Cataclismo en Haití: La Realidad se Impone Ante Nosotros

Camino_a_casa

 

Por Katerina Anfossi
Radio Internacional Feminista
30 de enero 2010

 

Jean Claude Bajeux,  profesor de literatura, escritor e intelectual  haitiano. Es uno de los fundadores del Centro Ecuménico de Derechos Humanos de Haití, organización sin fines de lucro que desde 1977 promueve la defensa y protección de los Derechos Humanos en Haití.

Con él converse durante una visita que Radio Internacional Feminista realizara a Haití entre el 28 y 1 de febrero de 2010.

 

 

K: Usted ha señalado “Cataclismo sobre Haití”, ¿cuál es el significado de esto?

 

jean claude bajouxJean Claude: Este sismo, este terremoto es como si fuera atacada la identidad misma, la existencia de Haití, es un cataclismo…es una cosa que no se puede pensar. Son 140 000 o 150 000 personas muertas en diez minutos, en silencio y es todo el  país que ha perdido una parte de su patrimonio. El patrimonio de edificios, casas y también mucha gente.

Obviamente es algo que no se nos ocurre pensar que le podía pasar a un país como Haití.

El periódico Le Monde, está publicando esta semana un Cuaderno Especial que tiene como título Haití ANNEE ZERO, lo cual sugiere que todo ha vuelto a ser en la existencia de este país, que ahora hay que hacer de nuevo otro país.

Estamos frente a una destrucción física y hasta moral de nuestro país. No se puede aceptar la realidad. Lo que estamos mirando ahora, no tiene nada que ver con un país que había existido, que había logrado un cierto nivel de expresión cultural, de expresión nacional.

Los  poetas, novelistas, y toda la literatura haitiana se para (se detiene) aquí, en este día. Ahora hay que empezar a pensar en un país que está totalmente destrozado, por algo que es  un cataclismo anónimo, que no puedes decir que fue culpa o responsabilidad de alguien.  Estamos ante una cierta lógica física de la tierra en este cataclismo, que nadie tiene que definir, que nadie tiene que justificar. Ha pasado y punto.

 

A partir de eso hay que reconstruir de nuevo la comunidad, empezar refabricar de nuevo, todo lo que ya habíamos fabricado: música, literatura, pintura, pero también todas las expresiones de una sociedad. Las escuelas de Puerto Príncipe y de la zona central han sido derrumbadas, los hospitales, todos los edificios del gobierno, todo.

La población de Haití es de 9 millones de habitantes y  más de la mitad tienen menos de 20 años. De esa población se han enterrado  más de 120 000 y creo que 30 000  han quedado debajo de las ruinas. Muchos han sido heridos en brazos y piernas.

 

 

K: Haití es uno de los países más empobrecidas de América Latina,  esta pobreza ha hecho que el impacto del terremoto fuera mucho más  violento, ¿esa es una  apreciación certera?

 

Jean Claude: Eso es real. Desde mucho antes se señalaba el peligro de seguir así, construyendo sin ninguna regla, sin ninguna ley o reglamentos de  construcción, y sin la perspectiva de una amenaza de terremoto. Hay una cierta manera de construir a prueba de terremotos, nadie se preocupaba de eso y de hecho la cantidad de edificios que se derrumbaron es increíble, imagínese que de todos los edificios que se encuentran en la zona del choque, no hay ninguno.

 

El Palacio Presidencial se derrumbó, la Catedral se derrumbó y tres pisos de escuelas se derrumbaron. Es el costo que pagamos por la pobreza. Es una pobreza terrible, la gente no quiere escuchar que hay pobreza. Pero hay consecuencias.

 

K: Haití año cero. ¿Es posible reconstruir y bajo qué condiciones?

Jean Claude: Toussaint-Louverture quien es el padre de la independencia haitiana, y que  preparó las condiciones para la lucha por la independencia, fue arrestado por las fuerzas de Napoleón y murió…como 8 meses antes del fin de la guerra de la independencia.

Él sabía que la independencia era gigantesca para nuestro país, porque teniendo nuestro país una economía basada en la producción de azúcar, café y cacao, que había que transportar para vender en Europa, América del Norte, se necesitaban barcos y los elementos necesarios para que la economía se desarrollará.

