Cobertura Especial 
Beijing+10
Antecedentes del proceso Beijing + 10

 
Fecha: 28 de febrero de 2005
Fuente: Mujeres hoy, Chile

Del 28 de febrero al 11 de Marzo del 2005, la  Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas conducirá la revisión y evaluación de los 10 años de la Plataforma de Acción de Beijing (Beijing +> 10) y conmemorará el trigésimo aniversario de la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, llevada a cabo en México en 1975.

He aquí los principales antecedentes del proceso Beijing + 10, publicados en el Portal Mujereshoy

Durante el año 2004 se realizaron reuniones regionales con el fin de preparar la revisión de la implementación de la Plataforma de Acción, aprobada durante la IV Conferencia de Naciones Unidas sobre la Mujer, la que se realizó en Beijing, China, en septiembre de 1995.

En las etapas previas de Beijing + 10 se ha promovido un proceso de debate. Varias organizaciones no gubernamentales (ONG) y redes de mujeres han expresado su  preocupación sobre los riesgos de perder conquistas logradas.

En el progreso político de las conferencias de los años noventa, la capacidad de las redes feministas internacionales tuvo un rol importante en mantener un equilibrio entre posiciones fuertemente conservadoras y la agenda económica de los países desarrollados.

La misma dinámica estuvo en juego en los procesos de revisión cinco años después.  Tanto Cairo + 5 como Beijing + 5 dejaron al descubierto los riesgos a los que está enfrentada  la agenda contemporánea de las mujeres.

 

Los riesgos presentes

Los riesgos siguen presentes hoy, según lo expresan diversas redes y organizaciones no gubernamentales (ONG) en el debate actual que rodea la realización del proceso de revisión de Beijing +10.
El aporte de comisiones  regionales de las Naciones Unidas y otras organizaciones intergubernamentales incluye reuniones para definir perspectivas regionales en la implementación de acciones e iniciativas.
A pesar de sus reservas, las organizaciones de mujeres están discutiendo cómo participar en las reuniones subregionales y revisando la estrategia a llevar a cabo a nivel mundial.

Antecedentes de la Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing, China 1995

La IV Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre la Mujer, realizada en Beijing, en septiembre de 1995, aprobó la Declaración de Beijing y una Plataforma de Acción.
La Declaración comprometió a los gobiernos a impulsar, antes del término del siglo XX, las estrategias acordadas en Nairobi en 1985 y a movilizar recursos para la realización de la plataforma.

  • La Plataforma de Acción de Beijing es el documento más completo producido por una conferencia de Naciones Unidas en relación a los derechos de las mujeres, ya que incorpora lo logrado en conferencias y tratados anteriores, tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración sobre  la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer y la Declaración de Viena.

  • También reafirma las definiciones de la conferencia de El Cairo-1994 (incluyendo en el artículo 8.25 una recomendación a los Estados de revisar sus legislaciones punitivas) y se agrega un párrafo sobre los Derechos Humanos en general.

  • Se logró acordar puntos para eliminar la  discriminación contra las mujeres, erradicar la pobreza y  adoptar medidas para que un número decisivo de mujeres ocupase puestos estratégicos.

  • Se reconoció también que los derechos humanos de las mujeres incluyen su derecho a tener control sobre su sexualidad y su reproducción y llamó a revisar las leyes que prevén castigos para las mujeres que han recurrido al aborto.

  • Planteó, además, reforzar la legislación que protege los derechos de las mujeres.

  • Es importante señalar también las recomendaciones sobre el trabajo no remunerado,  las definiciones contenidas en el capítulo sobre conflictos armados y algunas decisiones con  relación a las cuestiones macroeconómicas así como el reconocimiento de raza y etnia como causas de discriminación y factores de desigualdad.

  • El hecho de que los términos raza y etnia hayan sido incorporados a un documento de las  Naciones Unidas significó la superación de una antigua resistencia por parte de algunos países miembros.

 

Las esferas de especial preocupación en la Cumbre fueron:

  • La persistente y creciente carga de la pobreza que afecta a la mujer. Disparidades e  insuficiencias y desigualdad de acceso en materia de educación y capacitación.  Disparidades e insuficiencias y desigualdad de acceso en materia de atención de la salud y  servicios conexos.

  • La violencia contra la mujer.

  • Consecuencias de los conflictos armados y de otro tipo en las mujeres, incluidas las que  viven bajo ocupación extranjera. Desigualdad en las estructuras y políticas económicas,  en todas las formas de actividades productivas y en el acceso a los recursos.

  • Desigualdad entre la mujer y el hombre en el ejercicio del poder y en la adopción de decisiones a todos los niveles.Falta de mecanismos suficientes a todos los niveles para promover el  adelanto de la mujer.

  • Falta de respeto y promoción y protección insuficientes de los derechos humanos de la mujer. Estereotipos sobre la mujer y desigualdad de acceso y participación de la mujer en todos los sistemas de comunicación, especialmente en los medios de difusión.

  • Desigualdades basadas en el género en la gestión de los recursos naturales y la protección  del medio ambiente

  • Persistencia de la discriminación contra la niña y violación de sus derechos. 


Beijing + 5, Nueva York, 2000

La Reunión de Revisión de la implementación, a los cinco años de la IV Conferencia Mundial  sobre la Mujer (Beijing + 5), se realizó en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York,  del 5 al 9 de junio de 2000. Defensoras y activistas feministas de más de 1.000 organizaciones  no gubernamentales se reunieron con delegados gubernamentales de 148 países para revisar  el avance logrado desde 1995, y para acordar la adopción de nuevas medidas necesarias para acelerar la ejecución de la Declaración de Beijing