Lo personal es político: este fue un llamado a concentración para los
primeros pasos de los movimientos de mujeres en todo el mundo. Nada es más
personal que el cuerpo. Ni nada es más político asimismo. LO personal
y lo político se informan y complementan mutuamente. Como
movimientos feministas hemos aprendido que, para una política feminista
efectiva, resultan indispensables un proceso de organización colectiva
y de articulación colectiva de protesta.
Las identidades individuales y colectivas están inspiradas en nuestros
cuerpos. Incluso si asumimos que las identidades múltiples son terrenos
contestados dado que las tensiones de las definiciones culturales y
sociales se cruzan con ellas. Así, nuestros cuerpos se transforman en
sitios críticos sobre los cuales están situados las opresiones
estructurales.
Por varias razones, los cuerpos están marcados por fuerzas dominantes.
Casta, clase, raza, etnia, religión, nacionalidad, los dividen a si
mismos en cuerpos femenino y masculino de maneras sumamente específicas,
y determinan las realidades políticas, sociales, económicas y
culturales diarias. También influyen en la manera en que se construyen,
se definen y se perciben los cuerpos. Esto, a su vez, marca las límites
entre exclusión e inclusión, entre las percepciones de
"ellos" y "nosotros", entre amigos y enemigos.
Los contextos sociales, políticos, culturales y económicos determinan
qué hacemos con nuestros cuerpos y cómo nuestros cuerpos actúan en
consecuencia. El estado, la comunidad, la familia, la religión y el
mercado han elegido sistemáticamente los cuerpos de las mujeres como
unos de los lugares centrales sobre los cuales colocar una serie de
controles, deberes, responsabilidades y derechos.
Como movimientos feministas, somos concientes de que nuestros cuerpos
están repletos de significados culturales y sociales. Son igualmente
importantes nuestra comprensión y experiencia acerca de que los cuerpos
de las mujeres son escenarios clave sobre los cuales se desarrollan
muchas batallas políticas y morales. Es a través de los cuerpos de las
mujeres que la comunidad, el estado, la familia, las fuerzas
fundamentalistas (estatales y no estatales), la religión, el mercado y
la identidad masculina procuran definirse a si mismos. Es a través de
una gran cantidad de controles patriarcales que estas fuerzas e
instituciones transforman a los cuerpos de las mujeres en expresiones de
relaciones de poder. De esta manera, los cuerpos de las mujeres están
en el centro de proyectos autoritarios o democráticos.
Los movimientos de mujeres han librado un sin fin de batallas por una
reivindicación esencial: el derecho de autonomía sobre nuestros
cuerpos. Aún es una lucha intensa para la mayoría de las mujeres en su
lucha por la supervivencia. Necesitamos examinar nuestras estrategias a
la luz de las realidades políticas actuales. ¿Cómo nos ha ido al
reivindicar nuestros derechos de vivir con dignidad y seguridad? ¿Cómo
han cambiado nuestras campañas? ¿Han dejado de estar en la vanguardia?
¿O estamos ahora en una mejor posición? ¿Cuáles son nuestras
ganancias y cuáles nuestras pérdidas?
Los Diálogos Feministas representan tanto la oportunidad como el desafío
de llevar adelante esta visión para el cambio, porque se constituyen en
el centro de la organización feminista internacional y transnacional.
En este momento, esperamos poder ampliar nuestras vías de
estrategia colectiva. ¿Qué podemos lograr a través de un esfuerzo
planeado en una organización feminista fuera de nuestros "límites"
internos? ¿Cómo podemos cambiar al mundo desde adentro a través de
esta organización? ¿Es importante entonces emplear nuestro
tiempo y energía en ello?
Nos gustaría que este Diálogo Feminista interrogara al cuerpo,
rescatara sus complexidades, y estudiara las maneras en que podemos
volver a tener control sobre nuestros cuerpos, como elemento estratégico
de nuestra acción colectiva y de nuestra visión de
alternativas. Esto es en relación a las interconexiones de las múltiples
opresiones que surgen de las consolidadas y aún autónomas fuerzas de:
· globalización
neoliberal
· Guerra, conflicto,
militarismo y militarización
· fundamentalismos.
Presentamos un breve esquema para introducir la discusión sobre estos
tres temas.
Tema: Globalización Neoliberal
Globalización parece implicar y prometer un mundo sin fronteras sin la
existencia de estados nación. Significa una cantidad de posibilidades
para nuevas formas de gobierno democrático, organización política
no-estatal y organización feminista. También parece implicar una
comunidad global donde la movilización de personas e ideas es libre y
al alcance de todos.
