Radio Internacional Feminista/Dic 2005

la primera emisora de mujeres en Internet

VI Foro Mesoamericano de los Pueblos
 
San José Costa Rica 12-14 de Diciembre de 2005
b

Declaración Política de la Mesa de Mujeres 
Mujeres  protestan contra el sexismo y la discriminación

Las participantes en la mesa de mujer, representantes de México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y  Panamá, portaron carteles y  lazos de color lila durante la Plenaria Final, en denuncia  al  maltrato, sexismo y discriminación que se dio contra las mujeres en las  diferentes mesas de trabajo en el  VI Foro Mesoamericano de los Pueblos .


Jannette Cooper  de la  Asociación de Mujeres Afrodescendientes de Costa Rica y  Vicenta Geronimo,  de Madre Tierra, Guatemala, leyeron la declaración de la mesa de mujeres en la Plenaria Final del VI Foro Mesoamericano de los Pueblos.

En nombre de las mujeres participantes Jannette Cooper expresó,  "Compañeras y compañeros: Las mujeres reunidas  durante  tres días en este VI Foro Mesoamericano hemos analizado cada una de las diferentes mesas que se han ido realizando. Como podrán ver estamos llevando un lazo  de color lila como una forma de denunciar  el  maltrato hacía nuestra participación en las diferentes mesas"..

Declaración política de la Mesa de Mujeres 
A los pueblos y mujeres mesoamericanas. A los pueblos del mundo:
Nosotras como sujetas políticas diversas, nacidas de lo individual y fortalecidas en lo colectivo

 

MANIFESTAMOS

Nuestra decisión de contribuir en alianza entre mujeres y con mujeres y hombres de los movimientos sociales, movimiento de mujeres y feminista, a la transformación de nuestra realidad, estamos hablando de deconstruir el sistema patriarcal, sexista,  homofóbico, fundamentalista, adultocentrista, clasista y racista.

 

DENUNCIAMOS

La misoginia a través de la agresión, discriminación, violencia y exclusión en contra de las mujeres en el desarrollo de este VI Foro Mesoamericano.

 

REITERAMOS

La lucha contra la violencia hacia las mujeres, la cual se presenta a través de la violencia, violación  y hostigamiento sexual a mujeres, teniendo su máxima expresión en los asesinatos.

A Mesoamerica como zona de desastre humanitaria.  2,832 feminicidios lo constatan, éstos, representan el  mensaje implícito contra la organización de las mujeres desde la falta de equidad y de respeto.

Nuestra posición ética y política es de resistencia contra el Plan Puebla Panamá (PPP), Tratados de Libre Comercio (TLCAN - CAFTA) y el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Algunas acciones son por la defensa de la tierra, territorios y biodiversidad, en particular el agua.

El respeto a la diversidad de mujeres: indígenas, afrodescendientes, campesinas, sindicalistas, lesbianas, niñas, jóvenes, adultas mayores, trabajadoras del sexo, migrantes,   trabajadoras del hogar con y  sin salario, con discapacidad, microempresarias,  ambientalistas, cooperativistas,  mujeres de movimientos sociales, de mujeres y feministas.

Vemos como un logro, la creación del movimiento mesoamericano de mujeres, autónomo, con liderazgo político y diverso.

La posibilidad de la resistencia sostenida y transformadora, con inclusión del aporte de las mujeres de cada país, a los procesos organizativos y luchas sociales y populares.

La prevención y esclarecimiento de los feminicidios en la región y fin de la impunidad.

Es necesario el respeto a los derechos humanos, tomando como base la Convención acerca de Todas las Formas de Discriminación contra la mujer; la Convención de Belem do Para y la Plataforma de Acción de Beijing.

 

EXIGIMOS

La necesidad de que el movimiento social y popular asuma la agenda estratégica del movimiento de mujeres mesoamericano como parte sustantiva de las agendas comunes nacionales y  regionales.

La importancia de elaborar el diagnóstico mesoamericano sobre feminicidio en la región y realizar acciones para su prevención, esclarecimiento y fin de la impunidad,

La acción informada y participación de mujeres en la toma de decisiones desde los procesos de lucha contra el PPP, TLC, ALCA teniendo como eje transversal la equidad de género.

La continuidad en la formación y capacitación de mujeres desde la equidad de género con el fin de vislumbrar e ir construyendo ese otro mundo posible.

 

AFIRMAMOS

Nuestra movilización va hacia la propuesta y protesta por una cultura sin sexismo, sin racismo y sin violencia, para aportar a la construcción de un mundo digno en el que como sujetas políticas nos fortalezcamos.

Es importante que como parte del proceso mesoamericano se discutan las diferencias ideológicas sin misoginia y con respeto a la diversidad y participación de mujeres construyendo un poder transformador, coherente, que pasa por la construcción de la  mujer y hombre nuevo y nueva desde la equidad de género.

Exhortamos a los hombres de Mesoamérica para que retomen el proceso de reconstruir  nuevas  masculinidades desde la perspectiva de género, con el objetivo de articularnos y crear acciones conjuntas con coherencia, fortalecimiento y articulación de agendas en los procesos locales, nacionales y regionales.

 

Fotos de la protesta

Audios

Mujeres mesoamericanas diversas
contra el patriarcado y el imperialismo
¡UNIMOS FUERZAS! 

 

Usted puede utilizar las imágenes y textos citando la fuente
Fuente: Radio Internacional Feminista/ www.radiofeminista. net
Fotos: Yarman Elaine Jiménez