Turismo sexual: Un flagelo para la infancia

Madrid, España
Jueves 05 de febrero de 2004

España es uno de los cinco principales países europeos con mayor práctica de turismo sexual de menores, con inclinación hacia los niños de Latinoamérica, indicó hoy en un informe la organización no gubernamental Save the Children. La sección española del organismo social, creada en 1919 y presente en 29 naciones, difundió este jueves datos sobre "El cumplimiento de los derechos de los niños y las víctimas del tráfico de menores", con el fin de detener la explotación de menores.

Según la ONG, en el 2001 entre 30 mil y 35 mil españoles viajaron a Latinoamérica para tener relaciones sexuales con niños, y además de España los otros países europeos con mayores prácticas de ese tipo son Francia, Italia, Bélgica y Alemania.

Save the Children denunció que de los 600 millones de personas que realizan viajes internacionales,un  tres por ciento (tres millones 552 mil personas) reconoce tendencias pedófilas, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Los principales destinos son países de complicada situación económica, de regiones como el sureste asiático, África, y Centroamérica, donde los turistas sexuales de menores buscan evitar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

La ONG afirmó que España tiene también este problema interno, y según sus  investigaciones había unos cinco mil niños españoles están atrapados en la redes de distribución, y que casi la mitad de los menores abusados tienen menos de 12 años de edad.

Agregó que 2002 se registraron en España 323 denuncias por explotación sexual de menores en España, según cifras facilitadas a Save the Cildren por el Ministerio español del Interior.

Precisó en su informe que a todo ello se suma el Internet como principal medio de pornografía infantil en el mundo, en lo que se estima que podría haber cuatro millones de sitios con estas imágenes.

La ONG planteó la creación de centros autonómicos de tratamiento para víctimas y agresores, dar prioridad a los juicios sobre abusos a menores y adoptar medidas para proteger a los niños durante los procesos judiciales.


Enviado por Maya Cu