RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA

Foro Social Mundial 2005

 

 

inicio

artículos
audios
imágenes

 

 

 

II Diálogos Feministas 

Porto Alegre 24-25 enero de 2005

 

Articulación Marcosur

     Antes del Foro Social Mundial 2005 se encontraron en Porto Alegre 240 mujeres de grupos, redes y movimientos feministas de diferentes países y continentes para participar en los II Diálogos Feministas organizados por un Grupo Coordinador que integró siete redes y organizaciones feministas internacionales: Isis International (Manila); DAWN - Development Alternatives for Women in a New Era; INFORM (Sri Lanka); WICEJ - Women's International Coalition for Economic Justice; AFM - Articulación Feminista Marcosur, FEMNET - African Women's Development and Communication Network y NNAWG - India National Network of Autonomous Women's Groups.

     Las participantes vinieron en su gran mayoria de Asia (Sri Lanka, India, Tailandia, Fiji, Filipinas), de África (Zambia, Senegal, Nigeria, Kenia, Tanzania, Marruecos, Argelia, Uganda, Sudáfrica), de Latinoamérica (Brasil, Argentina, Uruguay, Peru, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador entre otros), y del Caribe (Trinidad/Tobago, República Dominicana, Haití). También hubo mujeres de Europa (Holanda, Francia, Gran Bretaña, Macedonia), de los Estados Unidos, Canadá y del Medio Oriente (Irak, Palestina). Había mujeres de todas las edadesy fue notable era el gran número de mujeres jóvenes de entre 20 y 30 años.

     Estos Diálogos tenían como enfoque militarización y guerra, los fundamentalismos y la globalización neoliberal, poniendo el acento en estrategias que el movimiento de mujeres ha utilizado o puede utilizar en el futuro para enfrentar estas fuerzas. Partiendo de la nota conceptual que había sido elaborada por el Grupo Coordinador (vease Informativo electrónico Nº 2), el encuentro comenzó con ponencias de Maxine Molyneux (Gran Bretaña), Gina Vargas (Perú) y Vahida Nainar (India), quienes señalaron los grandes desafíos que el neoliberalismo, el fundamentalismo y la militarización significan para el movimiento feminista internacional. Señalaron que el modelo neoliberal que se ha impuesto globalmente no solamente ha agudizado las tensiones sociales sino que también ha conducido a la emergencia de formas extremistas de políticas basadas en la identidad, que tienen un impacto enorme sobre la vida de las mujeres y sobre sus derechos, siendo motivo de un análisis profundo para la implementación de estrategias apropriadas.

      En el segundo día varios grupos de trabajo profundizaron el debate analizando los dilemas en los que se encuentran los movimientos feministas en este momento. Como dilema central se identificó la no-laicidad de muchos estados, la ausencia de una identidad ciudadana suficientemente desarollada para sustituir a la identidad religiosa como fuerza central en el proceso de la construcción social. Otro dilema señalado fue la fragmentación de los movimientos feministas en los últimos años, justamente en una situación en la que las fuerzas de la derecha se están fortaleciendo cada vez más. Con respecto a los fundamentalismos, se señaló como uno de los dilemas centrales que estos pretenden defender a las victimas de la globalizacion y del neoliberalismo, y por lo tanto aparecen aveces ser como atractivos para las mujeres.  

     El tema central del tercer día fue el debate sobre cómo se pueden ampliar las vías de estrategia colectiva. Se propuso formar alianzas dentro de los propios movimientos de mujeres que tendrían que ser mas politizados y mas inclusivos. Varias participantes, especialmente mujeres jóvenes, señalaron que también habría que incorporar hombres a los proyectos políticos de los movimientos feministas. La necesidad de formar alianzas con otros movimientos sociales fue expresada por la mayoria de los grupos de trabajo. Alianzas en el sentido de que la agenda feminista (especialmente los derechos sexuales y reproductivos) tendría que ser incluída en la agenda de otros movimientos sociales, pero también en el sentido de que el análisis y la experiencia que tiene el movimiento feminista respecto a la diversidad y la pluralidad debería ser concebido como un aporte fundamental para otros movimientos.

