RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA

Foro Social Mundial 2005

 

 

inicio

artículos
audios
imágenes

 

 

 

 Diálogos Feministas 
Porto Alegre 24-25 enero de 2005


Un barco que nada contra corriente: 
Feministas en el Foro Social Mundial

Porto Alegre. 25 de enero. RIF/FIRE

Por aire, mar y tierra, el feminismo ha incrementado y profundizado su presencia en los cinco eventos del Foro Social Mundial desde el 2001 hasta el presente.

 “Ha sido un espacio para “aterrizar” (grounding) los grandes temas que las feministas compartimos con otros de los movimientos sociales pero no siempre se ven”, dijo Sara Longwe de Zambia y representante de FEMNET de África. Así evaluó el proceso de participación de las feministas, cuando habló en la Conferencia de Prensa organizada por el Grupo Coordinador del Diálogo Feminista anoche.

Los grandes temas a los que se refirió Longwe tienen que ver con una ampliación de la agenda del Foro que, centrada en el neoliberalismo y la globalización corporativa, no tocó el tema de los fundamentalismos hasta que las feministas lo pusieron en la agenda.

Así también, aunque el militarismo está en la agenda de los movimientos sociales, éstos casi nunca tratan el impacto del mismo en las mujeres hasta que ellas lo visibilizaron en los foros. Más aún, el aporte de las mujeres a la lucha por una paz duradera que contemple todas las formas de violencia, en cuenta la doméstica, que es una forma de guerra que se vive en casi dos terceras partes de las relaciones de pareja o cortejo heterosexual, de acuerdo a datos de la ONU que indican que, precisamente, dos terceras partes de las mujeres del mundo sufren este tipo de violencia.

El tema del fundamentalismo fue llevado al Foro Social Mundial del 2002 por aire. En ocasión de la apertura de dicho Foro, también en Porto Alegre, las feministas de Marcosur inflaron un inmenso globo de gas que decía “tu boca es fundamental contra los fundamentalismos”, presentando así un Campaña que se ha internacionalizado, recorriendo en mundo como expresión de la urgencia de
exponer la arremetida de estas fuerzas contra la globalización de los derechos humanos.

Con todo ello, el principal aporte feminista es la intersección de esos temas:
neo-liberalismo, fundamentalismo y militarización. La mirada feminista integra estas tres fuerzas, como articuladas están ellas en su mundo globalizado hoy día, donde el dominio y el uso del capital, el de la religión y el de las armas comparte un fin común: el control de los cuerpos, especialmente de las
mujeres; el control de los recursos y hasta de su genética y, el control de las poblaciones, todo para el mercado.

Pero, además de “aterrizar” estas temáticas, en este V Foro Social Mundial las feministas van a navegar, y navegar contra corriente, como dijo hoy Lucy Garrido de Uruguay representante de la organización feminista Marcosur en una entrevista en vivo desde Brasil para Radio Internacional Feminista. 

“El barco que tenemos anclado en el Río Grande do Sul va a realizar una travesía muy combinada. Unas veces estará anclado, lleno de mujeres realizando talleres; otras veces, en fiesta, cruzará el río. 

Es un barco provocador. 

Allí las mujeres diseñarán sus estrategias, por ejemplo, para participar en Beijing más 10, las mujeres negras diseñaran sus acciones para continuar sus luchas, en fin, toda una serie de actividades durante los cinco días de Foro.” 

El 26 de enero, día de la apertura del Foro Mundial, las mujeres estarán decorando el barco con sus banderas y mantas, afiches y expresiones simbólicas de sus luchas, sus demandas y sus mundos. Sonará su sirena al finalizar la decoración y aprestarse para zarpar. “Navegar, es un viaje que se hace con brújula, con mapas, con rumbo, y que requiere el trabajo articulado de mucha gente, toda su tripulación. Marcosur lo ha organizado, pero es de todas las mujeres y allí estarán.”

Hasta en el lema del Foro las feministas tienen otras miradas que aportar. Dice Lucy que el lema del Foro Social Mundial “otro mundo es posible” todavía deja miradas por fuera. “¡No queremos el mundo de lo posible, queremos un mundo mejor! Queremos mundos, es decir, donde la diversidad tenga cabida.”

Hoy culmina el Diálogo Feminista con una sesión final de expresión de compromisos con diversas campañas, entre ellas la Campaña contra los Fundamentalismos que busca ampliar las voces que se oponen a las prácticas, discursos y representaciones sociales discriminatorias.

La sesión final también informará sobre las actividades de las mujeres en el Foro para prepararse para participar en la evaluación de 10 años de la adopción, en la ONU, de la Declaración y la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial de la Mujer realizada en Beijing, China hace 10 años. 

Conocida popularmente como Beijing más 10, el proceso de los Estados miembros de la ONU se llevará a cabo en la sede central de esa organización en Nueva York entre el 28 de febrero y el 11 de marzo de este año.

Para más información y fotos del barco, visite www.radiofeminista.net en fechas posteriores a la inauguración del barco.

El equipo de Radio Internacional Feminista en Brasil está integrado por su directora en funciones, Katerina Anfossi y las periodistas y comunicadoras, Andrea Alvarado y Yarman Jiménez.

Radio Internacional Feminista estará cubriendo las deliberaciones del proceso Beijing más 10 en Nueva York entre el 28 de febrero y el 11 de marzo, 2005. Para efectos de esa cobertura, está haciendo un llamado a las comunicadoras y periodistas a crear un pool de medios que permita articular iniciativas informativas.

 Para más información, escribir a femmediapool@yahoo.com 

Para más información escribir a:   oficina@radiofeminista.net

Radio Internacional Feminista (RIF) 
Apartado postal 239-6100,Costa Rica
Telefax: (506) 249 13 19