Sin embargo, la otra cara de la globalización se muestra con el modelo
económico neoliberal, que privilegia integración económica de un Mercado mundial capitalista a través de
la primacía del sector privado, beneficios corporativos, privatización
y la desaparición del estado benefactor. La imposición de "reformas económicas" como el ajuste
estructural, PRSP, o "el buen gobierno" a través del
FMI, Banco Mundial y OMC en una creciente "coherencia" de políticas.
El impulso de intervenir en las economías, dirigirlas hacia las
exportaciones, y eliminar las tarifas proteccionistas en nombre de la
liberalización del comercio.
La promoción y valorización de compañías transnacionales como los
integradores más eficientes de la comunidad global.
La brecha creciente de riqueza y sustento entre ricos y pobres dentro y
entre las naciones, exacerbada entre los grupos raciales, étnicos,
castas y clases y las mujeres pobres.
¿De qué manera se utilizan para la globalización neoliberal los
cuerpos de mujeres a través de definiciones particulares y de
identidades estereotipadas? Muchos estudios reflejan que la ideología
de la globalización ha afirmado el rol primario de la mujer como ama de
casa para justificar su relegación hacia los estratos más bajos del
mercado laboral, y a condiciones y salarios de explotación. Mujeres jóvenes
y marginadas, y algunas de la baja clase media de todo el mundo, ante
las reducidas alternativas, eligen trabajar en fábricas donde se
explota al obrero y en zonas francas o en "call centres"..
¿Cómo se han organizado las mujeres para hacer valer su derecho a
salarios justos e igualitarios, por condiciones laborales decentes,
contra el acoso sexual y la legislación proteccionista, hacia el
reconocimiento de su rol como mujeres y asalariadas? ¿Cómo
vinculan su lucha como trabajadoras con su lucha como mujeres? El
impacto del libre mercado sobre las mujeres productoras del sur ha sido
desastroso. Se les ha quitado el control sobre las semillas, y se han
destruido patrones indígenas de cosechas.
La mercantilización y estereotipo de los cuerpos de las mujeres en la
publicidad últimamente ha sufrido ciertos cambios. La industria ha
recurrido a imagines más sutiles, a menudo apropiándose de nuestro
lenguaje y distorsionando las metas de liberación feminista, en su
intento de promocionar cigarrillos, cosméticos, vestimenta o electrodomésticos.
¿Acaso hemos cambiado nuestro análisis y estrategia para tratar estas
nuevas realidades?
Las naciones industriales y los TNC han explotado los recursos naturales
del sur a favor de sus modos de vida prósperos y súper-consumistas.
Y en el proceso, está agotando los recursos naturales como los metales,
agua y bosques. Esta pérdida de recursos repercute duramente sobre las
mujeres. La pérdida del sustento y de las Fuentes de recursos
naturales, el desplazamiento y el empobrecimiento tienen serias
implicancias para la democracia, el gobierno y la ciudadanía.
La exclusión de mujeres de los cuerpos de toma de decisiones como la
ONU o las instituciones financieras internacionales no es por accidente.
A nivel del suelo, las mujeres no tienen poder de decisión ni tienen
derechos sobre la propiedad o la herencia. Sin embargo, estas
instituciones internacionales aceptan abiertamente que a nivel de la
comunidad, las mujeres son mucho más crediticiamente confiables que los
hombres, y por lo tanto muchos esquemas de micro crédito y ahorro están
dirigidas a ellas. Nosotras nos preguntamos: ¿Han afectado estos
esquemas su bien estar, estrategias de supervivencia y la lucha por la
autonomía sobre sus vidas y cuerpos? ¿De qué manera han tratado las
necesidades de las mujeres las corrientes de género, la participación
política local y los presupuestos de género, así como los programas
contra la pobreza?
Tema: Guerra, Conflicto, Militarismo y Militarización
Las estrategias económicas neoliberales han agudizado las tensiones
sociales, ha a veces han conducido a la emergencia de formas extremistas
de políticas basadas en la identidad. La proliferación de guerras y
conflictos en le mundo actual es una clara manifestación de la
"normalización" de la violencia. El militarismo es la
glorificación de un modo militar en la vida civil, y justifica la
indiscutida presencia de fuerzas armadas o paramilitares en la sociedad,
para garantizar la seguridad nacional. La militarización es la evolución
del complejo militar industrial que hace que la fabricación y venta de
armamento sea una de las industrias más rentables. Cambia la
dirección de recursos estatales y privados desde las necesidades
sociales hacia las armas. En muchas sociedades, en especial en aquellas
que defienden los intereses del imperio regional o global, los
trabajadores dependen cada vez más de la economía militar para sus
trabajos, ingresos, educación y para el progreso económico de grupos
étnicos y raciales, de los pobres y las mujeres.
