Radio Internacional Feminista - FIRE

Enero 2008


Protestas en México contra el TLCAN

¡¡LAS MUJERES DECIMOS NO AL TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Y A LA CONSTRUCCIÓN DE UN PAÍS CON JUSTICIA SOCIAL

 Y EQUIDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES!!

 

31 de Enero 2008
Fuente: Gloria Careaga 
Facultad de Psicologia, UNAM

Mujeres procedentes del movimiento feminista, campesino, indígena, sindical y ciudadanas comprometidas con los derechos humanos, hemos unido nuestras voces para decir NO AL TRATADO DE LIBRE COMERCIO Y SU EFECTO DEVASTADOR EN LA VIDA DE LAS MUJERES.

 

NO  a un modelo económico que mantiene en la extrema pobreza a 20 millones de mujeres mexicanas[1].

 

NO a la pérdida de la soberanía alimentaria que encarece el costo de productos básicos como la tortilla, aumentando con ello la desnutrición que afecta a un millón de niños y niñas mexicanas y al 20% de las mujeres embarazadas[2].

 

Para el 2005, 8 millones de los hogares urbanos estaba jefaturado por mujeres[3], en un país en el que las mujeres trabajadoras ganamos 23% menos que los hombres por igual trabajo[4] y nos vemos obligadas a aceptar trabajos sin seguridad social y con jornadas extenuantes. ¿Cómo vamos a satisfacer las necesidades básicas de nuestras familias si se sigue encareciendo el costo de la canasta básica?

 

NO a la tragedia que viven cotidianamente las mujeres migrantes, quienes por buscar una vida digna arriesgan sus vidas, sufren violencia sexual y se ven obligadas a trabajar como jornaleras o empleadas domésticas en condiciones de esclavitud. 3.6 millones de mexicanas viven en los Estados Unidos de manera ilegal, muchas de ellas provenientes de zonas rurales[5].

 

Año con año, casi 7 mil mujeres procedentes de comunidades nahuas, tlapanecas y mixtecas de la Montaña de Guerrero, entre ellas embarazadas y niñas, inician su éxodo hacia los campos agrícolas de Sinaloa, Sonora, Jalisco y Baja California, dadas las  dramáticas condiciones de vida en sus pueblos, por los altos grados de marginación y pobreza extrema[6].  

 

NO al abandono del campo que provocó que las mujeres rurales asuman solas el sostén de sus familias y comunidades, sin oportunidades de empleo y sin acceso a la tierra

 

NO a programas sociales que las obligan a trabajar de manera gratuita y  que las coercionan para votar el partido político en el poder.

En el mundo, las mujeres de los países pobres producimos el 80% de los alimentos en nuestras naciones y el 50% en todo el mundo y sólo el 17% tenemos derechos sobre la tierra[7].

 

NO a la renuncia del Estado a garantizar servicios básicos, a costa del trabajo gratuito que las mujeres hacemos en los hogares y que aumenta cada día en detrimento de nuestra salud y calidad de vida.

La carga de trabajo que tenemos las mujeres en todo el mundo, es 113% mayor que la que tienen los hombres.[8]

En México, las mujeres asumimos solas las 37 horas semanales que, en promedio, ocupa el trabajo doméstico.[9]

 

NO a la privatización de los servicios de salud, que deja en manos de empresas privadas la resolución de problemas tan graves como la mortalidad materna, por la cual mueren 1,242 mujeres al año, muchas de ellas indígenas de Guerrero, Chiapas y Oaxaca[10].

 

No a la penalización del aborto que actualmente es la quinta causa de muerte materna[11]

 

No a los 128 mil casos de violación que ocurren al año en nuestro país.[12]

 

NO a la exclusión de las mujeres de la toma de decisiones que afectan nuestras vidas. En el Congreso de la Unión, únicamente el 22% son mujeres y a nivel local sólo el 3.4% son presidentas municipales[13]. No obstante que engrosamos las filas de la resistencia y representamos un alto porcentaje de las organizaciones sociales, pocas veces se nos reconoce liderazgo y capacidad de decisión.

 

NO a la explotación sexual de las mujeres cometida por las redes criminales internacionales y tolerada por el gobierno. Cada año 16 mil menores, en su mayoría mujeres, son explotadas sexualmente y 85 mil son usadas en actos de pornografía, mientras que en 21 de las 32 entidades del país hay turismo sexual[14].

