FORO de ONG en la reunión de Comisión Jurídica y Social de la Mujer/ CSW57

Panel Sexual Violence, Unwanted Pregnancy and Access to Abortion Services in Latin America

Nueva York, 8 de Marzo de 2013
Radio Internacional Feminista

Este 8 de marzo, se realizó el Panel Violencia Sexual embarazo no deseado y  acceso a servicios de aborto en América Latina, organizado por IPAS, Salud, Acceso y Derechos, como parte de las actividades del FORO de ONG en la reunión de la CSW57. El panel, casi en su totalidad en inglés, contó con la presencia de  Barbara Crane, Nadine Gasman, Marta Blandón y la legendaria Sra. Carmen Barroso de Brasil. 

 

ANA UGALDE de Radio Internacional Feminista ha realizado la traducción de algunas de las presentaciones, las cuales presenta a continuación.

 

radio hereBarbara Crane, IPAS - Health. Access. Rights.(English)

radio hereNadine Gasman, Manager of the UN Secretary General's UNiTE Campaign to End Violence against Women for Latin America and the Caribbean. (English)

"Lo hemos oído toda la semana: 7 de cada 10 mujeres experimenta violencia sexual, es un hecho universal, no importa la clase social y América Latina no es la excepción. La forma más prevaleciente y relevante en nuestra región incluye la física, psicológica, sexual y debemos saber que somos la región con la más alta tasa de femicidios. En América, tenemos más de la mitad de los 25 países con muy altas tasas, más de 300.000 mujeres de esta región. Este es un tema de la CSW.

Nos enfocaremos en la violencia sexual, un tema aún más difícil; debido a su naturaleza contamos con menos información y como todo lo relacionado con la sexualidad es un tabú en esta región, debido al rol de las religiones y culturas, 3 de los países con más altas tasas de violación están en el Caribe.

Quiero llamar su atención acerca de las formas de violencia sexual de las que menos se habla pero que son frecuentes en nuestra región: incesto – que en algunas partes se ve como un derecho del padre; o el aumento de nuevas expresiones como el continum desaparición-tráfico-femicidio. Las formas más comunes de violencia sexual son violación, abuso y acoso sexual de niñas y adolescentes, violencia sexual en la migración, lugares de trabajo y en emergencias, en conflictos y post-conflictos (armados). 

Cuando hablamos de embarazo adolescente – parece que somos campeonas – debemos hablar de violencia sexual.

Tenemos problemas con los datos, la dificultad de preguntar por las cosas, de combinar datos del sector de salud y de justicia y por falta de entrenamiento para el personal a cargo. Por ello estamos trabajando en la Campaña (interagencias de ONU) ÚNETE y trabajamos en tres áreas.

1. La impunidad es la regla y no la excepción. En nuestros países existe un 90% de impunidad, lo que significa que nadie es sancionado en Guatemala, México y El Salvador. Hemos desarrollado una estrategia de acceso a la justicia, estamos trabajando en la región con el sistema judicial y entes regionales, como la creación de una red de fiscales sobre violencia contra las mujeres en Centroamérica. También compartimos experiencias entre los países acerca de planes nacionales que deben proveer servicios que incluyan contracepción de emergencia, profilaxis y aborto legal.

2. Estamos trabajando muy de cerca con los ministerios de educación para contemplar la prevención de violencia hacia las niñas y las mujeres a través de la igualdad de género, derechos humanos, resolución pacífica de conflictos, etc.

3. El tercer pilar es responsabilidad de todos y todas: la Campaña ha desarrollado y fortalecido una amplia colaboración que lleve a la movilización de la sociedad civil con el fin de poner fin a la violencia hacia las mujeres y niñas. La Campaña ha reconocido el rol que los movimientos de mujeres y feministas han tenido y siguen teniendo, y cómo se encuentra al frente de la lucha. Pero también estamos dirigiéndonos a las organizaciones de hombres, jóvenes, artistas, deportistas, políticos, etc.

