Radio Internacional Feminista - FIRE

DICIEMBRE  2006


3 de diciembre, Día Mundial de las Personas con Discapacidad

Tema 2006: "Facilitar el acceso a las nuevas tecnologías"

Radio Internacional Feminista/ RIF- FIRE
6 de diciembre 2006

Facilitar el acceso a las nuevas tecnologías fue el enfoque primordial  en las actividades que se realizaron este 3 de diciembre en distintas partes del mundo, en conmemoración al Día Mundial de las Personas con Discapcidad.

Según estadísticas de la ONU  unos 650 millones de personas viven con alguna discapacidad física, mental o sensorial, es decir el 10% de la población mundial, una de cada diez personas. De esta cifra el 80% de las personas con discapacidad viven en países en desarrollo y su gran mayoría  se encuentra en condiciones de pobreza. 

En el año 1992, la Organización de las  Naciones Unidas resolvió declarar el 3 de diciembre como  Día Mundial de las Personas Impedidas, según la Resolución 47/3, en su primer párrafo: 

"Considerando que el Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos ( 1983-1992)  ha sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas que padecen de impedimentos y a la consecución de la igualdad de oportunidades para esas personas".

 

Facilitar el acceso a las nuevas tecnologías

 "Facilitar el acceso a las nuevas tecnologías", es el tema que acompaña la conmemoración de este día, con un enfoque en el derecho al acceso de las personas discapacitadas a las tecnologías y su capacitación.   

Las mujeres y sus organizaciones, han realizado esfuerzos en el tema, llevándolo a espacios de análisis y talleres. El uso estrategico de las  Tecnologías de la Información y la Comunicación, Tics, está entre los retos del movimiento. 

 

Queda mucho por hacer en materia de derechos humanos

Los derechos humanos de las personas que viven con alguna discapacidad son violentados cotidianamente, la sociedad ha sido educada en  estereotipos, que son trasmitimos cada día a estas personas en actitudes discriminatorios, que se imprimen en múltiples actos  cotidianos.

Es necesario transformar estas actitudes e impulsar y  apoyar políticas públicas  que respeten el derecho humano de las personas con  discapacidades a vivir con dignidad.

Las Naciones Unidas, han contribuído a crear espacios de discusión y han emitido diversas resoluciones para proteger los derechos de las personas con discapacidades, sin embargo a pesar de la exhortación  y el llamado hecho a los Estados Miembros, persiste en muchos países falta de legislaciones y  políticas para establecer igualdad de oportunidades para esta población.

 

Derechos humanos para las mujeres con discapacidad

Más de la mitad de las personas con discapacidad son mujeres, esto equivale a 260 millones de mujeres que viven su discapacidad en países en desarrollo.  Ellas experimentan 3 formas de discriminación, por ser mujeres, por ser discapacitadas y por ser de países pobres.  

La violencia doméstica es la principal causa de discapacidad en las mujeres entre 16 y 44 años. En general las mujeres discapacitadas que viven en contextos de pobreza y exclusión  consideran que no son sujetas de derechos y que cualquier beneficio que obtengan es recibido como un favor.  Para muchas, la sexualidad se fue junto con la llegada de la discapacidad y en general la sociedad tiende a considerarlas mujeres asexuadas, sin deseos, sin  derechos  al placer, al amor  y a las relaciones de pareja. 

Venus Ilagan, presidenta de Organización Mundial de Personas con Discapacidad (OMPD) señalaba ante la ONU en  febrero, 2006, que como mujer discapacitada de un país en desarrollo, se sufre de una triple discriminación: de género, de pobreza y de discapacidad, por lo que la convención será un instrumento muy útil  para las mujeres en condiciones similares y agregó que "Continuaremos trabajando en esta convención porque la merecemos. No va a hacer milagros, pero definitivamente garantizará una mejor vida para todos nosotros”.


