Radio Internacional Feminista

ENERO 2007


Democracia Radical, una propuesta feminista ante el cambio de paradigmas: Gina Vargas

 

María Eugenia Chávez
SIPAM/AMARC

El feminismo es un pensamiento crítico a la realidad existente, por lo menos esa es la propuesta feminista que Gina Vargas desea llevar a la construcción de nuevos movimientos sociales, incluido el espacio del Foro Social Mundial. Es un feminismo que implica analizar y actuar sobre la discriminación de las mujeres en permanente confrontación y disputa con las otras formas de discriminación existentes en la sociedad.

 

 

Estos posicionamientos feministas alimentan una nueva forma de mirar el mundo. Tratan de articular todas las estrategias de los movimientos sociales, sobre todo, confrontando al neoliberalismo, el militarismo y los fundamentalismos.

 

 

“El panorama al que nos enfrentamos es distinto al que nos enfrentamos en las décadas pasadas porque nos enfrentamos a un cambio de época, nos enfrentamos a un capitalismo hiperconcentrado. Hay una ambivalencia permanente porque lo que sabíamos ya no nos sirve y lo que necesitamos apenas lo estamos inventando”.

 

 

Paradójicamente, los cambios que ha traído el neoliberalismo en términos de la división del trabajo y de los ingresos y, por lo tanto, el empobrecimiento de las mujeres; al mismo tiempo hay ideas nuevas de movimientos y de liberación.

 

 

El paradigma de género ha cambiado porque se había  construido dentro del sistema capitalista, pero ahora las mujeres politizaron el espacio privado, el hombre proveedor no está más, las familias comienzan a ser plurales y las mujeres empezamos a pensarnos merecedoras de derechos. 

 

 

Democracia Radical, por lo tanto plantea que la democracia no es solamente un sistema político, sino que está conectado con los valores de justicia social e igualdad de género, es una conciencia y una forma de organizar la vida social en todas la dimensiones en las que vivimos la experiencia de ser humanos/as.

 

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Fuente: Radio Internacional Feminista/www.radiofeminista.net

INICIO