Tenemos una red de artistas en América Latina en el capítulo de Red de Jóvenes ¿Cómo vemos esta colaboración?, cuán importante es que todos – que fortalezcamos aún más las asociaciones como las que tenemos con IPPF, UNPA, IPAS para continuar abogando por el desarrollo e implementación de leyes, políticas y programas que prevean sanciones y eliminen la violencia contra las mujeres y niñas – que trabajan con el fin de asegurar que las mujeres víctimas y sobrevivientes tengan acceso a servicios integrales, que la gente joven tenga acceso a información importante y a servicios apropiados y seguir con el entrenamiento del sector de salud y otros profesionales .

Como digo a menudo, este trabajo es como el cielo, grande y con espacio para todas y todos nosotros y nosotras, somos estrellas; esperamos no chocar y con suerte formaremos una constelación".


radio hereMarta María Blandón, Director of Ipas in Central America (Español con traducción al inglés)

radio hereCarmen Barroso, IPPF-WHR International Planned Parenthood Federation (English)

 

"aunque la realidad no ha cambiado mucho, lo que si ha cambiado es la impaciencia por cambiar la realidad".

 

Desde los 70 hemos abogado por cambios en la incidencia de la violencia y aunque la realidad no ha cambiado mucho lo que si ha cambiado es la impaciencia por cambiar la realidad-

Un estudio reciente demuestra que la abogacía juega un papel esencial en la creación e implementación de leyes y políticas para terminar con la violencia hacia las mujeres. Por esto la IPPF apoya a las organizaciones no gubernamentales locales para asegurar que todas las jóvenes y mujeres tengan derecho a vivir libres de violencia y discriminación. Por ejemplo tenemos una colaboración para mejorar los sistemas de salud y justicia para sobrevivientes de violencia en Centroamérica, incluyendo protocolos que garanticen acceso a servicios de salud reproductiva a víctimas de violencia en Honduras, Nicaragua y Guatemala.

Además de las iniciativas nacionales algunas asociaciones miembras han entrenado a médicos y proveedores de servicios a fin de que estén mejor preparados para ofrecer servicios más amplios que las mujeres necesitan. En El Salvador ADS ha entrenado a personal médico y centros gubernamentales, entre ellos a Ciudad Mujer, en los cuales más de 10.000 mujeres – incluyendo a víctimas de violencia – han recibido más de 100.000 apoyos y servicios de consuelo, además de atención infantil.

Aunque hemos visto progreso, es necesario hacer más – particularmente en relación al acceso a servicios para el aborto seguro. Por ejemplo incontables mujeres en El Salvador han sido encarceladas por poner fin al embarazo. Hace poco una mujer recibió una sentencia de 30 años por asesinato después de buscar ayuda de emergencia debido a complicaciones durante el embarazo.   Las leyes de aborto en Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala son de las más estrictas del mundo.

A pesar de estos retos hay esperanza. Hace poco la Corte Suprema de Argentina reguló que las mujeres que víctimas violencia sexual pueden acceder a servicios de aborto legales. Nuestra miembro FUSA es una de los pocos proveedores de aborto legales en el país y ha estado trabajando con otros proveedores de salud con el fin de asegurar que tal derecho esté disponible en todos los centros de salud.

En los últimos años PROFAMILIA Colombia ha asistido en 3600 abortos legales principalmente a víctimas de violencia. También ha apuntado hacia la necesidad de invertir en educación para las mujeres sobre sus derechos. Tienen una larga experiencia en campañas innovadoras para levantar la conciencia acerca de los derechos de salud sexual y reproductiva. Después de revisar datos nacionales que indican que más 70.000 mujeres – la mayoría jóvenes – habían experimentado violencia sexual, PROFAMILIA creó una campaña en alianza con una red popular televisiva que incluyó a celebridades.

Estamos aquí para abogar por los servicios que las mujeres necesitan y se merecen traducidos en documentos firmes.

 Barbara CraneCarmen BarrosoNadine Gasman

Barbara Crane, Carmen Barroso y Nadine Gasman.

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

Últimas Noticias

07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.