     El cierre de los Diálogos Feministas reveló la necesidad de tener este espacio libre de reflexión e intercambio entre feministas de contextos muy distintos para profundizar el análisis y desarrollar nuevas estrategias. Se espera que haya nuevos Diálogos Feministas en África en 2007.



. ACTIVIDADES DE LA AFM DURANTE EL FORO SOCIAL MUNDIAL.

      Durante el FSM (26 al 31 de enero de 2005) en Porto Alegre, la Articulación Feminista Marcosur alquiló uno de los barcos que hacen el paseo por el río de Porto Alegre para visibilizar aun más la campaña contra los fundamentalismos, para generar nuevos debates y enfoques sobre los temas del FSM y para dar espacio a las "diversas" diversidades.

      El "Barco de la Diversidad" estaba situado al lado de la Usina del Gazómetro, el lugar en que se encontró el centro de la prensa, y estaba decorado con símbolos y slogans de la campaña "Tu boca fundamental contra los fundamentalismos". En el barco se llevaron a cabo diversos talleres de diferentes grupos, debates, fiestas y una conferencia de prensa.

     "Beijing +10"

     Dos talleres tenían como tema "Beijing + 10", donde diferentes redes de mujeres hicieron una evaluación de lo logrado en sus respectivos países y donde se discutieron estrategias para la conferencia gubernamental en Nueva York en marzo de 2005. Entrevistamos a Ximena Machicao, Coordinadora de la Red de Educación de Mujeres de América Latina, quien forma parte del Comité de Seguimiento a Beijing + 10.

    ¿Cómo se evaluó Beijing + 10 en los distintos países?

      Ximena Machicao: Hay matices distintos con los países. Lo que queda claro es que no se ha implementado todo lo que los gobiernos recomendaron hace diez años. Hay áreas, como la participación política, que se han desarollado. El tema de la violencia contra las mujeres, aunque con limitaciones, se ha desarrollado también. Pero hay otras, como todo el tema de la feminización de la pobreza, que no han tenido en estos diez años cambios sustanciales en cuanto a la situación de las mujeres. Pero la evaluación que se hizo, tanto en Beijing +5 como en Beijing +10, es que aún falta muchisimo por hacer en torno a la implementación objetiva de la plataforma de acción.

    ¿Cuáles son los puntos cruciales?

      Hay puntos más controversiales en la plataforma y evidentemente esto tiene que ver con la salud sexual y la salud reproductiva, que también fue un punto muy controversial en la defensa de la plataforma del Cairo. Este es el tema que desde hace diez años ha generado más polémica, más enfrentamiento. Hace diez años ya vivimos esto y costó mucho introducir un lenguaje en torno a que se reconozcan los derechos reproductivos, pero no entraron los derechos sexuales en ese momento en el plan de acción global. El programa de acción de la CEPAL para América Latina es mas concreto en algunas cosas e inclusive se reconocen los derechos sexuales como tales. Este es un punto muy sensible en las discusiones de la plataforma. Creo que eso lo estamos volviendo a vivir en un contexto más polarizado por la posición política que tienen los Estados Unidos y la administración Bush en torno a estos temas. Y que se han complejizado en los últimos diez años por el aumento por ejemplo del HIV/Sida. Hay una serie de temas que estan pendientes, pero sí son los puntos más controversiales junto a toda la discusión de la participación económica de las mujeres, de mejorar su calidad de vida, entendiendo que las mujeres en el modelo económico que estamos viviendo son las que más se han empobrecido y ahi no vemos alternativas, no hay soluciones. La plataforma es muy débil también en este sentido.

      ¿Que va a pasar en Nueva York?

      En Nueva York hay una reunión de los gobiernos. Es de la comisión jurídica y política de las mujeres, es decir que van a participar todos los gobiernos que son miembros de Naciones Unidas y supuestamente es una convocatoria a evaluar lo que se ha hecho en cuanto al cumplimiento de lo que señalaba la plataforma de acción mundial. Pero con los riesgos de sacar también una resolución política por las presiones que pueden haber, tanto de los países que se opusieron hace diez años a la plataforma, como de aquéllos aliados con la administración Bush y el Vaticano para intentar modificar los acuerdos alcanzados. Eso es un escenario posible y ojalá que no suceda y que la resolución política que saquen los gobiernos sea una resolución basada en los consensos internacionales que afirmen la plataforma. Pero yo creo que más allá de que se afirme la plataforma, debemos exigir un mayor cumplimiento y eso pasa por la cuestión económica. No solamente tenemos otra vez que ir a defender lo que logramos, sino las posibilidades de evaluar. Y en este contexto exigir como mujeres, como sociedad civil, como movimiento organizado, una mayor aceleración en la implementación de la plataforma en todas su dimensiones.

