

  • Organizar y mostrar cómo las mujeres de los medios juntamos (pool) nuestra capacidad activista, profesional, técnica y organizacional para difundir las voces de las mujeres, sus perspectivas y sus temáticas, a pesar dela tendencia a ignorar el tema de las mujeres y los medios y haber disminuido los fondos para las iniciativas de las mujeres y sus medios.

  • Apoyar a mujeres jóvenes (o mayores) que lleguen a cubrir este proceso por primera vez, aportándoles un espacio donde puedan aprender colectivamente de otras y aportarle al grupo sus propias experticias.

Las redes que forman parte de la iniciativa son las siguientes:
FEMNET África, AMARC Red de Mujeres (RIM AMARC), ISIS Internacional en Chile, el Centro Internacional del a Tribuna del a Mujer (IWTC),  el Centro Internacional de Información  y Archivos para el Movimiento de Mujeres (IIAV), La Iniciativa de Género en los Medios de África (GEM),  Asociación Progresista de Comunicaciones (APC WNSP), la Organización de Mujeres por el Medio Ambiente (WEDO), DigitallFuture Estados Unidos y Europa, el Monitor de Medios de Mujeres de Asia Pacífico (APWW), MADRE, Les Penelopes, Femlinks de Asia Pacífico, Radio Internacional Feminista (RIF-FIRE), la Coalición Internacional de Salud de las Mujeres (IWHC), One World Radio, Católicas por el Derecho a Decidir (Bolivia),
Fundación Mujer Arte y Vida MAVI, Colombia, La Red de Salud de Mujeres de América Latina y el Caribe,  la Red de Género de la Unión Mundial por la Naturaleza (UICN), Women's Human Rights Net (WRHNet), Revista Mujeres, Cuba, CIMAC, México, Red Nacional de Periodistas, México, Red Trinacional de Periodistas, México, Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales e Reproductivos, Rede Jovens Brasil, Grupo de Información en Reproducción Elegida )GIRE), México, entre otras.

Los antecedentes y referencias de tal iniciativa tiene asidero en el Centro de Medios de las Mujeres (Women´s Media Center) organizado por muchas de nosotras en 1995 cuando se celebró  la IV Conferencia Mundial de Mujeres y la iniciativa Mujeres en Acción en el 2000, durante la revisión de Beijing + 5 en Nueva York.


El Pool de Medios de Mujeres está abierto a la participación de todas  las mujeres comunicadoras y organizaciones que deseen colaborar a distribuir informaciones y noticias a sus medios locales y sus propias redes desde sus bases, sin importar que no puedan estar  físicamente en Nueva York.  

Para más información y participar en la creación del Pool de Medios de las  Mujeres escriba a: femmediapool@yahoo.com o ir a wwwwomensmediapool.org