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II Diálogos
Feministas
Porto Alegre 24-25 enero de 2005
Articulación
Marcosur
Antes del Foro Social Mundial 2005 se encontraron
en Porto Alegre 240 mujeres de grupos, redes y movimientos feministas de
diferentes países y continentes para participar en los II Diálogos
Feministas organizados por un Grupo Coordinador que integró siete redes y
organizaciones feministas internacionales: Isis International (Manila);
DAWN - Development Alternatives for Women in a New Era; INFORM (Sri
Lanka); WICEJ - Women's International Coalition for Economic Justice; AFM
- Articulación Feminista Marcosur, FEMNET - African Women's Development
and Communication Network y NNAWG - India National Network of Autonomous
Women's Groups.
Las participantes vinieron en su gran mayoria de
Asia (Sri Lanka, India, Tailandia, Fiji, Filipinas), de África (Zambia,
Senegal, Nigeria, Kenia, Tanzania, Marruecos, Argelia, Uganda, Sudáfrica),
de Latinoamérica (Brasil, Argentina, Uruguay, Peru, Bolivia, Chile,
Colombia, Paraguay, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador entre otros), y del
Caribe (Trinidad/Tobago, República Dominicana, Haití). También hubo
mujeres de Europa (Holanda, Francia, Gran Bretaña, Macedonia), de los
Estados Unidos, Canadá y del Medio Oriente (Irak, Palestina). Había
mujeres de todas las edadesy fue notable era el gran número de mujeres jóvenes
de entre 20 y 30 años.
Estos Diálogos tenían como enfoque militarización
y guerra, los fundamentalismos y la globalización neoliberal, poniendo el
acento en estrategias que el movimiento de mujeres ha utilizado o puede
utilizar en el futuro para enfrentar estas fuerzas. Partiendo de la nota
conceptual que había sido elaborada por el Grupo Coordinador (vease
Informativo electrónico Nº 2), el encuentro comenzó con ponencias de
Maxine Molyneux (Gran Bretaña), Gina Vargas (Perú) y Vahida Nainar
(India), quienes señalaron los grandes desafíos que el neoliberalismo,
el fundamentalismo y la militarización significan para el movimiento
feminista internacional. Señalaron que el modelo neoliberal que se ha
impuesto globalmente no solamente ha agudizado las tensiones sociales sino
que también ha conducido a la emergencia de formas extremistas de políticas
basadas en la identidad, que tienen un impacto enorme sobre la vida de las
mujeres y sobre sus derechos, siendo motivo de un análisis profundo para
la implementación de estrategias apropriadas.
En el segundo día varios grupos de trabajo
profundizaron el debate analizando los dilemas en los que se encuentran
los movimientos feministas en este momento. Como dilema central se
identificó la no-laicidad de muchos estados, la ausencia de una identidad
ciudadana suficientemente desarollada para sustituir a la identidad
religiosa como fuerza central en el proceso de la construcción social.
Otro dilema señalado fue la fragmentación de los movimientos feministas
en los últimos años, justamente en una situación en la que las fuerzas
de la derecha se están fortaleciendo cada vez más. Con respecto a los
fundamentalismos, se señaló como uno de los dilemas centrales que estos
pretenden defender a las victimas de la globalizacion y del
neoliberalismo, y por lo tanto aparecen aveces ser como atractivos para
las mujeres.
El tema central del tercer día fue el debate
sobre cómo se pueden ampliar las vías de estrategia colectiva. Se
propuso formar alianzas dentro de los propios movimientos de mujeres que
tendrían que ser mas politizados y mas inclusivos. Varias participantes,
especialmente mujeres jóvenes, señalaron que también habría que
incorporar hombres a los proyectos políticos de los movimientos
feministas. La necesidad de formar alianzas con otros movimientos sociales
fue expresada por la mayoria de los grupos de trabajo. Alianzas en el
sentido de que la agenda feminista (especialmente los derechos sexuales y
reproductivos) tendría que ser incluída en la agenda de otros
movimientos sociales, pero también en el sentido de que el análisis y la
experiencia que tiene el movimiento feminista respecto a la diversidad y
la pluralidad debería ser concebido como un aporte fundamental para otros
movimientos.
El cierre de los Diálogos Feministas reveló la
necesidad de tener este espacio libre de reflexión e intercambio entre
feministas de contextos muy distintos para profundizar el análisis y
desarrollar nuevas estrategias. Se espera que haya nuevos Diálogos
Feministas en África en 2007.