    ¿Van a estar grupos de derecha en Nueva York?

      Sí, está previsto que vaya un contingente de grupos de derecha, además con una estrategía muy inteligente. Muchos de estos grupos están manejando el lenguaje de los derechos de las mujeres, el tema de la pobreza, el tema de la violencia. Los grupos de la derecha tienen una agenda sobre todo en contra de los derechos sexuales y reproductivos. Porque en otros temas es impresionante la estrategia que han empezado a desarrollar, y creo que es posible este escenario de confrontación con los grupos de derecha que van a ir organizados, pero también considero que es parte del proceso. Naciones Unidos es un lugar de disputa entre la reacción, la derecha y la gente progresista, las feministas. Y yo creo que hay que encarar este desafio de la manera más inteligente posible.

    "El aborto en la agenda democrática"

      El 28 de enero se desarrolló la conferencia "El aborto en la agenda democrática". Fue convocada por la Articulación Feminista Marcosur, la Campaña 28 de setiembre por la Despenalización del Aborto en América Latina y Caribe, y la Campaña por la Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

      Se contó con la participación de Susana Chiaroti, en representación del CLADEM de Argentina; Pat Horn, de Sudáfrica, coordinadora del grupo "Street Net" que nuclea a las vendedoras ambulantes; la Socióloga brasilera María José Rosado, y su compatriota Ivo Lesbaupin, representante de la organización de formación de sectores populares Iser Assessories, de Rio de Janeiro.

      Los expositores coincidieron en considerar el aborto un tema esencial de debate público, enmarcado en el proceso de construcción de las democracias. Susana Chiaroti destacó la incomodidad que aún genera el hablar del aborto en el espacio público y cómo ello incide en las mujeres: "Se convierten en sujetos fragmentados de la vida política y democrática porque no pueden debatir en público temas que son de sus propias vidas".

      Chiaroti se refirió a la inseguridad de prácticas abortivas ilegales y riesgosas para la vida de las mujeres, en especial aquéllas de menos recursos. También denunció las negociaciones entre gobiernos y la Iglesia para boicotear la despenalización del aborto, todo hecho a espaldas de la ciudadanía. En su opinión, el pronunciamiento de la Iglesia sobre el aborto es irracional porque no es un tema de su competencia.

      Para María José Rosado "ni el aborto ni la democracia tienen que ver con la religión" y abogó por la laicidad de los Estados democráticos. Consideró que es necesario que el tema del aborto "encuentre un lugar en la agenda política de cada país, ya que la legalización implica la realización plena de la ciudadania de las mujeres".

      Pat Horn contó su experiencia desde el caso sudafricano, donde el aborto es legal desde 1996. Este logro lo atribuyó a la fuerte presencia femenina que incidió en la plataforma sindical al cambiar el gobierno, elemento para ella fundamental para generar una estrategia eficaz de reclamo. Ivo Lesbaupin enfatizó que el aborto no es un hecho criminal y que su práctica implica "no considerarlo como un método anticonceptivo sino como un último recurso basado en una decisión personal".

     "Diálogo InterMovimientos"

      El hecho que en el FSM esten presentes muchos movimientos diferentes no quiere decir que estos distintos movimientos se encuentren necesariamente sino que, muchas veces, se agrupan en torno a una misma temática. Para vincular los diferentes movimientos la Articulación Feminista Marcosur co-organizó un panel junto con NNAWG (India), DAWN, Women´s International Coalition for Economic Justice, FEMNET (Africa), INFORM (Sri Lanka), ISIS (Manila), CUT, Via Campesina, IBASE, Peace Round Table (Italia) y IGLTN para promover el diálogo entre movimientos relacionados. Estaban representantes del movimiento de mujeres (AFM, DAWN), del movimiento laboral (CUT, Via Campesina), del movimiento por los derechos gay (IGLHRC), del movimiento negro de Brasil y del movimiento dalit de India.

