Cobertura Especial 
Beijing+10

Fuerte oposición a las propuestas de EEUU 

Pool de Medios de Mujeres

El día de hoy, a solicitud de los EEUU se realizó una reunión especial con la finalidad de tratar la enmienda que presentaron para ser incluida en la Declaración.

Lejos de lograr su objetivo, tuvieron que escuchar, -al igual que en Santiago de Chile con motivo de la Evaluación de Cairo +10, el rechazo explícito de todos los países y grupos de países presentes.

El bloque africano, mediante su vocero de África del Sur manifestó su total desacuerdo por la intención de EEUU y expresó que la misma constituía una falta de respeto a los avances logrados en este proceso.

Los países del sur de América Latina agrupados en el Mercosur Ampliado, se sumaron a la reafirmación de la Declaración y rechazaron la propuesta presentada; de la misma forma  reaccionaron la Unión Europea, Suecia y Noruega. Por su parte, la representante de Honduras hablando en nombre de los países centroamericanos reafirmó la PAM,los consensos previos y apoyó que la Declaración quedara como está, lo que despertó aplausos, tomando e cuenta que los países del área centroamericana están sometidos a las mayores presiones por parte de EEUU.

Ante el alud de posiciones contrarias a los EEUU, la Chairperson, o sea la coordinadora de la reunión, expreso su deseo que EEUU evalúe su oposición tomando en cuenta que no dispone del apoyo de todos los países, que expresaron una posición diferente.

La representante de EEUU, -que ayer había pasado la cuenta de los gastos de su gobierno en la región y en los países pobres-, se vio obligada a expresar que haría consultas y que posteriormente darían una respuesta. La expresión de alivio de delegadas y delegados oficiales fue compartida por las organizaciones de mujeres presentes en la Sesión.  

MANIFESTACIÓN PUBLICA DE LAS MUJERES

Para el viernes 4 se prepara una manifestación publica donde las organizaciones de la Marcha Mundial de Mujeres han convocado a todas las redes presentes a manifestarse contra la posición de los EEUU que pretende desconocer los consensos logrados en los últimos 10 años.

También se ha programado una conferencia de prensa donde se leerá una declaración de las mujeres frente a las presiones de EEUU para que los países pobres y dependientes cambien su posición a su favor; las mujeres se dirigen al Bureau de la Sesión para evitar que la enmienda presentada pase a ser parte de la Declaración Final.