. ACTIVIDADES DE LA AFM DURANTE EL FORO SOCIAL MUNDIAL.
Durante el FSM (26 al 31 de enero de 2005)
en Porto Alegre, la Articulación Feminista Marcosur alquiló uno de los
barcos que hacen el paseo por el río de Porto Alegre para visibilizar aun
más la campaña contra los fundamentalismos, para generar nuevos debates
y enfoques sobre los temas del FSM y para dar espacio a las
"diversas" diversidades.
El "Barco de la Diversidad"
estaba situado al lado de la Usina del Gazómetro, el lugar en que se
encontró el centro de la prensa, y estaba decorado con símbolos y
slogans de la campaña "Tu boca fundamental contra los
fundamentalismos". En el barco se llevaron a cabo diversos talleres
de diferentes grupos, debates, fiestas y una conferencia de prensa.
"Beijing +10"
Dos talleres tenían como tema "Beijing +
10", donde diferentes redes de mujeres hicieron una evaluación de lo
logrado en sus respectivos países y donde se discutieron estrategias para
la conferencia gubernamental en Nueva York en marzo de 2005. Entrevistamos
a Ximena Machicao, Coordinadora de la Red de Educación de Mujeres de
América Latina, quien forma parte del Comité de Seguimiento a Beijing +
10.
¿Cómo se evaluó Beijing + 10 en los distintos países?
Ximena Machicao: Hay matices distintos con
los países. Lo que queda claro es que no se ha implementado todo lo que
los gobiernos recomendaron hace diez años. Hay áreas, como la
participación política, que se han desarollado. El tema de la violencia
contra las mujeres, aunque con limitaciones, se ha desarrollado también.
Pero hay otras, como todo el tema de la feminización de la pobreza, que
no han tenido en estos diez años cambios sustanciales en cuanto a la
situación de las mujeres. Pero la evaluación que se hizo, tanto en
Beijing +5 como en Beijing +10, es que aún falta muchisimo por hacer en
torno a la implementación objetiva de la plataforma de acción.
¿Cuáles son los puntos cruciales?
Hay puntos más controversiales en la
plataforma y evidentemente esto tiene que ver con la salud sexual y la
salud reproductiva, que también fue un punto muy controversial en la
defensa de la plataforma del Cairo. Este es el tema que desde hace diez
años ha generado más polémica, más enfrentamiento. Hace diez años ya
vivimos esto y costó mucho introducir un lenguaje en torno a que se
reconozcan los derechos reproductivos, pero no entraron los derechos
sexuales en ese momento en el plan de acción global. El programa de
acción de la CEPAL para América Latina es mas concreto en algunas cosas
e inclusive se reconocen los derechos sexuales como tales. Este es un
punto muy sensible en las discusiones de la plataforma. Creo que eso lo
estamos volviendo a vivir en un contexto más polarizado por la posición
política que tienen los Estados Unidos y la administración Bush en torno
a estos temas. Y que se han complejizado en los últimos diez años por el
aumento por ejemplo del HIV/Sida. Hay una serie de temas que estan
pendientes, pero sí son los puntos más controversiales junto a toda la
discusión de la participación económica de las mujeres, de mejorar su
calidad de vida, entendiendo que las mujeres en el modelo económico que
estamos viviendo son las que más se han empobrecido y ahi no vemos
alternativas, no hay soluciones. La plataforma es muy débil también en
este sentido.
¿Que va a pasar en Nueva York?
En Nueva York hay una reunión de los
gobiernos. Es de la comisión jurídica y política de las mujeres, es
decir que van a participar todos los gobiernos que son miembros de
Naciones Unidas y supuestamente es una convocatoria a evaluar lo que se ha
hecho en cuanto al cumplimiento de lo que señalaba la plataforma de
acción mundial. Pero con los riesgos de sacar también una resolución
política por las presiones que pueden haber, tanto de los países que se
opusieron hace diez años a la plataforma, como de aquéllos aliados con
la administración Bush y el Vaticano para intentar modificar los acuerdos
alcanzados. Eso es un escenario posible y ojalá que no suceda y que la
resolución política que saquen los gobiernos sea una resolución basada
en los consensos internacionales que afirmen la plataforma. Pero yo creo
que más allá de que se afirme la plataforma, debemos exigir un mayor
cumplimiento y eso pasa por la cuestión económica. No solamente tenemos
otra vez que ir a defender lo que logramos, sino las posibilidades de
evaluar. Y en este contexto exigir como mujeres, como sociedad civil, como
movimiento organizado, una mayor aceleración en la implementación de la
plataforma en todas su dimensiones.