 

En los últimos tres años han sido reclutadas dos millones 450 mil personas con fines de explotación laboral o económica, de las cuales 56% son mujeres y niñas, y 44% hombres y niños[15]. La trata de personas, representa uno de los negocios más rentables después del tráfico de armas y el narcotráfico, ya que genera 32 mil millones de dólares al año[16].

 

NO a la violación sexual de mujeres perpetrada por soldados del Ejército.

NO a la represión de luchadoras y defensoras de los derechos humanos.

 

Con la lucha articulada y solidaria de todas las mujeres, lograremos transformar este NO rotundo al neoliberalismo, por un SÍ a la construcción de un país con justicia social y equidad entre mujeres y hombres.

 

Un SÍ  esperanzador que comprometa a toda la sociedad con las demandas de las mujeres, quienes representamos más de la mitad de la población mexicana.

 

Un SÍ al pleno ejercicio de nuestros derechos y a la libertad de decidir sobre nuestra sexualidad y reproducción, para lo cual requerimos del fortalecimiento del Estado laico.

 

Un SÍ a la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio, para garantizar a las campesinas y campesinos del país las condiciones necesarias para cultivar y comerciar sus productos y con ello garantizar nuestra soberanía alimentaria y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias.

 

Un SÍ al cultivo de familias y territorios diversos y respetuosos para poder vivir en democracia, sin violencia, para que en nuestros hogares nunca falten la comida y la dignidad.

 

DECIMOS SÍ A LA VALENTÍA, ARROJO Y RESISTENCIA DE LYDIA CACHO, DE CARMEN ARISTEGUI, DE LAS MUJERES DE ATENCO, DE OAXACA, DE PASTA DE CONCHOS, DE CASTAÑOS, DE CIUDAD JUÁREZ Y DE TODAS LAS MUJERES EN RESISTENCIA DE NUESTRO PAÍS.  

 

Marcha Mundial de las Mujeres, /Central Campesina Cardenista, /Comisión de Equidad y Género de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT),/ Barzón Popular, /Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas,/ Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo-SNTE,/ Red Nacional Género Economía,  /Red Nacional de Asesoras y Promotoras Rurales, /Espacio Feminista, /Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Comisión de trabajo feminista del PRT , /Católicas por el Derecho a Decidir, Red de Trabajadoras de la Educación-SNTE, /Constituyente Feminista, /Colectivo Feminista Rosa Chillante, /Red Mujeres por la Igualdad (Chiapas),  /Cuadernos Feministas, Elige,/ Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos,  /El Closet de Sor Juana, Mujeres Para el Diálogo,/ Mujeres Mexiquenses en Lucha Social, /Mujeres en  Plural.



[1] Instituto Nacional de las Mujeres. Pobreza. http://www.inmujeres.gob.mx/

[2] Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT).

[3] Consejo Nacional de Población. http://www.conapo.gob.mx/prensa/2005/062005.pdf

[4] CEPAL, Anuario estadístico de América Latina y el Caribe, 2006. Estadísticas Sociales. www.eclac.org

[5] Consejo Nacional de Población. www.conapo.gob.mx

[6] Guerrero: 7 mil jornaleras inician éxodo en situación adversa. Jonathan Pardiñas. CIMAC Noticias. 6 de Septiembre de 2007 http://www.cimacnoticias.com/site/07080604-Guerrero-7-mil-jor.30228.0.html

[7] OSWALL, Spring Ursula, Ponencia presentada en el Encuentro Social Europa-América Latina y el. Caribe. Enlazando Alternativas. Guadalajara, Jal. Junio 2004

[8] OSWALL, Spring Ursula, Ponencia presentada en el Encuentro Social Europa-América Latina y el. Caribe. Enlazando Alternativas. Guadalajara, Jal. Junio 2004

[9] Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México: Informe de Avance 2005. Publicado por el Gabinete de Desarrollo Humano y Social.

[10]Coalición por la Salud de las Mujeres. Fuente: SSA, Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva, respuesta vía SISI, de la solicitud No. 00120088006. Datos para 2005

[11] Dra. Aurora del Río Zolezzi. Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva. www.salud.gob.mx/unidades/dgces/per/2dia_panle_AuroradelRio.ppt

[12] Bis.

[13] Instituto nacional de las Mujeres. www.inmujeres.gob.mx

[14] Organización Internacional para las Migraciones. Trata de personas, aspectos básicos. http://www.oas.org/atip/Reports/Trata.Aspectos.Basicos.pdf

[15] Organización Internacional para las Migraciones. Trata de personas, aspectos básicos. http://www.oas.org/atip/Reports/Trata.Aspectos.Basicos.pdf

[16] Bis.  

 

INICIO