Documento conceptual:  Pool de Medios de Mujeres – PMM-para Beijing + 10

Antecedentes

La idea de crear un Pool de Medios  de Mujeres para la cobertura y el lobby del  punto  “J”  de  Mujeres y Medios en la Plataforma de Acción de la IV  Conferencia Mundial de la Mujer WCW surgió de  una conversación sostenida en RIF/FIRE con las nuevas integrantes de la radio en las oficinas mientras  se preparaban  para cubrir el V Foro Social Mundial (FSM) y el Diálogo Feminista (DF).

Siendo nuevas en el equipo, para la mayoría de ellas, los procesos de Beijing parecen bastante desconocidos en lo que a detalles se refiere, por lo que nos dijeron a las más experimentadas que no se sentían completamente cómodas al ir cubrir ese tema en el FSM.  Querían apoyo para empaparse de los “Beijings” y poder así escribir o  entrevistar para nuestra radio.

Aunque  dos de nosotras  hemos estado en todos ellos:  Beijing 1995 y Beijing + 5 en el  2000,  así como en las preparativos regionales en el 2004 para  Beijing + 10,  la idea de cubrir las discusiones en el FSM tampoco se vislumbraba como algo fácil, no obstante  de conocer el proceso. La cosa está complicada en el Beijing + 10.

En todos los “Beijing” RIF ha formado parte de distintas iniciativas conjuntas con mujeres comunicadoras y periodistas de otras regiones del mundo.  Esa participación conjunta ha logrado hacer la diferencia en la comprensión y en la visión del cuadro completo en esos eventos tan complejos. (¡Si es que puede hablarse de un cuadro completo en tales eventos!) 

El hecho es que la acometida conjunta ha significado  para nosotras toda la diferencia del mundo.  Radio, equipo de  prensa, cámaras de TV, computadoras, comunicación boca a oídos, todas las tecnología “rechinando” con el fin de lograr que las voces de las mujeres fueran escuchadas desde aquellos variados espacios que creabamos.

Las salas de prensa algunas veces han sido grandes, como fue el caso del Centro de Medios de las Mujeres en Beijing durante la  IV Conferencia Mundial de la Mujer.  Otras veces han sido pequeñas,  como la del Church Center  frente al edificio de la sede de las Naciones Unidas (UN)  durante Beijing + 5.  Grandes o pequeños, todos han sido lugares de calidez donde se da y se recibe apoyo,  equipo, información y en ocasiones hasta comida. 

Las cosas han cambiado en los últimos diez, cinco o aún apenas un años.  Cada día que pasa, hemos tenido que ajustarnos a hacer más de nuestro trabajo de medios con menos recursos (dinero).  Los medios se han ido monopolizando al igual que el dinero para dicho trabajo. 

A juzgar por las condiciones bajo las cuales todas trabajamos en estos días, el otorgamiento de fondos para mujeres en los medios definitivamente se ha reducido.  No necesitamos de estadísticas, tenemos los datos “crudos”.  En América Latina, FEMPRESS (una revista de mujeres de 20 años) no existe más, aunque estuvo presente en Beijing.  Lo mismo puede decirse de la regional  Women´s Feature Service.   ISIS lucha con los magros recursos. Y las que hemos sobrevivido tenemos que retomar el trabajo de ellas y el nuestro. 

A estas alturas  las mujeres contamos con la mitad de los recursos aún para ir a Nueva York a hacer nuestro trabajo de cobertura en Beijing + 10.  Y no creemos  que la situación sea diferente en otras regiones, lo cual ha sido constatado por las expresiones de las europeas, las africanas y las asiáticas sobre las limitaciones de fondos que tienen para hacer su trabajo. 

Por ello, ante tal  situación y considerando que nadie podía siquiera pensar en crear iniciativas como las otroras WomenAction (AcciónMujeres) o Women´s Media Center (Centro de Medios de Mujeres), RIF empezó a preguntarse si no habría otras formas de articulación que tomaran en cuenta el contexto actual.  Y se ahí aquí surgió la idea del PMM. 

¿Qué es un Pool de Medios de Mujeres (PMM)|?

Un pool es  el “amalgamiento” de know-how (conocimiento/destreza) político, técnico, organizacional y profesional para la consecución de información con el fin de cubrir Beijing + 10.

Basado en lo que tenemos a nuestro alcance y lo que somos como conjunto

  • Es virtual y es presencial; es radio, televisión, prensa escrita, redes electrónicas, sitios web, revistas electrónicas y comunicación boca a oídos.

