Imprimir

csw57Logros y acuerdos en la CSW57


"La violencia contra las mujeres es una violación atroz de derechos humanos, es una amenaza global, una amenaza para la salud pública y un ultraje moral",  Secretario General de ONU Ban Ki-moon. 

20 de Marzo de 2013
Por katerina Anfossi, Radio Internacional Feminista

Después de dos semanas de discusiones y negociaciones, la noche del 15 de marzo, los 130 Estados presentes en la reunión de la Comisión de la Condición Social y Jurídica de la Mujer (CSW) llegaron al consenso y aprobaron los Acuerdos sobre la Prevención y Eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

A modo de resumen tenemos:

La declaración insta a los gobiernos a convertir en acciones concretas los resultados de la reunión para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, así como proteger y promover los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres.

Se mantienen los compromisos asumidos en la Plataforma de Acción de IV Conferencia de ONU sobre la Mujer, Beijing 1995, asi como los relativos a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, asumidos en la IV Conferencia sobre Población y Desarrollo, Cairo 1994.

El documento condena en los términos más enérgicos la violencia generalizada contra las mujeres y las niñas, y pide una mayor atención y una acción acelerada para la prevención y respuesta. 

Además, señala que la prevención de la violencia está vinculada a la educación y la sensibilización. Reconoce las desigualdades de género en las esferas política, económica y social. Acoge el establecimiento de servicios multi-sectoriales para las sobrevivientes de violencia, incluida la salud, apoyo psicológico y asesoramiento, así como la necesidad de proteger el derecho a la salud sexual y reproductiva.

Se destaca la aceptación de los gobiernos por acabar con la impunidad que gozan los perpetradores de éstas violencia. También se reconoce la necesidad de mejorar la recopilación de pruebas para responder a las víctimas.

Incluye además compromisos de los gobiernos a favor de la protección de derechos y eliminación de la violencia contra las defensoras de derechos humanos.

La declaración de la CSW57 reconoce, por primera vez en una resolución de las Naciones Unidas, el concepto de Feminicidio/femicidio, con lo cual los países asumen compromisos para prevenirlo, castigarlo e investigarlo. 

Los acuerdos incluyen la necesidad de poner fin a las prácticas perjudiciales perpetrados en el contexto de la cultura y las tradiciones, así como las prácticas referidas al matrimonio precoz.

Los logros de la CSW57 para el movimiento internacional de mujeres, referidos al feminicidio, defensoras de derechos humanos, derechos a la salud sexual y derechos reproductivos, impunidad y reconocimiento de los acuerdos de Beijing y Cairo, están estrechamente vinculados al trabajo de muchas activistas y organizaciones feministas y de mujeres que no aflojaron en el cabildéo, en la elaboración de propuestas y en las estrategias de inclusión.


Antes de anunciar su renuncia, la Dra Michelle Bachelet, Secretaria Ejecutiva de ONU Mujeres señaló, "Al adoptar este documento, los gobiernos han dejado en claro que la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas no tiene cabida en el siglo 21. No hay vuelta atrás…Vamos a seguir adelante hasta el día en que las mujeres y las niñas puedan vivir libres del miedo, la violencia y la discriminación. El siglo 21 es el siglo de la inclusión y la plena igualdad de derechos de la mujer".

Según cifras de la ONU, 7 de cada 10 mujeres en el mundo sufren violencia en sus vidas. 125 países tienen leyes específicas que penalizan la violencia doméstica, mientras 603 millones de mujeres viven en países en los que la violencia contra las mujeres no se considera un delito.

Documentos fuente:

ONU Mujeres aplaude las conclusiones convenidas en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Acuerdos sobre la Prevención y Eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. (Versión no editada de las conclusiones del 18 de marzo del 2013 (solo disponible en inglés)