El militarismo juega un papel preponderante en la represión estatal de
sus propios ciudadanos y de aquellos en otras naciones. La doctrina de
"seguridad nacional" y "antiterrorismo" se vuelve
una licencia para reprimir el disentimiento, para limitar los derechos
constitucionales, y sofocar la oposición de movimientos progresistas.
Tal como se ha visto en EEUU, esto a veces sucede con el consentimiento
de grandes sectores del público, conseguido sobre el miedo al
"enemigo" desconocido, como también sobre la creciente
diversidad étnica y racial de su propia población. Entonces, el
militarismo y el nacionalismo tienden a basarse en un profundo racismo,
aún cuando las minorías oprimidas puedan identificarse con la causa
nacional.
La naturaleza patriarcal de la guerra, el conflicto, el militarismo y la
militarización tiene un profundo impacto sobre las mujeres, dentro y
fuera de las situaciones de conflicto. Algunas mujeres se vuelven
combatientes y participantes activas en actos de violencia, como vimos
desde Gujarat a Abu-Ghraib. Las mujeres también se transforman en
símbolos de su propia nación/comunidad, y son los blancos de ataque y
violación del "enemigo". Las mujeres son afectadas de manera
diferente por conflictos, dependiendo de su ubicación en la cuadrícula
de clase-casta-etnia-religión-lenguaje, etc, en el contexto de su
actual vulnerabilidad en la sociedad. El conflicto y la
militarización están invariablemente dirigidos a los cuerpos de las
mujeres. La violencia sexual, el control sexual - incluyendo códigos
de vestimenta, humillación sexual pública y agresiones sexuales
brutales, el control y la reglamentación de las capacidades
reproductivas de las mujeres son parte del conflicto y de la
militarización. El propósito y la agenda patriarcales inherentes a la
militarización son el control sobre la sexualidad y las capacidades
reproductivas de las mujeres de manera a cumplir los objetivos de, a la
larga, ganar poder sobre las comunidades o los estados nación.
¿Cuál es entonces el rol de la mujeres en la creación y construcción
de la paz? ¿Cómo pueden las mujeres integrar debates sobre
resoluciones de conflictos negociadas políticamente en las cuales
puedan ser posibles paz y justicia sostenibles y con derecho a
indemnización? El compromiso de las mujeres con estos procesos es
fundamental, porque los principios que emergen de una ciudadanía plena
e igualitaria, y de prácticas de gobierno consultivo son un componente
clave de estas discusiones.
Tema: Fundamentalismos
Han surgido varias formas de fundamentalismo en el momento actual. Los
que más prevalecen son los fundamentalismos político-religiosos, del
Cristianismo y el Judaísmo al Islam, Budismo e Hinduismo. Pero más allá
de esto hay una ideología fundamentalista más amplia - un poderoso
discurso que va más allá de lo religioso para impactar esferas
culturales, políticas y económicas con valores fundamentalistas. Esto
da lugar a una forma de pensar exclusionista, autoritaria y
profundamente antidemocrática, a pesar de ganar ascendencia en algunos
casos a través de elecciones. El dogma del "mercado libre",
no siendo un fundamentalismo religioso, es sin embargo la imposición de
la idea de que no hay alternativa posible. Los fundamentalismos impactan
a las vidas y cuerpos de las mujeres de muchas maneras, desde el control
directo sobre los cuerpos, al uso de las mujeres como símbolos
nacionales, a la imposición de absolutos neoliberales, al cierre de
espacios para la participación y protesta pública, a las guerras que
han surgido como intereses étnicos, religiosos y económicos hacia la
lucha.
En respuesta a la cultura universalizadora propagada por el Mercado
global, fuerzas de la derecha se dirigen a "proteger" la
cultura, tradición y los valores religiosos. La "cultura" que
promueven es aquella que impulsa el estatus "natural" de las
mujeres como madres y esposas, su condición subordinada, y cosas
por el estilo. ¿Cómo interpretamos nosotras la confrontación entre
las fuerzas de la "modernidad"? ¿Cómo nos posicionamos en la
resistencia contra la globalización?