200 años aprovechándose de los restos de esa economía, porque era un país con una economía artificial  y por eso se derrumbó. Le faltaban las condiciones para hacer funcionar esta economía y la primera revolución quebró  la capacidad de expansión, la segunda la tecnología de esos productos y la tercera el poder llevar los productos al mercado. Todos estos elementos eran necesarios para que la economía pudiera moverse. Fueron 200 años en los que nos aprovechamos de los restos de esta economía, pero estos restos poco a poco fueron desapareciendo.

Entonces cuando se dice Haití Año Cero refleja al país aun sin la llegada del cataclismo. Habría que considerar que este deber de rehacer al país, de rehacer la economía del país, de rehacer la cultura, está puesto frente a nosotros, este grupo de ciudadanos que viven ahora después de la  salida de los dictadores. Eso es la herencia, la destrucción de todo lo que había.

Se puede decir que desde 1986 (fin de la dictadura de Duvalier) hasta hoy, no hemos podido alterar la decadencia de la ciudad haitiana. Yo he visto y he participado en un gobierno, he participado en la caída del país que se ha manifestado en una serie de crisis.

Mi trabajo era en el campo de los derechos humanos, en el campo de la justicia y he presenciado la imposibilidad de este país por tomar el camino de la democracia, aun proclamando que si no entramos en ese camino no vamos a ninguna parte.

Hay que aceptar una estructura que se llama democrática, el reconocimiento de los derechos que cada ciudadano tiene, los deberes que el estado tiene con estos ciudadanos y los deberes de los ciudadanos para hacer caminar al gobierno. Nunca se llegó a esto.

Antes del cataclismo el país estaba en un estado de derrota, de caída, como una empresa que no podía funcionar por el hecho de que había una negación del derecho. Un país como Chile había conocido una crisis del derecho con el golpe de estado, pero hubo todo un esfuerzo de volver a un estado de derecho y se volvió. Es lo que Haití no ha conseguido hasta el día de hoy. En la mente de la gente no estaba gobernar con el derecho, gobernaban con otros medios lo cual llevó a la corrupción.

8marzo14

 

K: Reconstruir un mejor Haití ¿es posible, es viable?

 

Jean Claude: Ahora la totalidad de esta reconstrucción se impone ante todo. No se puede volver a lo que este país era antes del terremoto. Que para cada uno de nosotros era algo que pertenece a nuestros recuerdos de la niñez, pero hay que aceptar que ahora debe ser un país diferente, un país de todos, bajo una igualdad fundamental e indiscutible. Entonces debemos usar los medios que tenemos, la capacidad de los haitianos de aguantar el destino y lo duro de la vida, la resistencia de los haitianos, la capacidad de sufrir, de saber lo que es duro en el camino para llegar a un sitio. Tienen la capacidad de seguir caminando, de no conformarse en el dolor, de aceptar todas las dificultades.

 

 

K: Haití no es solo un país pobre de América Latina, es también un país que ha tenido intelectuales y  momentos maravillosos en su historia.

Jean Claude: Haití fue el primero en enfrentarse a la esclavitud en una situación donde todo el mundo occidental, desde Estados Unidos hasta Rusia, de Suecia hasta España, aceptaron la vergüenza de imponer la esclavitud a todo el occidente del continente africano, con el pretexto de que no había otra manera de producir sus productos y de imponerse como potencia en el mundo. De imponerle a una parte de la humanidad la esclavitud basada en lo que sabían que era mentira. La mentira de que había una parte de la humanidad que no era humanidad. Imponerse ante unos seres humanos que no eran seres humanos, que no tenían derecho a ser seres humanos. Era una contradicción enorme.

 

Fue Haití el que se impuso a esto, y tuvo que darse una guerra de 18 años contra el ejército de Napoleón para finalmente proclamar el 1 de enero de 1804 la independencia haitiana basada en la igualdad de todos los seres humanos. Fue la negación de una sociedad basada en la esclavitud. Yo decía que cuando el Papa fue a celebrar los 500 años de la llegada de Colón a este continente debió arrastrarse sobre el piso para pedir perdón de haber hecho este crimen.

 

Haití se queda en la historia como este pueblo que ha afirmado su NO a la esclavitud. No podemos tener una sociedad sin reconocer la dignidad infinita de cada ser humano.

 

 

K: Su opinión sobre la presencia de las diferentes brigadas, y de fuerzas militares de otros países.

