Haití un país que se levanta


Estampa#1

HAITÍ: PIEDRA, PAPEL O TIJERA

Por María Suárez Toro, RIF-FIRE y Centro de Comunicaciones
Campamento Internacional Feminista[1]

01/02/2010-RIF-FIRE. Es el primer recorrido por la ciudad de Puerto Príncipe y sus suburbios. La atravesamos en uno de los camiones del Campamento Internacional Feminista que lleva carpas, medicamentos, alimentos y abrazos de la solidaridad internacional recogida mano a mano en toda América Latina, el Caribe y otros rincones del mundo para clínicas, comunidades y campamentos de techo de sábanas que han emergido en cualquier predio vacío en la ciudad.

 

 

Como no tengo lenguaje para hablar con la gente y de todos modos esta primera pincelada es a toda prisa y en carro para llegar al lugar del epicentro en Leogan, que es donde está el primer campamento, ya he decidido que como periodista lo que puede hacer es observar. Los niveles de destrucción de edificios y de vivienda son tales y tan de concreto, y tan en concreto que no aguanta la mirada.

Habíamos entrado dos horas antes por la frontera de Jimaní desde la República Dominicana. Durante los primeros 30 kilómetros desde la entrada a territorio haitiano, todo lo que vimos fueron las grandes canteras de piedra “slate” con la que precisamente se hace concreto y se hacen los bloques de cemento. Trabajadores a pico y pala todo el tiempo, sacándole la piedra a las interminables montañas.

Tal vez por eso hasta las casas más pobres en la ciudad eran de concreto. ¡Que paradoja! Lástima que no se produjera acero en Haití, tal vez el cemento hubiese tenido mas varilla. Hay edificios y viviendas que se hicieron añicos en los diez segundos y el seco estruendo que fue el temblor que azotó el cemento desnudo de las estructuras urbanas mientras que en los menos quedaron .de las varillas las vigas y techos.

Llama la atención que las escasas viejas casas de madera que están de pie entre los escombros de las cuadras están intactas.

Filas y filas y filas de estructuras destrozadas que hacen doler la mirada. Hay momentos que duele tanto que tengo que bajar la mirada hacia el piso del carro para no ver más. No puedo usar el recurso de cerrar los ojos. A esto no se le puede dar la espalda. Cuando vuelo a mirar para los lados busco desesperadamente el contacto humano de los ojos de haitianos y haitianas.

En ellos está la vida. Las niñas y los niños te sonríen como queriendo  también encontrar aliento. Adultas y adultos te miran, te sonríen algunos pero también  te increpan. ¿A qué has venido y qué puede significar eso para ellos?

Las ayuda a esos lugares no llega. En las paredes ves el censo que podría anunciar dónde distribuir lo que está todavía en el aeropuerto y el puerto. En graffiti y a veces hasta colgados de los alambrados eléctricos por dónde no fluye nada, hay letreros que dicen, así en inglés comos se los cuento: “help needed here” con unas flechas apuntando hacia sus improvisadas viviendas y campamentos de sábanas.

Dicen que no es fácil distribuir más allá del gran campamento de Campo Marte al frente del también destruido Palacio Nacional porque no se sabe dónde están. Ya el censo está realizado comos lo sabe hacer un pueblo. Siga la flecha.

Lo que falta es voluntad  y mientras más tiempo pase, mas grande será el tal problema de seguridad pues un pueblo hambriento y que sabe que hay comida, hace cualquier cosa por conseguirla. Otra buena salida es seguir las cotidianas cisternas de distribución de agua llevando también la comida. No ha exclusa. Falta la voluntad de hacer llegar lo que se necesita.



[1] La delegación estuvo compuesta por cuatro personas: Katerina Anfossi, directora de RIF, Douglas Candelario Jr. y Fernando Maldonado de Puerto Rico y colaboradores de RIF, esta servidora y Flavia Cherry del Centro Feminista de Investigación Acción del Caribe (CAFRA). La visita fue posible gracias a la solidaridad de gente en Puerto Rico que creyó y aportó a esta iniciativa, nuestras familias y  el movimiento feminista de la región y el haitiano particularmente que ha organizado la estrategia del Campamento Internacional Feminista, a la Colectiva Mujer. Fue posible además Colectiva Mujer y Salud y CIPAF de la República Dominicana y a Jean Claude y Silvie Bajeux del Centro Ecuménico de Derechos Humanos en Haití y a Maude Duquella, haitiana en Puerto Rico, haitiana en Puerto Rico.

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.