RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA

 

 

 

inicio

audios

artículos

imágenes

 

 

 

 

 

 

Foro Social Mundial 2005

 Barco feminista navega hacia Beijing +10 

Porto Alegre, Brasil
28 de enero del 2005

Por Andrea Alvarado
Esta mañana, como parte de las actividades organizadas por el Movimiento Feminista en este V Foro Social Mundial, se reunieron mujeres de diversas organizaciones para discutir preocupaciones y estrategias  hacia la  sesión 49 de la Comisión del Estatus de la Mujer (Commission on the Status of Women, CSW), proceso conocido como Beijing + 10 , el cual se realiza del 28 de febrero al 11 de marzo próximo en la cede de Naciones Unidas en New York.

El diálogo se realizó en el Barco de las Diversidades, en medio de un agradable paseo por el Río Guaiba. 

Entre los temas que más se discutieron están el interés por reafirmar la Plataforma de Acción  y buscar que los gobiernos se comprometan a acelerar su implementación,  además de la consolidación de la propuesta del Comité Regional de Seguimiento que incluye: la realización de acciones en cada país y el apoyo a los paneles que se estarían realizando paralelos a esta Conferencia.

Como principio de  trabajo, se ha consensuado también la estrategia de que cada vez más mujeres feministas estén en las delegaciones oficiales, como una manera de influir desde dentro de los gobiernos.

Según Ximena Machicao, Coordinadora General de la Red de Educación de Mujeres de América Latina y el Caribe y miembra del Comité Regional de Seguimiento hacia el proceso de Beijing:+10 “se han consolidado estrategias a dos niveles. El primero es lo que podamos hacer para influir en los gobiernos. Hay que ratificar la resolución política  que salga de la mesa ampliada de la CEDAW que tiene que ser una resolución que reafirme la plataforma pero que los gobiernos en realidad se comprometan a implementar. El segundo nivel es lo que vamos a hacer como región en el contexto de las acciones paralelas a la conferencia o a las reuniones oficiales”

Estas tres actividades paralelas que estará realizando el movimiento feminista en New York incluyen, un panel político en torno a las reformas en las Naciones Unidas, y cuál debe ser su papel a futuro desde el punto de vista de las feministas. 
Otra actividad es un espacio sobre diversidades sexuales y  la tercera actividad será un espacio de discusión sobre políticas macroeconómicas y especialmente el tema de la pobreza.

Algunas de las asistentes a la reunión-paseo en el “Barco de las Diversidades” contaron las acciones que están realizando  y la forma en la que otras organizaciones o movimientos en otros países podrían apoyar dichas iniciativas.

La reunión concluyó entre empanadas brasileiras, refrescos y mucha samba.

Le recordamos que Radio Intenacional Feminista/ FIRE está haciendo una cobertura en vivo desde el V Foro Social Mundial en Porto Alegre. Para sintonizarnos accese a nuestra página www.radiofeminista.net o www.fire.or.cr

Para más información escribir a:   oficina@radiofeminista.net

Radio Internacional Feminista (RIF) apartado postal 239-6100, Costa Rica
Telefax: (506) 249 13 19