 

Jean Claude: Hay cosas que hay que ver dentro de un enfoque de necesidad por las circunstancias que se tienen que aceptar. No quiere decir que uno esté de acuerdo con eso. La realidad se impone ante nosotros. Hay que aceptar unas cosas en el momento para luego volver a lo absoluto.

 

 

K: Cuál es el impacto que tiene ésta tragedia sobre la expresión cultural y el arte del pueblo haitiano.

 

Jean Claude: Haití no es conocido en el mundo solamente por el hecho que ha vencido el sistema esclavista y se ha proclamado como república libre de la esclavitud en 1804 invitando a todo el continente a seguir estos pasos.

 

Haití ha sorprendido a la gente por algunas construcciones culturales que son muy originales. La primera, siendo no solamente Haití, sino otras islas también, la construcción de un idioma que es el Creole, que es el idioma nativo de todos los haitianos y también de diferentes islas del Caribe, aun en islas del Océano Indico detrás de Madagascar

 

Aparte de eso se ha conocido como un centro cultural del siglo XIX con la aparición de muchos escritores y poetas haitianos que se han esforzado en entender la situación que existía en el país.

 

Se ha distinguido también por un movimiento de pintura importante que se ha multiplicado en efectos. Ahora hay más de 1000 pintores haitianos y entre ellos unos de interés mundial. Andrè  Malraux, un gran escritor de arte se ha desplazado antes de morir desde Francia hasta Haití para ver las obras de un pequeño grupo de Saint Soleil que nos presenta una pintura que atrae la atención.

 

Con este terremoto todos los objetos culturales, toda la cultura haitiana que se encuentra en objetos, libros y documentos está amenazada… El problema es que la herencia cultural de Haití es muy frágil…

 

El fracaso del estado haitiano está ligado con una fracturación de la cultura. Fue una cultura que tenía contradicciones que no fueron resueltas por una discusión alegre y libre. Siempre se manifestaban por periodos de dictadura. Cada vez que hay un periodo de dictadura es la señal que hay un conflicto que no se ha resuelto y hay que resolverlo entre comillas “con las armas”, con la fuerza, con la represión y la tortura. Lo que fue el caso prodigioso en su tamaño de la familia Duvalier que se quedó 29 años y rompió todo lo que quedaba del sistema político y social de Haití.

 

Antes de este terremoto tuvimos el terremoto de los Duvalier y después de nuestra llegada en 1986 no pudimos establecer un  sistema democrático en los últimos 25 años. Siempre hubo que pelear con amigos de la dictadura y con gente que pensaba que teníamos que tener un régimen fuerte y poner de lado la constitución…No podemos tener estado, sociedad, desarrollo, sin un núcleo cultural que debe ser el motor del desarrollo porque es lo que establece los principios de la vida común. Que la gente me reconozca como un ser humano y me trate como un ser humano como yo también los trato como seres humanos. Si no hay un entendimiento sobre eso, que todos somos ciudadanos con todos los derechos contenidos en la palabra ciudadano no vamos a ningún lado.

 

Ahora mismo en el 2010 tenemos que empezar a recrear un núcleo cultural, una cultura capaz de hacernos aceptar nuestros fracasos y también los golpes del destino. Este golpe del terremoto es algo increíble en su fuerza, va a tener mucha importancia en la psiquis de los jóvenes, en la música, en todo. Nunca se va a poder borrar la memoria de este momento. Sin embargo, a partir de eso tenemos que crear otros momentos porque siendo seres libres no podemos aceptar la fatalidad del fracaso. Tendremos que organizarnos para llegar a una sociedad humanista donde todos los muchachos pueden comer, dibujar y cantar y nosotros los ancianos podemos mirarlos bailar.

 

 

 

K: Lo que está diciendo es fundamental. Como garantizamos que el fracaso no se repita.

 

Jean Claude: El fracaso también es de otros países hermanos en América Central. Es una lucha que todavía no se ha terminado, arreglar este problema requiere de una decisión general de la sociedad para escoger las reglas democráticas para el funcionamiento de la sociedad. Por ejemplo, los militares en diferentes países que ya estando en el 2010 aun no aceptan. Tenemos que llegar al momento de una sociedad que permite a cada uno ganarse su vida, crecer y al mismo tiempo dejar que la sociedad crezca también.

