Las consecuencias de la apertura en telecomunicaciones

Tomado de medio de ASDEICE
Asociación de Empleados del Instituto Costarricense de Electricidad.


La participación de las transnacionales en las áreas más rentables del negocio de las telecomunicaciones como Internet, telefonía celular y redes corporativas, afecta al ICE y sus finanzas como resultado de la pérdida de segmentos del mercado, perjudica al Estado que dejará de percibir recursos como resultado de la repatriación de capitales y es desfavorable para la población costarricense que tendría que pagar altas tarifas para acceder a los servicios.

TELEFONÍA CELULAR

Se entregarían bandas de telefonía celular a las transnacionales, lo que permite a las operadoras de Estados Unidos el ingreso a un mercado actual de 900 mil usuarios que facturan ¢128 mil millones anuales (36.5 % de los ingresos de telecomunicaciones). Se calcula que para el año 2008 los usuarios de telefonía celular serán más de 2 millones.

Las transnacionales utilizarían la infraestructura, construida por los costarricenses durante 40 años y el espectro radio eléctrico nacional, cancelando un peaje mínimo que nunca significará los mismos ingresos si el ICE sigue desarrollando la telefonía celular.

INTERNET

El mercado actual de Internet incluye 235.317 conexiones, lo que significa un promedio de 700 mil usuarios. Esta área es la de mayor crecimiento y representa el futuro de las infocomunicaciones por lo que se estaría entregando una red estratégica para el desarrollo nacional.

REDES CORPORATIVAS

Las redes corporativas o líneas dedicadas tienen un mercado actual de 1300 grandes empresas que actualmente tienen una facturación anual de 14 mil millones de colones (equivalentes al 22% del total de ingresos de las telecomunicaciones). Las empresas transnacionales de Estados Unidos podrán transmitir voz, datos y vídeo a sus casas matrices y de éstas al país, como si fueran llamadas locales.

PERDIDA DE INGRESOS PARA EL ICE Y PARA EL PAÍS

Cálculos preliminares indican que si el ICE perdiera hacia el año 2008 el 40% de los mercados que se abren con el TLC, eso significaría una afectación en las finanzas internas superior a los $300 millones. Se calcula que el capital exportado por las transnacionales ascendería por los menos a los $150 millones, recursos que se sumarían a los bolsillos de los accionistas norteamericanos y se restarían al fisco del país y a los costarricenses.

DETERIORO DEL SERVICIO Y AUMENTO DE TARIFAS

La apertura afectará a toda la población, pero especialmente a la menos favorecida, al encarecerse las tarifas, como ha ocurrido en todos los países de América Latina. El costo actual de la tarifa mensual de celulares del ICE es de $ 7.08 (uno de los más bajos del mundo), mientras que en América Latina, donde opera la transnacional BellSouth, varían de $ 13.18 a $29.99. En las tarifas de Internet Costa Rica ofrece la básica en $15, mientras en México cuesta $17, en Panamá $19, en Argentina $27 y en Paraguay $40. En líneas corporativas el ICE brinda los precios más baratos, siendo su tarifa básica mensual de $194, mientras en América Latina llegan hasta los $1.399.

El deterioro de los servicios, según la experiencia latinoamericana ocurrirá en las zonas rurales y en las urbanas empobrecidas. Los cálculos indican que por lo menos un 50% de la población podría quedar excluída de la sociedad global de la información.