Alarma por muertas en Guatemala:
ONU. 358 asesinatos de mujeres en el 2003


Fuente:  El Universal, México
Miércoles 11 de febrero de 2004


Ciudad de Guatemala (AFP). Los crímenes contra mujeres en Guatemala son mayores que los de Ciudad Juárez (México), que han "horrorizado al mundo", dijo ayer la relatora especial de Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Mujer, la turca Yakin Ertürk.

"Estoy sumamente preocupada por las cifras que acabamos de recibir sobre el aumento de las matanzas de mujeres, esto me tiene sumamente preocupada. Las cifras apuntan a que han rebasado las cifras de los otros dos países (México y El Salvador) donde ha habido incidentes parecidos a estos", dijo Ertürk en rueda de prensa.

Las declaraciones Ertürk se dieron tras reunirse con dirigentes de la Red de la No Violencia contra la Mujer de Guatemala, cuya directora, Yovana Lemus, señaló que el año pasado hubo 358 asesinatos de mujeres.
La relatora de la ONU visitó la semana anterior El Salvador, donde también se han dado numerosos asesinatos de mujeres, aunque no se cuenta con cifras oficiales, y esta semana emprendió una visita a Guatemala.

De acuerdo con Lemus, "Ciudad Juárez ha horrorizado al mundo por los crímenes de más de 300 mujeres cometidos a lo largo de 10 años, pero en Guatemala la cifra supera esa cantidad cada año".

Ertürk advirtió que lo que más se parece en los tres países "es que hay impunidad. Los agresores y los que cometen estas conculcaciones a los derechos humanos de las mujeres no son juzgados".

Dijo que "parece quela impunidad sigue siendo un problema sumamente grave. El sistema de justicia todavía no puede manejar suficientemente estos casos para que podamos tener una idea clara de cuáles son las características de estos casos (y) quiénes son los actores".

Para conocer algo de las causas de los brutales crímenes en Guatemala, explicó, "tengo que ir recabando información", porque "mientras tanto estos casos no sean investigados y no se identifique a los autores, no se podrá hablar mucho de las causas.

"No sabemos mucho en cuanto a las mujeres, parece que hay un patrón, parece que hay determinadas mujeres que son el blanco, pero por el momento no hay mucha información para poder emitir un juicio sobre esto", añadió.

Ertürk agregó que "la violencia contra la mujer es una forma de terror, y esto genera un temor que afecta a todos los sectores de la sociedad.

"Donde existe violencia contra la mujer, indudablemente hay violencia contra otros grupos de la sociedad: los hombres, los niños están siendo devastados por la violencia, crecen conociendo la violencia y esto no es algo que un niño puede manejar sicológicamente de forma fácil", aseguró.


Ertürk presentará un informe oral en la sesión de la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra en abril y, en 2005, dará un informe comparativo de los casos de violencia contra la mujer en los tres países.