¿Van a estar grupos de derecha en Nueva York?
Sí, está previsto que vaya un contingente
de grupos de derecha, además con una estrategía muy inteligente. Muchos
de estos grupos están manejando el lenguaje de los derechos de las
mujeres, el tema de la pobreza, el tema de la violencia. Los grupos de la
derecha tienen una agenda sobre todo en contra de los derechos sexuales y
reproductivos. Porque en otros temas es impresionante la estrategia que
han empezado a desarrollar, y creo que es posible este escenario de
confrontación con los grupos de derecha que van a ir organizados, pero
también considero que es parte del proceso. Naciones Unidos es un lugar
de disputa entre la reacción, la derecha y la gente progresista, las
feministas. Y yo creo que hay que encarar este desafio de la manera más
inteligente posible.
"El aborto en la agenda democrática"
El 28 de enero se desarrolló la
conferencia "El aborto en la agenda democrática". Fue convocada
por la Articulación Feminista Marcosur, la Campaña 28 de setiembre por
la Despenalización del Aborto en América Latina y Caribe, y la Campaña
por la Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Derechos
Reproductivos.
Se contó con la participación de Susana
Chiaroti, en representación del CLADEM de Argentina; Pat Horn, de
Sudáfrica, coordinadora del grupo "Street Net" que nuclea a las
vendedoras ambulantes; la Socióloga brasilera María José Rosado, y su
compatriota Ivo Lesbaupin, representante de la organización de formación
de sectores populares Iser Assessories, de Rio de Janeiro.
Los expositores coincidieron en considerar
el aborto un tema esencial de debate público, enmarcado en el proceso de
construcción de las democracias. Susana Chiaroti destacó la incomodidad
que aún genera el hablar del aborto en el espacio público y cómo ello
incide en las mujeres: "Se convierten en sujetos fragmentados de la
vida política y democrática porque no pueden debatir en público temas
que son de sus propias vidas".
Chiaroti se refirió a la inseguridad de
prácticas abortivas ilegales y riesgosas para la vida de las mujeres, en
especial aquéllas de menos recursos. También denunció las negociaciones
entre gobiernos y la Iglesia para boicotear la despenalización del
aborto, todo hecho a espaldas de la ciudadanía. En su opinión, el
pronunciamiento de la Iglesia sobre el aborto es irracional porque no es
un tema de su competencia.
Para María José Rosado "ni el aborto
ni la democracia tienen que ver con la religión" y abogó por la
laicidad de los Estados democráticos. Consideró que es necesario que el
tema del aborto "encuentre un lugar en la agenda política de cada
país, ya que la legalización implica la realización plena de la
ciudadania de las mujeres".
Pat Horn contó su experiencia desde el
caso sudafricano, donde el aborto es legal desde 1996. Este logro lo
atribuyó a la fuerte presencia femenina que incidió en la plataforma
sindical al cambiar el gobierno, elemento para ella fundamental para
generar una estrategia eficaz de reclamo. Ivo Lesbaupin enfatizó que el
aborto no es un hecho criminal y que su práctica implica "no
considerarlo como un método anticonceptivo sino como un último recurso
basado en una decisión personal".
"Diálogo InterMovimientos"
El hecho que en el FSM esten presentes
muchos movimientos diferentes no quiere decir que estos distintos
movimientos se encuentren necesariamente sino que, muchas veces, se
agrupan en torno a una misma temática. Para vincular los diferentes
movimientos la Articulación Feminista Marcosur co-organizó un panel
junto con NNAWG (India), DAWN, Women´s International Coalition for
Economic Justice, FEMNET (Africa), INFORM (Sri Lanka), ISIS (Manila), CUT,
Via Campesina, IBASE, Peace Round Table (Italia) y IGLTN para promover el
diálogo entre movimientos relacionados. Estaban representantes del
movimiento de mujeres (AFM, DAWN), del movimiento laboral (CUT, Via
Campesina), del movimiento por los derechos gay (IGLHRC), del movimiento
negro de Brasil y del movimiento dalit de India.
