Radio Internacional Feminista - FIRE

ENERO 2008

Mujeres de Kenia condenan los crímenes sexuales y las matanzas Inter-étnicas 
durante las contiendas post-electorales 

Llaman a un equipo de Mediacón para responder urgentemente las necesidades de la mujeres y menores de Kenia

 

Por Pamela Tuiyott, Oficial de Cooperación y Comunicación
Oficina Regional de UNIFEM para el África del Este y el Cuerno de África
Tel: 254 20 7624960  Email: 
pamela.tuiyott@unifem.org

Traducido del inglés por Claudia Anfossi/ Radio Feminista-FIRE

30 de enero 2008/ Nairobi, Kenia

Las mujeres de Kenia hacen un llamado al fin inmediato de las matanzas inter-étnicas, la impunidad, las violaciones brutales a los derechos humanos, especialmente el incremento en el número de crímenes sexuales  y violaciones múltiples.

En un comunicado entregado al equipo de mediación liderado por el ex-Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan, ellas exigen la proclamación de un desastre nacional al igual que el fortalecimiento de la seguridad de la población civil por parte del Estado.

Preocupadas por el desplazamiento de más de 300,000 personas, la pérdida de hogares y la falta de sustento, las mujeres de Kenia piden con urgencia una respuesta a las necesidades especiales de las mujeres e infantes que constituyen la mayoría de las personas internamentes desplazadas.  

También piden reformas constitucionales y medidas para restituir  el decreto de ley y orden e invitar a los kenianos a respetar y aceptar las distintas opiniones democráticas.

Representando las diferencias étnicas, religiosas, generacionales, políticas, de clase social y profesionales, ellas quieren defender sus derechos como ciudadanas y principales interesadas en el bienestar de Kenia y piden un proceso de construcción nacional basado en los principios de la verdad, la justicia, la paz y la reconciliación.

Este proceso debe incluir la participación y el compromiso continuo en todos los niveles y escenarios del proceso de mediación como lo reitera la Resolución 1325 de la Naciones Unidas, la Declaración Solemne de la Unión Africana sobre la Equidad de Género y el Protocolo de los Estatutos Africanos sobre los Derechos de las Mujeres en África.

Las colaboraciones de dos semanas, llevadas a cabo para deliberar sobre las formas de involucrar efectivamente a las mujeres en los esfuerzos nacionales para resolver el conflicto, fueron facilitadas por organizaciones tales como  Action Aid International, Vital Voices, Nairobi Peace Initiative, Urgent Action Fund-Africa y UNIFEM.

 

Admitiendo la difícil labor que está por venir, Annan ha reafirmado la necesidad de contar con mujeres en la mesa de negociaciones de paz. Él se ha comprometido a abogar por la participación de mujeres en los procesos de mediación y a desafiar a los líderes del gobierno y del Movimiento Democrático Naranja (Orange Democratic Movement) a eliminar la brecha que existe entre sus palabras y sus acciones en la construcción de la paz. 

 

Kofi Annan ha promovido la inclusión de las mujeres en los procesos de mediación para que sus voces sean escuchadas. “Para realizar paz, necesitamos la movilización de todos los niveles de la sociedad, necesitamos a las mujeres”.  

INICIO
Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Radio International Feminista/ www.radiofeminista.net
Foto: Katerina Anfossi
 

Únase a la campaña