En su mensaje del 3 de diciembre la filipina Venus M. Ilagan, expresaba su entusiasmo al conocer que el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) se ha propuesto asegurar que se implementen los derechos de las mujeres con discapacidad de forma tal que éstas puedan disfrutar lo delineado en la Convención sobre Salud Sexual y Reproductiva. El UNFPA es la primera agencia internacional que responde activamente a este tema.

Algunos desafíos para las mujeres con discapacidad

  • Luchar contra la violencia sexual 

  • Prevención del VIH-SIDA en la comunidad discapacitada

  • Acceso y recursos para la educación integral y el desarrollo de destrezas

  • Acceso a servicios de salud y tratamientos adecuados

  • Prevención 

  • Promover una cultura de solidaridad

Dinah Radtke, de la organización Disable Peaples´s International señaló que entre las prioridades más urgentes se encuentra hacer que las mujeres y las niñas con discapacidad sean visibles, escuchadas, respetadas e incluidas en todas las áreas críticas de la Plataforma  de Beijing y sus acuerdos posteriores de Beijing +10

 

Discapacidad y pobreza

El impacto de la pobreza, de la falta de educación, la adecuada alimentación, acceso al agua potable, servicios de saneamiento, acceso a la salud, la capacitación y el empleo delata una relación entre pobreza - discapacidad y discapacidad y pobreza. De acuerdo con la ONU, el 82% de las personas con discapacidad en el mundo viven por debajo del índice de pobreza en los países en desarrollo, siendo la mayoría de ellos infantes. 

La relación entre la desigualdad social, la pobreza y el impacto de la discapacidad se planteó un estudio del European Disability Forum que afirma que en los próximos 30 años, el número de personas con discapacidad  aumentará en un 120%en los países en desarrollo y  un 40% en los países desarrollados.

 

Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad

El año 2006 ha sido y continúa siendo histórico para las personas con discapacidad en todo el mundo, ya que el Comité Ad Hoc sobre los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad ha acordado un borrador de la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad que deberá ser votada a finales de diciembre por la Asamblea General de la ONU.

El borrador de la convención estipula que los gobiernos de los países signatarios deberán comprometerse a:

  • Introducir cambios en sus legislaciones para mejorar y promover el acceso a la educación y empleo de las personas con discapacidades.

  • Asegurar la igualdad de acceso a la información y a los sistemas de salud, y pugna por la eliminación de obstáculos físicos y sociales para la movilidad de estas personas.

  • Prohíbir la discriminación de los discapacitados en todos los terrenos, incluido el de los derechos civiles, los servicios de salud y el acceso al transporte.

La convención define como discapacitado a todo aquel que sufra el menoscabo físico, mental o sensorial que limite su habilidad de realizar las actividades de la vida cotidiana.

 

Adopción de la Convención

El día 13 de diciembre del presente año la Asamblea General de la ONU aprobó la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidades despues de 5 años de negociaciones. Esto es un paso muy importante no solo en la lucha de los derechos humanos para las personas con discapacidad, sino que también en la lucha de los derechos humanos en general, convirtiéndose en el  primer tratado acerca de derechos humanos adoptado en el siglo XXI. Sin embargo, la entrada en vigor del mismo deberá esperar un largo trabajo de ratificación para  implementar las provisiones incluidas en el misma. La OMPD  espera que las personas con discapacidad presionen a sus respectivos gobiernos para que participen en la ceremonia especial de firma de la convención, programada para el 30 de marzo del 2007. De esta forma se espera que los países se comprometan de una manera más formal en la ratificación e implementación de la convención.  

 

Fuentes: 
Section Women´s Dissabilities
/ Radio Internacional Feminista
www.un.org

Organización Mundial de Personas con Discapacidad

Centro de Noticias de la ONU

Choike.org

Risolidaria
www.consumer.es/
Latin American and Carribean Women´s Health Network, Journal 3-2006

INICIO

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Fuente: Radio Internacional Feminista/www.radiofeminista.net