El objetivo de la mesa era construir
puentes entre los diferentes movimientos, para crear alianzas
imprescindibles frente a las fuerzas de la derecha. En la discusión se
trataba de identificar las agendas y perfiles de los diferentes grupos
porque "hay que conocer las identidades para construir
diversidad" como dijo Sunila Abeysekera de INFORM (Sri Lanka). El
movimiento de mujeres ha pasado por este complejo proceso de reconocer la
diversidad, señaló Gina Vargas (AFM): "Lesbianas y mujeres negras
han cuestionado y han enriquecido enormemente al movimiento
feminista."
Reconocer las múltiples identidades dentro
de un movimiento y tomar en cuenta género, clase, raza, identidad sexual
etc. es una experiencia que se hizo también en el movimiento gay y en el
movimiento negro, como explicaron las representantes de Argentina y
Brasil. La representante del movimiento dalit a su vez contó la
experiencia de ser excluido y/o dominado por otros movimientos sociales.
¿Cuáles son las críticas y los mecanismos que impiden a los movimientos
actuar juntos?
Por parte del movimiento feminista la
crítica se dirigió a los sindicatos: ¿Por qué no apoyan la lucha por
la legalización del aborto? ¿Por qué eso no forma parte de la agenda
democrática de todos los movimientos? O en el caso de los movimientos
campesinos: ¿Es porque muchos de estos grupos estan apoyados por la
iglesia católica? El movimiento gay fue criticado por no cuestionar
suficientemente la institución del casamiento sino tratar de asimilarse a
parejas homosexuales. Una pregunta respecto al movimiento feminista fué:
¿Por qué no incorpora en su lucha los derechos de mujeres y hombres
trabajando en prostitución? Una mesa que mostró que el diálogo crítico
entre los movimientos sociales es necesario y que apenas ha empezado.
"Diálogo entre Campañas de Resistencia"
Otra de las actividades convocadas por la
Articulación Feminista Marcosur (AFM) en el V Foro Social Mundial de
Porto Alegre fue la mesa de Diálogo entre Campañas de Resistencia,
relizada el 28 de enero junto a "Um Mundo, Uma Luta", Rebrip y
Lacasso con el apoyo de OXFAM, Action Aid y de la Fundación Heinrich
Böll.
El objetivo del seminario fue "la
reflexión colectiva sobre las patentes, el comercio justo, los
fundamentalismos, la comunicación y la ampliación de los derechos y de
la democracia, potenciando las acciones de los movimientos y fortaleciendo
el tratamiento de esos temas en América Latina y el Caribe".
Los expositores fueron Roxana Vázquez
(Campaña por la Convención de los Derechos Sexuales y Derechos
Reproductivos); Line Bareiro (AFM, Campaña contra los Fundamentalismos);
Claudio Galvez (Campaña Mundial contra el SIDA); Katia Maia (Campaña por
el Comercio con Justicia); Joao Brant (Campaña CRIS por el Derecho a la
Comunicación) y Alesandra Nilo (Campaña por el Acceso al Tratamiento
para el SIDA - Salud no es Comercio!).
Roxana Vázquez criticó la prevalencia del
mercado sobre los Derechos Humanos, el papel del Estado en la valoración
de los derechos de los ciudadanos, la discriminación de homo y
transexuales, y la imposición de "una sola ética que pretende tener
la universalidad" del discurso. En referencia al aborto, cuestionó
que el Estado considere al feto un sujeto de derecho. Todos estos temas,
según Vázquez, deben ser debatidos por el público y no sólo por los
"especialistas".
Line Bareiro se refirió a la campaña
"Contra los Fundamentalismos, lo fundamental es la gente",
gestada cuando Bush hablaba de un fundamentalismo islámico, y recalcó
que la AFM no reconoció la existencia de uno sino de "muchos
fundamentalismos, y todos enemigos de las mujeres". Destacó la
importancia de lograr Estados laicos que contemplen las diversidades de
los ciudadanos. "Queremos que sea uno de los temas del próximo Foro
Social Mundial".
Enmarcado en este diálogo intercampañas,
Claudio Galvez propuso "buscar alianzas y formar un grupo político
horizontal de trabajo que traspase a la sociedad civil la obligación de
la lucha".
Para más información escribir a:
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Radio
Internacional Feminista (RIF)
Apartado postal 239-6100,Costa
Rica Telefax: (506) 249 13
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