 

 

K: Como analizas el gobierno de Haití y su postura frente a este drama.

Jean Claude: Yo voy a pedirte el privilegio del silencio.

 

 

K: Cuales son las debilidades más grandes de la democracia en Haití.

Jean Claude: Para mí el hándicap, el obstáculo que no me permite hacer algo. El obstáculo más fuerte que tuvimos es que cuando los esclavos llegaron a América automáticamente llegaban mudos porque los esclavos no venían del mismo país, ni la misma tribu ni hablaban la misma lengua. Entonces siendo adultos llegaban sin decir ni una palabra. Tuvieron que aprender elementos del idioma de los dueños o crear unos idiomas como el creole haitiano. Entonces este hándicap no ha terminado.

La mitad de los niños haitianos no van a la escuela. Eso significa que cada año perdemos la riqueza que representa no solo los cerebros sino también la capacidad de creación de cada uno de esos muchachos y muchachas. Se dice que cerca del 10% de una población de niños es superdotada por lo menos en un área. Puede ser en el futbol, en el basquetbol, etc. Entonces  hay esta pérdida que condena a la persona automáticamente a ser una persona de segundo rango en su sociedad. Esa es la barrera y creo que es  donde deberían ayudar los países del mundo para que Haití salga de este hoyo. Eso es una tarea importantísima y para mí la primera: el acceso a la escuela para todos los niños.

 

Hay elementos físicos también. Como el peligro que representa el agua en nuestros países y que al mismo tiempo es la riqueza del país. No hay agricultura sin agua y no hay tierra sin agua. Entonces Haití debe desarrollar tecnologías para el dominio del agua como elemento importante en la agricultura, producción de energía y en la salud.

 

maquinaria

 

K: Ayer comentábamos que hay aproximadamente 160,000 hectáreas cultivables en este país pero también vemos una enorme deforestación y mucha tierra casi desértica y maltratada. Mas allá de la corta de árboles para hacer carbón que sirve como combustible para prender el fuego en los hogares. ¿Qué otros elementos han hecho que esta devastación ambiental sea tan fuerte?

 

Jean Claude: Cada vez que tu estas interviniendo en una naturaleza primaria ese es el resultado. La colonia tuvo que imponer la cultura de la caña y del café y arrasaron bosques. Sin embargo, yo no le doy tanta importancia a eso sino al crecimiento de la población. Si no hay una metodología, una tecnología del uso de la tierra, como resultado inmediato está la muerte de la vegetación. El animal que destruye automáticamente la vegetación es el hombre. El  hace un camino por donde la gente pasa y ya la hierba no crece más. Creo que no tuvimos esa tecnología que hubiera permitido reemplazar la vegetación original por otra vegetación que hubiera tenido una función en la agricultura. Hay una fatalidad del crecimiento demográfico que impide la existencia, que destruye el ambiente.

 

 

K: Pero hay una gran concentración de gente en Puerto Príncipe, hay un campo abandonado.

Jean Claude: Eso es el resultado de otra cosa. Hubo un éxodo del campo. Un éxodo hacia otros países. Todo eso es resultado de la fracturación de una sociedad que ya no tiene receta, no tiene manera de arreglar sus problemas. Entonces todo se rompe, no hay resistencia ni creación. Tenemos una sociedad en camino de su propia destrucción, de su desaparición. Ojala que el año 2010 sea el año del despertar del país.

 

 

K: Sobre la solidaridad internacional y la ayuda humanitaria. ¿Qué puedes decirle a la gente que ha pensado que poner 5 dólares va a ayudar? Es importante seguir haciéndolo o es mejor hacer otra cosa.

 

Jean Claude: Hay que llegar a una organización. A una racionalidad de todo eso. En el momento la generosidad hace que la gente quiera hacer algo y  lo hace, pero eso debe de entrar en una fase de organización para poder ayudar realmente al país. Pienso que debe haber invenciones de cooperación.  Por ejemplo, la ayuda que da Cuba a Haití desde hace años en términos de la medicina, de los médicos, que llegó hasta organizar grupos cada año de 100  jóvenes haitianos que van a Cuba y vuelven como médicos. Eso es un modelo de cooperación.

 

Estoy convencido de que Haití no va a morir.

 

K: Muchas Gracias. (Fin)
 
 

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.