Mujeres Indígenas se reúnen en Nueva York demandan reconocimiento de su rol y sus derechos

Nueva York, 27 de Febrero, 2005. FIRE/Pool de Medios para Mujeres

El Foro Internacional de Mujeres Indígenas se reunió los días 26 y 27 de Febrero, justo previo a la 49 Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas que inicia este lunes 28 de Febrero en Nueva York.

"Nos reunimos para fortalecer nuestras capacidades, estrategias y trabajo de incidencia a favor de nosotras, nuestros pueblos y los derechos humanos de las mujeres en general", dice parte de la Declaración final que será presentada en el evento oficial de las Naciones Unidas en reconocimiento a los 10 años de implementación de la Plataforma de Acción que resulto de la IV Conferencia Mundial de la Mujer celebrado en Beijing, China, en 1995.

 

Las Mujeres Indígenas esperan que los gobiernos "en ocasión de evaluar y valorar la década de implementación de la Plataforma del Plan de Acción (BPfA),reafirmen e implementen plenamente este Plan y se comprometan a fortalecer sus acciones para el avance de los derechos humanos de las mujeres en esta critica coyuntura".

 

 

Una de las organizadoras del evento, la miskita nicaragüense, Mónica Alemán, también miembro de la organización por los derechos de las mujeres, MADRE, declaró a Radio Feminista Internacional (FIRE), que las mujeres indígenas "queremos que las Naciones Unidas adopten una nueva postura ahora, porque siempre que demandamos la implementación y el reconocimiento de nuestros derechos en las conferencias de mujeres, siempre nos posponen 'por cualquier otra reunión'. Ellos siempre están remitiendo este tema a otro evento relacionado a Pueblos Indígenas, pero este es el momento. Somos mujeres y queremos reconocimiento ahora".

 

Otras organizadoras son Myrna Cunningham, de la Costa Atlántica de Nicaragua, Tarcila Rivera, de Perú, y Lucy Mulenki, una Massai de Kenya. MADRE es patrocinadora del evento.

Las 81 participantes procedentes de 21 países que incluyó Malí, Ecuador, Canadá, Nicaragua, Filipinas, Argentina, Estados Unidos, Nepal, Kenya, Tanzania, Uganda, Perú, Panamá, México, Congo, Camboya, Venezuela, Dinamarca, Reino Unido, Grecia y Chad, se reunieron en el edificio Church Center ubicado frente a la sede de Naciones Unidas.

 

En el contextos actual, lo prioritario entre los asuntos críticos para estas mujeres, es el hecho que durante esta década "las mujeres indígenas enfrentan una crisis proveniente de la desenfrenada escalada militarista de los estados-nación bajo el pretexto de la 'guerra contra el terrorismo', la violencia basada en género (incluyendo violaciones y tráfico de mujeres) como táctica de los conflictos armados y dentro de nuestras propias comunidades y las políticas macroeconómicas que desconocen los derechos colectivos y nos niega acceso a servicios básicos incluyendo agua potable, atención en salud y educación culturalmente pertinente."

 

 

Las participantes también reconocieron su contribución en la resistencia a la violación de sus derechos, expresado en el hecho de que "los Pueblos Indígenas han luchado por siglos en contra de genocidios, desplazamientos, colonización y asimilación forzada, preservando sus culturas e identidades como pueblos diferentes" pero también reconociendo "que el avance de los derechos humanos de las mujeres indígenas esta intrínsecamente ligado a la lucha para proteger, respetar y reconocer tanto el derecho de nuestros Pueblos como un todo y nuestros derechos como mujeres dentro de nuestras comunidades. Afirmamos que las mujeres indígenas hemos estado en la primera línea del movimiento indígena internacional. Reafirmamos que la equidad de género y la creciente participación política de las mujeres son aspectos esenciales de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas"

 

 

Las mujeres también afirmaron la centralidad de los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas, incluyendo la soberanía y libre determinación para el cumplimiento de los Derechos Humanos  y la preservación de los recursos naturales de los pueblos indígenas, y urgieron a los gobiernos a adoptar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que esta trabajándose buscando como llegar a la Asamblea General, desde un primer borrador que se formuló durante la Década de los Pueblos Indígenas declarado en Naciones Unidas en el período 1995- 2004.

 

Texto de la Declaración en inglés

www.womensmediapool.org/notas/declaration

Contacte a MADRE en www.madre.org