La modernización crea una crisis de identidad, y el fundamentalismo
religioso se aprovechan de ello. La agenda política de la derecha
pretende transformarla en un proyecto nacionalista, que defina los
roles y responsabilidades de las mujeres. El fundamentalismo religioso
trata la falta de cohesión en la sociedad moderna a través de un
enfrentamiento de identidades, que privilegia el "nosotros" y
vilipendia el "ellos".
El fundamentalismo religioso es también una respuesta a la amenaza de
la diversidad de identidades, ya que la diversidad amenaza su poder
hegemónico sobre las comunidades. También es una agresión violenta a
los movimientos sociales, más específicamente a los movimientos de
mujeres, que buscan abrazar la diversidad. Dado que los fundamentalismos
son esencialmente jerárquicos y autoritarios, el fundamentalismo
religioso socava los principios de igualdad y democracia.
Construcciones específicas de sexualidad son esenciales para todo
proyecto fundamentalista. Ellos adaptan marcos patriarcales para
justificar la relegación de las mujeres a la esfera doméstica y para
legitimizar su participación en sus actividades. En su ideología, se
considera a las mujeres como "propiedad" de la comunidad y de
los hombres. La imagen/honor de la comunidad está así atada a los
cuerpos de las mujeres. Asimismo, los cuerpos de las mujeres (a menudo
órganos reproductivos) han sido el blanco de la más horripilantemente
detallada violencia. Se imponen códigos de vestimenta, las mujeres se
transforman en reproductoras biológicas y culturales, y hay una oposición
violenta a todas las forma de relaciones no heterosexuales.
En las últimas décadas ha tenido lugar un fenomenal aumento en el
fundamentalismo de derecha, y en movimientos extremistas a lo largo de
Asia, América Latina y EEUU en particular. Es muy el impacto(s) sobre
las vidas de las mujeres, sobre sus derechos a la autonomía y a elegir,
especialmente para grupos marginalizados de mujeres.
Los movimientos feministas han tenido que enfrentarse a varias
realidades desagradables frente a este crecimiento de los
fundamentalismos. La violencia, unida a la política basada en la
identidad está generalmente precedida por propaganda de larga data que
milita contra los principios feministas de igualdad (sexual) y justicia
para todas las mujeres. ¿Cómo encaramos nosotras nuestras estrategias
para lidiar, por un lado, con la creencia religiosa que es importante
para muchas mujeres, y por otro lado, con el fundamentalismo religioso?
¿De qué manera ha afectado a los movimientos de mujeres el aumento de
diferentes formas de políticas conservadoras de derecha y
fundamentalista? ¿Cuáles son las implicancias de los resultados de la
reciente elección en EEUU en este contexto, considerando que el aborto
y el matrimonio gay fueron temas centrales? ¿Cuáles son las ventajas y
desventajas de formar alianzas con otros movimientos sociales en este
tema?
Interrogante
En esta coyuntura histórica y política nos confrontamos con tres
fuerzas principales que trabajan en conjunto de la misma forma que lo
hacen por separado. Entendemos que el impacto de esas fuerzas sobre
nuestros cuerpos, nuestras relaciones, nuestras vidas aún no ha
concluido. Mientras diferentes redes locales, regionales y globales han
progresado mediante la construcción de alianzas a través de las
regiones acerca de temas específicos, como la salud reproductiva,
derecho de aborto, u oposición al ajuste estructural, tenemos por
delante un largo camino para integrar la "justicia de género"
y la "justicia económica" en términos de nuestro análisis y
acción. Esto ha contaminado y debilitado a nuestros movimientos, ya que
algunas fuerzas en el poder hablarían en favor de los derechos
personales de la mujer al mismo tiempo que socavarían sus derechos económicos
a través de políticas macroeconómicas devastadoras.
Como movimientos de mujeres, tenemos el desafío de encontrar nuevas y
diferentes maneras de analizar y entender estas fuerzas. Necesitamos
plantear nuevas preguntas que nos permitan desarrollar un paradigma más
vital para una comprensión y perspectiva feminista sobre la globalización.
Una acción y pensamiento colectivo transnacional y transcultural se
vuelve imperativo en nuestra búsqueda de estrategias. Y como estos
procesos se articulan de manera distinta en las diferentes partes del
mundo, nuestras estrategias también deben ser necesariamente globales. |