Radio Internacional Feminista /FIRE enero 2006
Cobertura Especial

Inicia el VI Foro Social Mundial

Organizaciones de mujeres presentes en la gran movilización de apertura

 

Caracas, 24 de enero de 2006
por Andrea Alvarado

El Paseo de los Próceres de Caracas se llenó de colorido, de bailes, cantos y consignas esta tarde en la movilización que marcó el inicio oficial del VI Foro Social Mundial y II Foro de las Américas. La tradicional avenida abandonó por unas horas los colores apagados y las reminiscencias de añejas campañas militares para dar paso al color, calor y candor de miles de manifestantes. Este año, las organizaciones de mujeres tuvieron una gran presencia a lo largo de toda la manifestación y las campañas, logos, consignas, preocupaciones y denuncias de las mujeres de América Latina se visibilizaron con fuerza en una movilización que, como suele ocurrir en el arranque de todos los Foros Sociales, fue de nuevo multitudinaria.  

                                  

Las mujeres dicen no

Agregando colorido a una multifacética demostración que tuvo como consigna principal "no a la guerra y contra el imperialismo", las mujeres dijeron no a los fundamentalismos, no a la penalización del aborto, no a la violencia, no al racismo y la discriminación y por la igualdad de derechos para las mujeres.

Gabriela Malaguera, del Movimiento Amplio de Mujeres de Venezuela, explicó a Radio Internacional Feminista que con una campaña permanente se manifiestan en contra de los fundamentalismos de la Iglesia Católica. "Estamos seguras que si los curas se embarazaran, el Vaticano regalaría anticonceptivos", se leía en una pancarta que este grupo conformado por diversas organizaciones de Venezuela mostró frente al monumento que recuerda la batalla de Carabobo, recordada victoria de Simón Bolívar.

"Globalizando las luchas"

La manifestación terminó con una concentración político cultural. Jacobo Torres, del equipo facilitador del foro, llamó a "globalizar las luchas contra la guerra y el imperialismo, el neoliberalismo y las agresiones a los pueblos". La marcha masiva se convirtió en fiesta, con un concierto donde resaltaron el cubano Santiago Feliú y las venezolanas Cecilia Toro y Lilia Vera. Alternando con los y las artistas, delegados de diversas organizaciones presentaron sus campañas. La organización estadounidense "Code Pink", animó a los participantes a adherirse al reclamo del cese de la ocupación en Irak. Medea Benjamin, directora de la organización, convocó a manifestar el próximo 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, frente a las embajadas estadounidenses en todo el mundo, para exigir la retirada de las tropas norteamericanas de la nación árabe. "Venimos a aprender de una verdadera democracia y de los verdaderos liderazgos como el del presidente Hugo Chávez", manifestó Medea, encendiendo a la multitud.

Apenas regresado de la juramentación de Evo Morales como nuevo presidente y líder indígena en Bolivia, la imagen del presidente local sobrevuela en discursos, prendas de vestir y distintivos de toda talla que pueblan el "territorio social mundial" de la VI Edición del Foro.

                                      

           Cantante Cecilia Toro/ Venezuela                                                   Delegadas de la organización Code Pink


 

Entrevistas y Audios  Imágenes Notas de prensa

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Fuente: Radio Internacional Feminista/www.radiofeminista.net
Fotos: Andrea Alvarado