Radio Internacional Feminista - FIRE

ENERO 2008

 

 Mujeres al frente de la lucha indígena Mapuche



"Si vos te moris de dignidad, nosotras nos morimos de vergüenza"


Fuente: Ximena RiFFO
 

COMUNICADO URGENTE

 

Memoria Feminista, feministas autónomas
Memoriafeminista2004@yahoo.es
http://www.feministautonoma.blogspot.com/

Un grupo de manifestantes de las redes de apoyo de Concepción, entre los que se encuentra nuestra compañera,
Alejandra Aguilar de la Colectiva Lesbofeminista de Concepción, se encuentran en este momento dentro de la Catedral de Concepción, y han iniciado una huelga de hambre. Alejandra Aguilar declaró brevemente por teléfono: "Porque con todo este discurso contra el femicidio, la presidenta se muestra indiferente y queremos que Patricia viva".
Las y los manifestantes han sido amenazados con ser desalojados con fuerzas de Carabineros a las 18 horas, nosotras esperamos que la Iglesia Católica no tome esa determinación contra la justa demanda de las y los compañeros de la red de apoyo de Concepción.
¡NO AL FEMICIDIO DE ESTADO!
¡NO AL ETNOCIDIO!

Lucha mapuche: Clamor mundial por la vida de Patricia Troncoso

Por: Adriana Gómez
Coordinadora Comunicaciones de la REd de Salud
http://www.reddesalud.org/espanol/sitio/info.asp?Ob=1&Id=449
 

En Chile Patricia Troncoso ha cumplido más de cien días en huelga de hambre, como una manifestación de protesta y rechazo a su encarcelamiento y al de otros dirigentes comuneros mapuche, acusados de atentados incendiarios en el sur del país. Asimismo, como repudio del asesinato de algunos de ellos por parte de fuerzas policiales.

Estos procedimientos judiciales se basan en la Ley Antiterrorista aprobada en la época dictatorial de Pinochet, lo que constituye una afrenta a los principios democráticos y al necesario respeto a los derechos de los pueblos indígenas que quieren manifestar su descontento social.

Patricia Troncoso ha dedicado gran parte de su vida a la lucha del pueblo mapuche y al apoyo a sus reivindicaciones sobre sus tierras, gravemente amenazadas por la intrusión de empresas forestales, empresas que con su poder económico e influencia política han logrado apropiarse de enormes extensiones territoriales donde las comunidades indígenas se asientan históricamente. Esto ha tenido, además, un impacto medioambiental de enorme gravedad que ha sido denunciado internacionalmente.

El compromiso de Patricia Troncoso con la causa indígena da cuenta también de la decisión de visibilizar la situación de las mujeres mapuche quienes han sido doble y triplemente discriminadas, por ser mujeres, por ser indígenas y por ser pobres. De hecho, la violencia de las fuerzas de seguridad pública ha recaído con especial saña en las mujeres, siendo el caso de Patricia Troncoso el más visible, pero no el único. Esto ha dado lugar a manifestaciones públicas de organizaciones feministas, siendo reprimidas violentamente,

Por lo tanto, y considerando el gran peligro que corre su vida por el extenso ayuno en el que se encuentra, permaneciendo además vigilada y encadenada, se ha lanzado un urgente llamado para exigir al Estado chileno y al gobierno de Michelle Bachelet a actuar consecuentemente y respetar sus derechos humanos.

No es suficiente que en los espacios internacionales Chile se muestre progresista y vote por el reconocimiento de los pueblos indígenas. Este discursos lo debe llevar a la práctica, defendiendo sus derechos históricos frente al avance de las empresas que solo buscan el lucro a través de la sobreexplotación de los recursos naturales y de la mano de obra barata.

Adriana Gómez
Coordinadora Comunicaciones

e-mail:
publicaciones@reddesalud.org

___________________________________________________________________________

CARTA DE PATRICIA TRONCOSO DESDE CHILLÁN
17 De Enero 2007
Desde el Hospital de Chillán

 

Comunicado de la Chepa desde Chillán

A mi querido pueblo Mapuche, y a todos los pueblos explotados y oprimidos: Aquí me encuentro peleando contra el estado opresor al igual que ustedes…Cada día y cada noche, no con mi fuerza sino con la fuerza y garra que ustedes me dieron.

Queridos Lamien, ¿De que se nos puede acusar? ¿De que somos culpables?, si solo hemos buscado tener justicia, la que siempre el invasor nos negó…

¿De que se nos acusa entonces?, de no ceder ante la soberbia del que hoy nos golpea, nos asesina y nos encarcela.

Cada uno de nosotros, no ha perdido la memoria, cada uno de nosotros ha resistido a lo largo de los años, la explotación y el despojo. Cada uno de nosotros sigue sintiendo desde su interior, la voz del abuelo, de la abuela, que nos contó como ocurrieron los saqueos. Cada uno de nosotros, tiene hoy motivo para seguir resistiendo y seguir luchando. Con la bravura de los konas antiguos, con su lealtad, su valentía y también con su sabiduría. Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad, la responsabilidad de defender a todos los que generosamente luchan para apoyar al Pueblo Nación-Mapuche a las comunidades y a todo el pueblo pobre y explotado.

Animo, sigamos adelante, mas unidos que nunca para defender nuestros derechos de tierra y libertad. Weuwain pu lamien, Newen pu lamien

Donde hay coligues, coligues nacerán, si cae uno, diez se levantarán….

AMULEPE TAIÑ WEICHAN
MARRICHIWEU
Lamien Chepa.


Cortesía de:http://www.mapuche.nl/espanol/patricia_troncoso180108.html

 

INICIO
Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Radio International Feminista/ www.radiofeminista.net