Cinco Años Después “Beijing más que palabras:
Una reivindicación de las Mujeres"
Por María Suárez Toro
El día 5 de febrero del presente, en Lima, Perú dio inicio la Reunión Regional de mujeres de América Latina y del Caribe hacia Beijing + 5  “Algo Más Que Palabras: Mecanismos, Recursos y Justicia de Género para el Siglo XII.
En ella se han dado cita hasta el 7 del mismo mes mas de 250 féminas de organizaciones no gubernamentales de 25 países de la región.
Van a realizar su propia evaluación de la implementación de la Plataforma de Acción aprobada por unanimidad por los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas hace cinco años en Beijing, China.
Luego de registrarse para participar , y de presentarse el Comité de Articulación que organizó la reunión, una panel de tres feministasde la región se reficrió al “Movimiento de Mujeres en el Post Beijing”.
 
Video y sonido

Apretar
Habló Gina Vargas de la organización Flora Tristán, quien fustigó a los gobiernos y a la ONU por querer impulsar la igualdad formal de la mujer el margen de políticas que aborden las grandes desigualdades políticas y sociales.
Video y sonido

Apretar
Susana Chiarotti del Comité Latinoamericano de Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) habló sobre la consigna llevada por las mujeres de América Latina y del Caribe hace cinco años a la Conferencia Mundial de la Mujer enChina “mas que palabras…”
Video y sonido

Apretar
La joven Lidia Alpízar de la Red de Mujeres Jóvenes se refirió a la necesidad de hacer un pacto negociado entre mujeres jóvenes y adultas para hacer avanzar la Plataforma de Acción desde la diversidad.

Luego de escuchar las presentaciones, las particiapntes en plenaria aportaron aspectos relevantes a ser incluídos en las deliberaciones de los tres días.

El contexto de la implementación de la Plataforma de Acción fue un tema central. Tanto las delegadas de Colombia, como la de Cuba y Haiti se refirieron a la guerra, el neo-liberalismo y la misoginia del sistema de administración de justicia
como temas claves a abordar. A la altura del 2000, “Beijing Mas Que Palabras” quiere decir que las mujeres van a pedir cuentas por lo hecho, y lo que van a hacer, mas que por lo firmado hace cinco años.
Los Estados miembros de la ONU en América Latina y el Caribe se reunirán a evaluar lo implementado por ellos, en una reunión convocada por la Comisión Económica Para America Latina y El Caribe (CEPAL) de la ONU entre el 8 y 10 de febrero aquí en Perú.
Hablarán sobre lo que han hecho, pero el movimiento de mujeres estará allí también para demandar más que palábras: justicia de género, recursos y mecanismos.