      El objetivo de la mesa era construir puentes entre los diferentes movimientos, para crear alianzas imprescindibles frente a las fuerzas de la derecha. En la discusión se trataba de identificar las agendas y perfiles de los diferentes grupos porque "hay que conocer las identidades para construir diversidad" como dijo Sunila Abeysekera de INFORM (Sri Lanka). El movimiento de mujeres ha pasado por este complejo proceso de reconocer la diversidad, señaló Gina Vargas (AFM): "Lesbianas y mujeres negras han cuestionado y han enriquecido enormemente al movimiento feminista."

      Reconocer las múltiples identidades dentro de un movimiento y tomar en cuenta género, clase, raza, identidad sexual etc. es una experiencia que se hizo también en el movimiento gay y en el movimiento negro, como explicaron las representantes de Argentina y Brasil. La representante del movimiento dalit a su vez contó la experiencia de ser excluido y/o dominado por otros movimientos sociales. ¿Cuáles son las críticas y los mecanismos que impiden a los movimientos actuar juntos?

      Por parte del movimiento feminista la crítica se dirigió a los sindicatos: ¿Por qué no apoyan la lucha por la legalización del aborto? ¿Por qué eso no forma parte de la agenda democrática de todos los movimientos? O en el caso de los movimientos campesinos: ¿Es porque muchos de estos grupos estan apoyados por la iglesia católica? El movimiento gay fue criticado por no cuestionar suficientemente la institución del casamiento sino tratar de asimilarse a parejas homosexuales. Una pregunta respecto al movimiento feminista fué: ¿Por qué no incorpora en su lucha los derechos de mujeres y hombres trabajando en prostitución? Una mesa que mostró que el diálogo crítico entre los movimientos sociales es necesario y que apenas ha empezado.  

    "Diálogo entre Campañas de Resistencia"

      Otra de las actividades convocadas por la Articulación Feminista Marcosur (AFM) en el V Foro Social Mundial de Porto Alegre fue la mesa de Diálogo entre Campañas de Resistencia, relizada el 28 de enero junto a "Um Mundo, Uma Luta", Rebrip y Lacasso con el apoyo de OXFAM, Action Aid y de la Fundación Heinrich Böll.

      El objetivo del seminario fue "la reflexión colectiva sobre las patentes, el comercio justo, los fundamentalismos, la comunicación y la ampliación de los derechos y de la democracia, potenciando las acciones de los movimientos y fortaleciendo el tratamiento de esos temas en América Latina y el Caribe".

      Los expositores fueron Roxana Vázquez (Campaña por la Convención de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos); Line Bareiro (AFM, Campaña contra los Fundamentalismos); Claudio Galvez (Campaña Mundial contra el SIDA); Katia Maia (Campaña por el Comercio con Justicia); Joao Brant (Campaña CRIS por el Derecho a la Comunicación) y Alesandra Nilo (Campaña por el Acceso al Tratamiento para el SIDA - Salud no es Comercio!).

      Roxana Vázquez criticó la prevalencia del mercado sobre los Derechos Humanos, el papel del Estado en la valoración de los derechos de los ciudadanos, la discriminación de homo y transexuales, y la imposición de "una sola ética que pretende tener la universalidad" del discurso. En referencia al aborto, cuestionó que el Estado considere al feto un sujeto de derecho. Todos estos temas, según Vázquez, deben ser debatidos por el público y no sólo por los "especialistas".

      Line Bareiro se refirió a la campaña "Contra los Fundamentalismos, lo fundamental es la gente", gestada cuando Bush hablaba de un fundamentalismo islámico, y recalcó que la AFM no reconoció la existencia de uno sino de "muchos fundamentalismos, y todos enemigos de las mujeres". Destacó la importancia de lograr Estados laicos que contemplen las diversidades de los ciudadanos. "Queremos que sea uno de los temas del próximo Foro Social Mundial".

      Enmarcado en este diálogo intercampañas, Claudio Galvez propuso "buscar alianzas y formar un grupo político horizontal de trabajo que traspase a la sociedad civil la obligación de la lucha".

Para más información escribir a:   oficina@radiofeminista.net

Radio Internacional Feminista (RIF) 
Apartado postal 239-6100,Costa Rica
Telefax: (506) 249 13 19