Radio Internacional Feminista/ Enero 04

Hotel
Four Seasons se adueña de Playa Blanca y Playa Virador en Papagayo en Costa Rica

Comunicado de prensa
FECON
19 de enero 2004

El sábado 17 de enero, al tiempo que se inauguraba el hotel más caro del país, el Four Seasons, un grupo de costarricenses eran acosados por la policía y la administración de Ecodesarrollo Papagayo S.A. para desalojarlos de Playa Blanca, frente al mismo Hotel.

Este grupo de ciudadanos habían llegado desde horas de la mañana a esta Playa con la intención de pasar el fin de semana acampando allí. Sin embargo, un contingente de policías de la Unidad de Intervención Policial, UIP (antimotines), los esperaba para impedirlo.¿Qué alegaba la policía?

En primer lugar, el sargento Jorge Castillo dijo contar con órdenes de la Fiscalía de Liberia para evitar que se instalaran campamentos en esta playa. Luego se confirmó que esta orden no existía. En su lugar había una solicitud del Consejo Director del Proyecto Papagayo (ICT) a los Ministros de Seguridad y de Turismo para que se interviniera contra los visitantes nacionales.En segundo lugar, según dijeron, acampar en la playa está prohibido, tanto en Papagayo como  en el resto del país, y para hacerlo debe existir una zona de acampamiento. ESTO ES MENTIRA. Por ejemplo, a escasos kilómetros y al mismo tiempo, en Playa Panamá, un grupo grande de costarricenses acampaban sin ser molestados.

Sin embargo, la misma opinión compartía Manuel Ardón, Gerente General de Ecodesarrollo Papagayo S.A., quien se apersonó para comandar la acción policial. En vista de esta supuesta prohibición, los visitantes debieron pasar la noche a la intemperie, bajo la amenaza de que se les decomisara sus tiendas de campaña en caso de instalarlas.

Más aún, este contingente policial, que acosó a este grupo de ciudadanos durante más de 24 horas, impidió la colocación de hamacas y toldos para hacerse sombra durante el día. Según el señor Ardón, dicha acción "está prohibida por la Ley de la Zona Marítimo-Terrestre". Esto por supuesto, NO SOLO ES MENTIRA, SINO TAMBIÉN ES RIDÍCULO

Entonces, ¿qué hay detrás de todo esto?

Acampar en una playa pertenece desde siempre al patrimonio cultural y recreativo del pueblo costarricense. No existe Ley ni Reglamento que lo prohíba. Más aún, la Ley de la Zona Marítimo-Terrestre es un triunfo del espíritu soberano y democrático, y gracias a ella, las playas de este país pertenecen, al menos formalmente, a toda la población. Las disposiciones de esta y de otras leyes que ponen condiciones para el uso de las playas, tienen la única intención de asegurar este recurso a favor del sano disfrute de la población que las visita

En realidad la policía estuvo este fin de semana en Playa Blanca para defender los intereses de Ecodesarrollo Papagayo S.A. y de Four Seasons, que inauguraría sus instalaciones con la presencia de lo más selecto y adinerado de su clientela

Evidentemente, la presencia de un grupo de ciudadanos acampando en la playa o simplemente haciéndose sombra, no rima con el modelo de turismo de Jet Set de Four Seasons. Por eso la Guardia Rural destinó a ocho agentes durante todo el fin de semana (día y noche), por eso amenazó con decomisar toldos, tiendas de campaña y hamacas, por eso se pusieron a las ordenes de la empresa Ecodesarrollo Papagayo S.A., y por eso mostraron una actitud arbitraria y prepotente. Esta demostración policial pone en evidencia el estrecho vínculo que tienen estos suculentos negocios del megaturismo en Guanacaste con la clase política, al punto de valerse de la policía para intimidar a un grupo de costarricenses que ejercían un derecho constitucional.

En todo caso, los hechos de este fin de semana en Papagayo no son aislados.Hay que recordar que en setiembre pasado, la Sala Constitucional ordenó a Ecodesarrollo Papagayo:".que de inmediato proceda a la apertura y al libre tránsito de los caminos que llevan a las playas del Proyecto Papagayo," (Resolución del 3 de setiembre del 2003).

El 12 de octubre siguiente, un grupo de visitantes costarricenses hicieron cumplir esta orden, visitando algunas de las playas de la península de Nacascolo (Papagayo). En esa oportunidad se constataron otras irregularidades, entre ellas, la supresión del viejo camino público a Playa Pochota.

En una segunda visita, el 7 de diciembre pasado, Ecodesarrollo Papagayo S.A. y Four Seasons intentaron impedir que cerca de ciento cincuenta ciudadanos guanacastecos ingresaran a Playa Blanca y Playa Virador por el camino público que siempre ha existido. En su lugar, ofrecían un largo, incómodo y peligroso camino a pie, atravesando un tramo empedrado de la playa.

Frente a todo esto, las organizaciones firmantes

EXIGIMOS al Ministro de Turismo y al Ministro de Seguridad, ponerse del lado de la población, respetando y defendiendo efectivamente su derecho a disfrutar de estas Playas sin restricciones arbitrarias.

DENUNCIAMOS el despliegue desproporcionado de policías antimotines en Playa Blanca durante todo el fin de semana, su actitud prepotente y su subordinación a las órdenes de las empresas Ecodesarrollo Papagayo S.A. y Four Seasons.

REAFIRMAMOS el derecho de la población de hacer uso racional y equitativo de las playas sin restricciones injustificadas, por encima del derecho de los empresarios turísticos para realizar sus negocios.

Confraternidad Guanacasteca
Comité Cívico de Cañas
Asociación Ambientalista de la Península de Nicoya (ASOAPEN)
Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON)

Los interesados en obtener tomas de video o fotografías de esta actividad, contactar a Pablo Cárdenas a la FECON o pablo@feconcr.org
Teléfonos (506) 283-6046 / 283-6046