  •  Se producirá en Nueva York y en todo el mundo e informaremos desde y hacia todos los rincones del planeta, multiplicándonos y expandiéndonos. 

  • Será hecho por y para jóvenes y adultas y para, por y con mujeres nuevas y experimentadas en este proceso. 

El PMM será una galaxia cosechadora  de información, articuladora de medios y acciones “enredadas” que nos permitirán

alcanzar mayores logros; al tiempo será más divertido trabajar juntas que hacer las cosas solas y en forma aislada. 

Es un concepto simple.  Estamos exponiendo  y compartiendo lo que cada quien ha planeado hacer para cubrir Beijing + 10.

Al saber esto, descubriremos lo que podemos compartir, sean noticias, computadoras, habilidades, micrófonos, actividades, acciones, etc. 

Por ejemplo, RIF descubrió que Centro Internacional de la Tribuna del la Mujer (IWTC)  estaba planeando conformar un grupo para hacer lobby y a su vez IWTC descubrió que RIF estaba planeando hacer el PMM, así que combinamos las ideas antes de llevarlas a cabo, para combinarlas, potenciándolas.   Por otro lado, producto del pool, por primera vez los ciberdiálogos GEM delas africanas incluirán a las latinoamericanas, dada la convergencia en el PMM.  Fácil, pero eso es solo lo bilateral.

Queremos proyectar el PMM un paso más hacia algo más abarcador,  de manera que ayudemos a que la audiencia mundial  tenga mayor acceso a todo lo que hagamos.  Para ello crearemos una página web del PMM que  en vez de sustituir las que cada organización tiene  para difundir información, va a complementarlas y enriquecerlas.  Será una página web que solamentemostrará los titulares de todas las producciones de los grupos del PMM durante Beijing + 10, con enlaces a las páginas propias de las organizaciones donde la audiencia podrá leer, escuchar o ver las fotos del proceso.

La página web del PMM solamente publicará la información completa de aquellos grupos que no tengan página web propia. Una vía para dar a conocer la PMM será por los comunicados de prensa y por la información boca a oídos, pero también porque esta vez el PMM creará una modalidad nueva de difusión de su iniciativa: un “logo-link)”, que es el logo del PMM con un enlace encriptado de la página web, el cual será distribuido a las organizaciones de  mujeres (además de las organizaciones de medios) con la solicitud de que lo publiquen en sus páginas justo antes de Beijing + 10, de manera tal que la gran cantidad de páginas web de mujeres en el mundo conduzcan a la página web del PMM.

El gran reto, como siempre, es cómo vamos a cerrar la brecha digital en esta iniciativa a la hora de usar  la internet.  Eso también lo haremos de los simple a lo complejo:  haremos un llamado a todas las organizaciones participantes, sean de radio comunitaria o comercial, de prensa escrita, de agencias noticiosas, u otras - particularmente de periódicos o de noticias producidas en la propia  Beijing + 10 - con el fin de asegurarnos que todos esos medios multipliquen lo que nosotras produzcamos y distribuyamos a través del intenet. 

RIF quisiera sugerir el lema que ha caracterizado su entrada de radio en la internet desde 1998: “Conectando voces, tecnologías y acciones; amplificando las voces de las mujeres en el mundo”.

Contenido de las producciones del PMM

Aunque cada quien tenga su propio enfoque, lo cual es lo más valioso, quisiéramos sugerir que adoptemos conjuntamente un enfoque común: Toda la Plataforma de Acción. Como sabemos, existen ciertas limitaciones impuestas por algunas agencias de las NU en cuanto al alcance del proceso evaluativo Beijing + 10.  Por un lado el Secretario General quiere que el proceso se enfoque solamente en las Metas del Milenio, lo cual no es suficiente.  Nosotras estamos por que el proceso revise lo realizado por los gobiernos en relación a la Plataforma total. Las Metas del Milenio son más limitados y aunque sin duda deben contemplarse,  no sustituyen la Plataforma.

Por otro lado el Centro del Tribunal Internacional de las Mujeres (International Women´s Tribune Center) ha sido muy claro al informarnos que las discusiones en línea llevadas a cabo por la División para el Adelanto de la Mujer (DAW) han dejado por fuera el punto “J” que precisamente  trata sobre Mujeres y Medios.

Y de nuevo sabemos muy bien que habrá gobiernos (y ONGs) que tratarán de minimizar cualquier valoración sobre los temas sexuales y reproductivos de la Plataforma de Acción. Como  PMM debemos mantener nuestro enfoque de no censura a ningún tema, que caracteriza a nuestros medios.

