RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA

 

 

 

inicio

audios

artículos

imágenes

 

 

 

Foro Social Mundial 2005

Las palabras no son inocentes  

 

Porto Alegre, Brasil
28 de enero del 2005

Por: Yarman Jimènez
 Las palabras no son inocentes porque están cargadas de poder. Así navegaba el debate sobre discriminación en el Barco de la Diversidad.
En el lenguaje común, en nuestra idiosincrasia, acunamos términos discriminatorios, que invaden y humillan nuestras integralidad.

A partir de la provocación:  "Vieja loca, negra sucia, indio ladrón, puto de mierda", las participantes, iniciaron el diálogo como un viaje a través de las palabras y sus significados desde la interiorización de los epítetos despectivos, la autocensura, el uso cotidiano hasta el humor.

Estos existen, están ahí,  en la relación cotidiana de nuestro lenguaje y a veces en la convivencia donde no percibimos cuan insultante son estos términos para nuestras identidades.

Lillian Celibertti, apuntaba que: "Intentar poner públicamente aquellas cosas que son del comentario doméstico, forma parte de romper esa disociación entre lo público y lo privado; continuamente la generación de estereotipos forma parte de nuestras culturas y esos estereotipos son discriminatorios para muchas diversidades".

Por ello podemos decir que los insultos, los epítetos despectivos, las alusiones humillantes, connotan una jerarquía de poder que establece lo qué es normal y pauta los comportamientos sociales y culturales  legitimando estos compartimentos discriminatorios.

Ser diferente es ocupar un lugar en esa construcción social, reconocerlo puede ser un paso en la defensa de nuestras identidades y en la resignificación de un lenguaje que nos devuelve nuestras identidad conjugada en lo público y privado de nuestras diversidades.

Le recordamos que Radio Internacional Feminista/ FIRE está haciendo una cobertura en vivo desde el V Foro Social Mundial en Porto Alegre. Para sintonizarnos conectese a nuestra página www.radiofeminista.net o www.fire.or.cr

 

Para más información escribir a:   oficina@radiofeminista.net

Radio Internacional Feminista (RIF) apartado postal 239-6100, Costa Rica
Telefax: (506) 249 13 19