Radio Internacional Feminista/dic 03
 Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información

 Declaración de la Sociedad Civil

 

De: ALAI <info@alainet.org>
Servicio Informativo "Alai-amlatina"
Fecha: 12/12/2003

Este 11 de diciembre fue presentada a la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) -que se desarrolla del 10 al 12 de diciembre en Ginebra- la  Declaración de la sociedad civil mundial denominada "Construir sociedades de la información que atiendan las necesidades humanas".

La encargada de hacer la presentación oficial del documento adoptado por consenso el pasado  8 de diciembre fue Sally Burch, representante de la Agencia Latinoamericana de Información, quien se desempeñó como  co-coordinadora del Grupo de Trabajo de Sociedad Civil sobre Contenidos y Temas y estuvo encargada de la redacción del la Declaración.

"Esta declaración es presentada a la Cumbre como una contribución de la sociedad civil a las discusiones que seguirán. Estamos también presentándola a la sociedad para abrir un debate más amplio y democrático sobre estos asuntos cruciales y fundamentales para el interés público",  dijo Sally Burch.

"Hemos puesto énfasis en construir una visión de las sociedades de la información inclusiva y centrada en la gente, en la justicia social, el desarrollo sostenible y los derechos humanos, proponiendo que los desarrollos en este campo deben estar orientados a resolver necesidades vitales de la gente. Reconocemos que esta visión ha encontrado eco en la declaración oficial de la Cumbre, desplazando la visión tecnocéntrica de los borradores iniciales. Pero los principios tienen sentido cuando orientan políticas y acciones; y no encontramos que estos principios se reflejen adecuadamente en muchas de las propuestas de la Cumbre", acotó Burch.

Por su lado el irlandés Sean O Siochrú, al dirigirse el 11 diciembre  al plenario intergubernamental de la Cumbre a nombre de la Campaña por los Derechos de la Comunicación en la Sociedad de la Información (CRIS, por sus siglas en inglés) expresó que la Declaración de la Sociedad Civil es un gran resultado de esta Cumbre. "La campaña CRIS la respalda con entusiasmo y es demasiado consciente del sudor y lágrimas, y compromiso que fueron dedicados a asegurar que una sola y fuerte voz emergiera del conjunto de la sociedad civil", agregó.

"Es interesante señalar que la Declaración Intergubernamental y la Declaración de la Sociedad Civil comparten una frase clave: "La comunicación es un proceso social fundamental, una necesidad humana básica y la base de toda organización social".  

La Declaración de la Sociedad Civil, sin embargo, va más lejos en las propuestas de cómo podemos construir una sociedad de la información y la comunicación que gire en torno a las personas.  Enfrenta a los principales peligros como la excesiva protección de los derechos de copyright y el monopolio de los productos intelectuales, concentración de la propiedad de los medios de comunicación, censura y las limitaciones del enfoque puramente mercantil.  Reivindica, por ejemplo, el papel clave de los medios comunitarios, del dominio público y de los bienes globales", dijo el representante de esta campaña que se originó en el Foro Social de Porto Alegre.

Vea el texto completo de la Declaración en:  http://alainet.org/active/show_news.phtml?news_id=514