¡La Totalidad de la Plataforma en nuestros esfuerzos mediáticos!

                                  

Objetivos del PMM

  • Abrir canales de comunicación en radio comunitaria y comercial, prensa escrita, radio en internet, redes electrónicas, periódicos en papel y digitales, y, noticias de televisión para que las mujeres puedan expresarse sobre los temas importantes que afectan sus vidas en el contexto global y sus contextos locales.

  • Mediante el uso de la conectividad interactiva del internet, traer el proceso Beijing + 10 las voces de mujeres activistas comunicadoras/periodistas que estarán siguiendo el proceso desde sus localidades alrededor del mundo.

  • Reportar acerca del proceso de evaluación Beijing + 10, con especial énfasis en la rendición de cuentas de los gobiernos sobre lo que han hecho para implementar la totalidad de la Plataforma de Acción (PAM) de la IV Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing 1995.

  • Celebrar los logros de las mujeres difundiendo lo que han logrado en lo referente a la implementación de la PAM y las conmemoraciones del 8 de Marzo en el contexto de Beijing + 10 (Campañas y Acciones).

  • Cabildear en torno a la rendición de cuentas de los gobiernos sobre lo que han hecho para implementar el Punto “J” de la PAM sobre Mujeres y Medios y sobre la asignación de fondos para los medios de mujeres y la promoción de las mujeres en los medios.

  • Organizar y mostrar cómo las mujeres de los medios juntamos (pool) nuestra capacidad activista, profesional, técnica y organizacional para difundir las voces de las mujeres, sus perspectivas y sus temáticas, a pesar de la tendencia a ignorar el tema de las mujeres y los medios y haber disminuido los fondos para las iniciativas de las mujeres
    y sus medios.

  • Apoyar a mujeres jóvenes (o mayores) que lleguen a cubrir este proceso por primera vez, aportándoles un espacio donde puedan aprender colectivamente de otras y aportarle al grupo sus propias experticias.

Infraestructura para el trabajo

PMM entabló comunicación con Renata Sivacolundu, de la Oficina de Información Pública de las NU a cargo de los medios de información,quien nos apoyará en las siguientes necesidades que le solicitamos:

Un salón con 10 computadoras en el Piso 3 del edificio de las NU donde se llevará a cabo la reunión del CSW. También habrá lugares con conexión inalámbrica, lo que significa que las que tenemos computadoras portátiles con acceso inalámbrico podremos conectarnos (y compartir con las que no tengan).El mismo salón nos puede servir de lugar de reunión. 

También las que producirán periódicos, como DigitallFuture y Gem, pueden tener ahí su espacio de trabajo en caso de que no haya otro lugar disponible.

El problema logístico más grande que tienen las ONGs y sus caucus es que no tienen dónde reunirse. El PMM tiene suerte de tener ese espacio en el Piso 3 y también otro para el Pool de Medios en el  Tribune Center  en la calle frente a las NU. 

PMM también coordina con Diane Bailey, Coordinadora de la Radio de las Mujeres de las NU para ver la posibilidad de conseguir un espacio de tiempo en el estudio de la radio.

Le solicitamos dos horas diarias  en el estudio para que nuestras mujeres de radio puedan mezclar, escuchar y producir programas para
despachar.  
También con ella estamos buscando la manera de cubrir la Marcha del 8 de marzo con transmisiones de AMARC y RIF y otras radios. 
Otra alternativa sería usar la página web de RIF para la transmisión de las Mujeres de AMARC en caso de fallar la primera opción. 
AMARC Montreal podría accesarla vía internet; 

Sophie es parte de esta lista porque ella está dándole seguimiento a la coordinación de la iniciativa de la Marcha del 8 de marzo. 

RIF traerá su estación de radio “itinerante” para internet y la montará en los pasillos de las NU donde hay conexión remota.
También contaremos con dos traductoras en Costa Rica y dos ingenieras a cargo de la actualización diaria de la página web del PMM. 
El WMP solicita a cada organización participante que nos envíe la siguiente información:
 
(1) qué está planeando hacer en B+10
(2) cuáles son los recursos que va a traer para su trabajo
(3) qué apoyo necesita
Todo lo anterior coadyuvará a nuestro "amalgamiento", más cualquier otra cosa que usted piense que se nos haya quedado por fuera. 

Vea  “Galaxia del PMM anexo"

Saludos, María Suárez, RIF
 y Coordinadora a.i. del PMM